Consejos necesarios para convertirte en un redactor publicitario

Índice

El copywriting es una perspectiva profesional muy tentadora. Después de todo, ofrece la posibilidad de ganar dinero con la pasión por escribir. Sin embargo, esta profesión no está exactamente definida, lo que a menudo provoca cierta confusión, especialmente entre aquellos que recién están ingresando a la industria. ¿Cómo comenzar tu aventura en el copywriting? ¿Qué necesitas saber al principio?

¿A qué se dedica un redactor publicitario o copywriter?

Para empezar, es importante aclarar el tema del alcance de las responsabilidades de un redactor. En este aspecto, hay cierta falta de coherencia. ¿Por qué?

Pues bien, el alcance de las tareas de un redactor publicitario puede limitarse únicamente a la creación de diversos tipos de contenidos, que incluyen, entre otros:

  • blogs/artículos de expertos/patrocinados
  • textos/folletos de venta
  • descripciones de productos y categorías
  • publicaciones en social media
  • creación de lemas publicitarios
  • textos para websites

El redactor publicitario puede crear también libros electrónicos, informes, guiones, entrevistas, reseñas e incluso recetas de cocina. En realidad, todo depende de las necesidades del cliente

A veces, las tareas de un redactor publicitario también incluyen participar en todo el proceso de creación de una campaña de marketing.

Por un lado, el primer enfoque de trabajo es el más común entre los copywriters freelance. Por otro lado, la colaboración en la creación de estrategias de marketing y la participación activa en la planificación de toda la campaña publicitaria a menudo requiere que los copywriters trabajen en agencias de publicidad o marketing.

Sin embargo, sin importar el alcance de las responsabilidades, todo redactor publicitario debe tener conocimientos en marketing y psicología de ventas: sin ellos, prácticamente no se puede avanzar.

¿Qué características posee un copywriter eficiente?

Cuando hablamos de las características de un buen redactor publicitario, estamos destacamos la habilidad de tener una pluma ligera. ¿A qué nos referimos con esto?

Los contenidos creados por un redactor publicitario llegan a personas comunes que buscan soluciones a sus problemas, respuestas a sus preguntas o simplemente desean conocer más acerca de una marca. Por lo tanto, los textos creados por un redactor publicitario deben tener ligereza y dinamismo para no aburrir ni cansar al receptor.

Las características restantes son:

  1. Pulir tus habilidades: un copywriter debe escribir constantemente. No importa si está dando sus primeros pasos o si ya lleva años de experiencia. Cuanto más tiempo se conoce la industria, más se comprende su especificidad. Es por eso que cada texto se vuelve cada vez mejor con el tiempo, ya que se basa en nuevos conocimientos y experiencias. Para no perder la forma, es necesario cuidar constantemente tu oficio. Esto incluye no solo el contenido creado para el trabajo, sino también artículos, poemas y diarios escritos para uno mismo. Estos estimulan la creatividad y aumentan la fluidez en la transmisión de pensamientos.
  2. La flexibilidad, la creatividad y la apertura a sugerencias: son características esenciales de un copywriter, ya que su labor consiste en crear contenido para otros, por lo que debe estar receptivo a los comentarios, especialmente de los clientes. La creatividad es especialmente útil a la hora de idear eslóganes, redactar contenido para folletos o descripciones de productos/categorías. Sin embargo, la creatividad por sí sola no es suficiente si no se acompaña de un conocimiento básico de los principios del marketing de contenidos.
  3. El desarrollo continuo: el sector del marketing es uno de los que experimenta más cambios, pues siempre sigue las tendencias o las crea. Un buen redactor publicitario debe estar al tanto de los conocimientos actuales tanto en marketing como en copywriting. Vale la pena revisar la prensa especializada, participar en conferencias, cursos, webinarios o talleres. Gran parte de los conocimientos están disponibles de forma gratuita o por un costo mínimo. Sin embargo, algunas capacitaciones o cursos requieren una mayor inversión financiera. Además, el redactor publicitario debe ser una persona culta para poder utilizar el idioma de manera fluida e interesante.
  4. Investigación rigurosa: la creación de contenido para diferentes tipos de páginas también conlleva cierta responsabilidad. Por lo tanto, un buen redactor debe considerar la investigación rigurosa como un elemento imprescindible en su trabajo. Es importante utilizar varias fuentes de información y verificarlas. También es válido recurrir a publicaciones científicas. Muchas de ellas se encuentran, entre otros lugares, en Google Scholar.
  5. Empatia: ésta es una herramienta muy útil para el trabajo de un redactor. La base para crear buenos contenidos de marketing es la habilidad de identificar al grupo objetivo, comprendiendo sus problemas, objetivos, sueños, necesidadesy sentimientos. Con base en este conocimiento, se crean los mejores textos; por lo tanto, la empatía y la capacidad de comprender a los demás son muy útiles.

En esta profesión, es importante tener conocimientos de marketing, psicología de ventas y SEO. En el caso de los copys-freelancers, también es extremadamente útil tener una buena organización del tiempo y autodisciplina.

¿Por dónde empezar para convertirte en un copywriter?

Ante todo, debes construir tu portfolio. El copywriter es una profesión en la que generalmente se valoran más las habilidades que la experiencia. Sin embargo, es necesario presentarlas de alguna manera. Para ello, sirve precisamente el portfolio.

Si estás comenzando, es suficiente que prepares algunos textos que se convertirán en tu tarjeta de presentación. Puedes combinarlos en un solo archivo, como un PDF, o utilizar plataformas especializadas que te permitan crear tu propio archivo, como jounoportfolio.com, clipping.me o usar nuestra plataforma profesional gratuita para freelancers. Dentro de tu portfolio, también puedes tener tu propio blog.

Es importante tener una variedad de contenidos. Esto demostrará que eres una persona flexible y capaz de escribir sobre diferentes temas.

¿Qué sigue?

Debes encargarte de conseguir clientes. Al principio, vale la pena probar sitios web destinados a autónomos, por ejemplo:

  • Goodcontent
  • Fiverr
  • Whitepress
  • Useme
  • Upwork

Algunos portales, como Useme o Upwork, ofrecen la posibilidad de reservar textos y se encargan de toda la «papelería» y la liquidación con el cliente. Son una excelente opción para comenzar.

Puedes buscar también órdenes:

  • en grupos de Facebook
  • comunicándote directamente con clientes potenciales, por ejemplo, si encuentras una página cuyo contenido podría «llamar mucho la atención», puedes escribir al propietario con una propuesta para mejorar el texto.

Como copywriter principiante, también puedes buscar pasantías en una agencia de marketing. Trabajar en colaboración con un equipo más experimentado te ayudará a familiarizarte más rápidamente con las particularidades de la industria.

¿Vale la pena escribir para terceros gratuitamente?

¡Solo al principio! Al entrar en el mercado, necesitas recomendaciones para establecer tu marca. Esto hará que con el tiempo los clientes vengan a ti por sí mismos. Sin embargo, cuando nadie conoce tus habilidades, debes asegurarte de cambiar eso.

Al principio, es recomendable ofrecer a los clientes individuales la creación de contenido a cambio de una recomendación. Por supuesto, esto también implica la necesidad de establecer:

  • tu propio sitio,
  • tu perfil en FB, LinkedIn u otra plataforma profesional.

De este modo, llegarás a un mayor número de personas.

¿Cuánto gana un copywriter?

Los salarios de un copywriter dependen de dos factores: la cantidad de textos escritos y la tarifa por cada 1000 caracteres con espacios o cierta cantidad de palabras. El primero depende de la disponibilidad de encargos y la velocidad de escritura, mientras que el segundo se deriva de las competencias adquiridas.

Por lo general, un redactor puede escribir alrededor de 300 mil caracteres con espacios al mes. Mientras tanto, el costo por cada 200 palabras puede variar significativamente, ya que generalmente oscila entre 25 y 75 euros, dependiendo del tipo de contenido que se esté escribiendo. Esto significa una remuneración mensual de alrededor de 500 a 3,500 euros por mes de trabajo.

La mayoría de los redactores cobran en un modelo freelance, lo que significa aceptar trabajos sin un contrato a tiempo completo. Este factor es el que más influye en la fluctuación de los salarios.

Para calcular los ingresos reales, es necesario tener en cuenta los costos, que incluyen principalmente el equipo, así como las herramientas y programas de escritura de pago. Considerando la naturaleza intelectual del trabajo, que generalmente se realiza de forma remota, el copywriting se caracteriza por tener bajos gastos relacionados con el ejercicio de la profesión.

¿Es necesario tener una educación o título para ser un redactor?

En el caso de los redactores, no se requieren cualificaciones profesionales específicas. Esto significa que cualquier persona puede ejercer esta profesión. Por lo tanto, los estudios no son necesarios; lo que importa principalmente son las habilidades. Los estudios solo pueden ayudar, por ejemplo, al buscar contratos en una especialización concreta. Sin embargo, no son un requisito y generalmente son mucho más valiosos los cursos que preparan para el trabajo en la industria.

Al elegir un curso de copywriting, es mejor optar por la opción con consultas. No hay nada mejor que tener la oportunidad de recibir retroalimentación de un copywriter experimentado.

Al comenzar tu camino como redactor, es importante centrarse principalmente en adquirir conocimientos y perfeccionar tus habilidades de escritura. Cuantos más textos crees, más amplio será tu portafolio. También es fundamental cuidar tu presencia en línea, ya que la construcción de una marca personal es de gran importancia para un redactor freelance.

Luego, podrás apostar por la diversidad de contenido, preparar tu portafolio y ¡actuar!

Resumen

  • El copywriter, o redactor publicitario, es una persona dedicada a crear contenido de marketing por encargo.
  • Puede dedicarse a la creación de diversos contenidos: descripciones de productos y categorías, artículos de blog, textos de venta o para folletos. A veces, también se incluye en sus tareas participar en todo el proceso de creación de una campaña de marketing.
  • Las características más importantes de un buen redactor publicitario son: tener una pluma ligera, ser creativo, estar abierto a sugerencias, tener empatía y tener ganas de seguir creciendo constantemente.
  • Un redactor publicitario debería comenzar su viaje en la escritura creando un portafolio para poder mostrar sus habilidades a posibles clientes.
  • El salario en esta industria depende de la cantidad y calidad de los textos creados. Por lo general, cuanto más difíciles y largos sean los artículos, mayores serán los ingresos que recibe el redactor publicitario.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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