¿Cómo crear infografías atractivas? Un puñado de consejos prácticos

Índice

La infografía es una forma efectiva e interesante de transmitir la información más relevante. Te permite presentar datos de manera visual y encontrar el equilibrio perfecto entre imágenes y texto. Estos son solo algunos de los términos que describen lo especial que son las infografías, las cuales ofrecen una amplia gama de beneficios y usos. Sin embargo, para que puedan cumplir su función, deben ser elaboradas adecuadamente. ¿Cómo crear una buena infografía? Descúbrelo en el siguiente artículo.

Infografías – ¿Por qué son importantes?

La infografía es una forma gráfica de transmitir información que vale la pena utilizar en diferentes campos. Funciona muy bien en las redes sociales y como complemento de artículos de blogs.

También es una excelente manera de aumentar la legibilidad y atractivo visual de todo tipo de informes y resúmenes. Al colocar los datos más importantes en gráficos o imágenes llamativos, podemos influir positivamente en el porcentaje de información que el lector retiene.

¿Cómo debe ser una buena infografía?

Al reflexionar sobre la manera más eficaz de crear una buena infografía, debemos primero responder a la pregunta: ¿qué características debe tener una buena infografía? Solo cuando conozcamos sus aspectos más importantes, podremos comenzar a crearla.

Uno de los aspectos más importantes que debe tener una infografía es su legibilidad. Ella determinará la recepción deseada de los datos presentados en ella. Independientemente de su contenido, una infografía debe tener una forma clara y fácil de entender.

Se debe evitar la sobrecarga de contenido en las infografías. Los textos incluidos en ellas deben ser breves y concisos; un lugar mucho más apropiado para contenido detallado es el texto en las publicaciones de redes sociales que acompaña a la infografía, el artículo de blog o informe publicado junto con ella.

Para destacarse adecuadamente en el texto, la infografía debe captar la atención con su forma. Se puede lograr un efecto interesante de diferentes maneras, ya sea a través del color de la infografía, el estilo de los gráficos o iconos, o su forma. También es recomendable agregar su logotipo u otros elementos de branding.

5 reglas de oro para crear infografías

Ya sabemos cómo debe caracterizarse una buena infografía. Entonces, ¿cómo podemos traducir las teorías en un resultado final real y deseado?

Investigación y selección de datos

Para aumentar sus posibilidades de éxito, es fundamental que la inforgrafía se prepare adecuadamente. Antes de comenzar a crearla, es recomendable recopilar la información más relevante que deseamos presentar y transmitir a través de ella.

Teniendo en cuenta el hecho de que hay muy poco espacio para textos en una infografía, también es necesario seleccionar y dividir los materiales recopilados. Por lo tanto, descartamos los datos innecesarios y dividimos los restantes en aquellos que podemos presentar a través de imágenes, iconos o gráficos, y aquellos que transmitiremos al receptor en forma de texto.

Legibilidad

El siguiente paso para crear una infografía exitosa es crear una historia a partir de la información disponible y analizarla minuciosamente en cuanto a su legibilidad.

Por lo tanto, debemos organizar los datos preparados en una secuencia narrativa adecuada, interesante y lógica, y luego verificar su corrección. Tanto los gráficos, diagramas e iconos planificados como el texto deben representar claramente el tema principal de la infografía, describirlo y explicarlo de manera que el receptor obtenga información útil y memorable.

Formato atractivo

La infografía debe transmitir eficazmente el contenido. La efectividad de su mensaje se compone de legibilidad, pero también de una estética atractiva y llamativa que capte la atención. Esta es precisamente la tercera de las principales columnas de una buena infografía.

Una forma de comunicación interesante afectará cuántas personas se detendrán más tiempo en ella, así como cuántas recordarán lo que queremos transmitir. Sin embargo, es necesario mantener un equilibrio óptimo; una infografía demasiado original puede causar el efecto opuesto al pretendido.

Datos fiables

Una infografía adecuadamente realizada y profesional debe caracterizarse por su credibilidad. Por lo tanto, es necesario proporcionar al destinatario las fuentes de la información presentada en el gráfico. Esto hace que los datos presentados sean más creíbles y creamos una imagen experta de nosotros mismos.

Tamaño adecuado

Sabemos que una de las cualidades más relevantes de una infografía es su claridad, la cual afecta directamente la legibilidad de los mensajes e información contenida en ella. Sin embargo, al crear una buena infografía, también debemos tener en cuenta sus aspectos técnicos, de lo contrario, todo nuestro trabajo podría ser en vano.

Es crucial asegurarse de tener el tamaño óptimo, lo cual se traduce en la velocidad de carga en la página. El público moderno es impaciente, por lo tanto, no podemos hacerlo esperar. Además, la calidad y el tamaño adecuados del archivo también afectarán positivamente la legibilidad de todo el sitio web en el que se colocará.

Infografía de 5 estrellas: ¿qué más debemos tener en cuenta?

Al planificar la creación de una o varias infografías, es esencial tener en cuenta los principios mencionados anteriormente, pero también considerar a tu audiencia permanente o potencial. Dado que estamos creando para ellos, no podemos olvidar sus expectativas, necesidades e intereses.

Las pautas presentadas aquí deben ser implementadas solo en combinación con lo que particularmente caracteriza y más interesa a nuestro grupo de audiencia. Al fusionar estos aspectos, podemos estar seguros de obtener no solo una forma técnicamente correcta y clara, sino también extremadamente interesante.

Resumen

  • La infografía es una forma visual y extremadamente legible de transmitir datos concretos.
  • Está diseñada de tal manera que presenta incluso información compleja de forma clara y fácil de entender.
  • Una infografía excelente consta de 5 aspectos principales, que son: investigación y selección de datos, legibilidad, forma atractiva, datos confiables y tamaño adecuado.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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