Marketing en tiempo real (RTM): Tendencias y consejos para ser el primero

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Hay muchos factores que determinan si tu contenido se vende con éxito o no. Los efectos están ligados a muchos detalles, pero en algunas situaciones el mayor beneficio lo proporciona un parámetro tan simple como el tiempo. En el artículo de hoy hablaremos de la creación de contenidos en relación con el marketing en tiempo real. Además, estudiaremos cómo esto te sirve para aprovechar las oportunidades que se te presenten en el futuro.

¿Qué es el marketing en tiempo real o real time marketing (RTM)?

Esta una de esas definiciones en las que el nombre simplemente explica la esencia del asunto en cuestión.

El marketing en tiempo real, o real time marketing (RTM) en inglés, se refiere a las actividades de marketing centradas en temas de actualidad que gozan de bastante popularidad, normalmente dentro de un estrecho margen de tiempo. Se basa en la preparación de contenido con tendencias diarias.

Esta técnica se emplea cuando un tema determinado está en el punto de mira en un momento específico. En consecuencia, el contenido relacionado con él tendrá un mayor alcance y causará más euforia e interacciones entre el público, lo que repercutirá en mejores resultados de marketing.

Por supuesto, todo ello está condicionado al uso adecuado del marco temporal y, por tanto, a aprovechar el momento: cuando el tema está recién salido del horno, pero aún no ha sido descubierto ni debatido por la competencia.

Cuanto más receptivo es el tema del RTM, más rápido se le acaba el tiempo y deja de ser trendy. Un tema demasiado sonado, una tendencia demasiado repetida es cansona. Así que debemos aprovechar el momento preciso en el que tenemos la primicia y somos innovadores, en lugar de dejar que corra la noticia y nos convirtamos en repetidores.

Por esta razón, una reacción demasiado tardía reduce drásticamente los efectos beneficiosos al no despertar tanto interés entre los destinatarios.

¿Es el contenido o el tiempo real lo que importa?

Basado en las definiciones que te hemos proporcionado, podría parecer que el tiempo, y no el contenido, es lo importante al desarrollar una táctica del marketing en tiempo real. Sin embargo, hay que recordar que los efectos del copywriting no se ven afectados por un solo factor, ni siquiera en esta situación.

Una entrada aburrida y gris no obtendrá buenos resultados independientemente del momento, aunque sean tendencia. Para aprovechar todo el potencial del marketing en tiempo real, el contenido no debe tener cabos sueltos, al contrario, debe ser lo suficientemente llamativo y atraer las miradas desde el primer momento.

Consejos para llevar a cabo un RTM exitoso

Para que le saques el mayor provecho a esta técnica de marketing, te damos una serie de consejos:

  • Manténte atento a las últimas tendencias en tu industria: activa las notificaciones de Google alerts y otros sitios de tu interés, y sigue las últimas publicaciones de los influencers más destacados en tu industria. Así tendrás más oportunidad de estar entre los primeros en recibir las noticias que te importan.
  • Juega con las emociones de los destinatarios: las impresiones generan reacciones fuertes, y por tanto popularidad. Es por esto que los temas estrella suelen ser populistas y fáciles de leer aunque el grupo de destinatarios y lectores sea extremadamente diverso y caótico. Por eso debemos usar los principios fundamentales de la redacción publicitaria B2C, ya que su contenido debe ser similar a ésta y atraer a la gente al resto de tu contenido.
  • Capta la atención del destinatario con una introducción distintiva: el primer párrafo de la entrada debe estar claramente relacionado con el tema utilizado en el RTM. La ceguera a los banners entre el público está progresando, pero un eslogan satírico o un titular polémico puede seguir atrayendo a los destinatarios con bastante eficacia.
  • Se creativo: por desgracia, los temas de actualidad con una gran audiencia no se prestan a discursos académicos con fines de marketing. ¡Apueste por un enfoque poco convencional! Proporciona toda la información de valor, que seguro te ganarás más de un seguidor y, por ende, potencial cliente.
  • Pídele ayuda a tu social network: si cuentas con, o puedes encontrar, el apoyo de embajadores de redes sociales y seguidores, pídeles que corran la voz sobre lo último que has publicado. De este modo aseguras una posición de gran visibilidad por informar de primero sobre el tema.

Lo que queda por hacer es unirte a los espacios y fórums donde se generan este tipo de conversaciones, relacionarte con otros en tu industria y estar atento a lo que surge hora tras hora, minuto a minuto. ¡Manos a la obra!

Resumen

  • El marketing en tiempo real es una estrategia que hay que conocer e implementar para un buen marketing de contenidos.
  • Aunque tiene mucho de espontáneo, merece la pena apostar por actividades que aporten un bono en forma de recepción multiplicada.
  • Ya sabes cuál es la base de un contenido atractivo, así que sigue las tendencias y las novedades en tiempo real.

Las tendencias son también contenidos con gran potencial para aumentar tu visibilidad en el mercado. Destácate en tu industria como un conocedor primordial de las discusiones más relevantes. Trabaja con Content Writer y conviértete en el experto que tu audiencia quiere seguir. ¡Pide tu cuota ya!

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Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

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