¿De qué depende el posicionamiento de tu sitio web en Google?

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El funcionamiento de los motores de búsqueda en Internet es uno de los temas más complicados con los que se puede enfrentar. Sin embargo, intentaremos encontrar una respuesta a la pregunta de qué determina la posición en Google.

Requisitos para un buen posicionamiento en Google

Para que una página sea indexada en un motor de búsqueda, es necesario cumplir con dos simples condiciones. En primer lugar, el sitio web debe estar técnicamente operativo, es decir, contar con un servidor funcionando y un dominio. En segundo lugar, su código HTML no debe contener la metaetiqueta noindex (que a menudo se utiliza en entornos de prueba para evitar que los robots rastreen la página).

Si el sitio web funciona y no prohíbe la indexación, será automáticamente posicionado por Google. Este proceso se puede acelerar utilizando un mapa del sitio, que se agrega a la herramienta Search Console.

¿Cuál es la posición alta en Google?

Permitir la indexación no requiere una gran filosofía. Las dificultades comienzan cuando queremos alcanzar frutos más altos, es decir, obtener una posición visible que genere tráfico real.

Cada día, miles de millones de páginas son indexadas, pero solo un pequeño porcentaje es visitado por los usuarios.

¿Por qué sucede esto, si todas estas páginas cumplen con los requisitos técnicos? Se trata de un aspecto de competencia. El número de lugares visibles es limitado, por lo tanto, inevitablemente algunas páginas ganan y otras se quedan sin nada.

En la industria del posicionamiento se han establecido dos umbrales importantes:

  • TOP3 – las tres primeras posiciones que atraen la mayoría del tráfico hacia ellas.
  • TOP10 – las diez primeras posiciones que ocupan la primera página de Google.

La tasa de clics en las páginas (CTR) depende de la estructura de la búsqueda, es decir, de la aparición de snippets o fragmentos destacados, videos sugeridos, etc. Sin embargo, se acepta que el primer lugar recibe aproximadamente el 30% del tráfico, el segundo el 11,45% y el tercero el 6,74%.

Se estima que un sitio web en la décima posición atrae solo el 0,87% del total de búsquedas, es decir, llega a treinta veces menos usuarios (potenciales clientes). Por lo tanto, vemos lo importante que es ocupar una posición alta: realmente hay muy pocos ganadores.

¿Qué afecta la posición en Google?

Una vez que sabemos por qué es importante cuidar la visibilidad adecuada, es hora de abordar la pregunta principal: ¿de qué depende la posición en Google? Resulta que nadie conoce completamente la respuesta a esta pregunta. El funcionamiento detallado del algoritmo es un misterio para las empresas, al cual ninguna empresa de SEO tiene acceso.

Se acepta que la posición en Google depende de más de 200 factores de clasificación.

Sin embargo, si fuera un número menor o mayor, no nos importaría, ya que el funcionamiento global del algoritmo es una gran incógnita. Las pautas oficiales para webmasters se centran en generalidades como:

  • El sitio web debe estar lleno de contenido útil.
  • No debes engañar a los usuarios.
  • Asegúrate de que el sitio web se muestra en diferentes navegadores.

Y así sucesivamente. Por lo tanto, no hay acciones que garanticen el éxito de manera inequívoca. El acceso a las acciones de los algoritmos es imposible (y probablemente no lo entenderíamos de todos modos), y los consejos mencionados son tan generales que dependemos de nuestra propia observación y conclusiones.

Esto no significa que no sepamos nada: la industria del posicionamiento web sigue en auge y los blogs se llenan de diversas prácticas para obtener mejores posiciones. Si tuviéramos que resumirlo al máximo, surgirían dos acciones fundamentales de SEO: on-site y off-site.

Posicionamiento on-site

Estas son acciones de posicionamiento dentro de la página web. Se centran en aumentar la claridad, mejorar el tamaño y la velocidad, y garantizar la seguridad y eficiencia técnica del sitio web. No es una tarea para una sola persona: el éxito depende del trabajo conjunto de programadores, redactores y diseñadores de experiencia de usuario.

En el primero de ellos recae la responsabilidad de la habilidad técnica, la seguridad y el tiempo de carga del sitio web. Por otro lado, el redactor se encarga del tamaño de la página, proporcionando contenido variado, de esta manera posiciona el sitio en varias frases clave. El diseñador de experiencia de usuario se encarga de una estructura clara que afecta a la comodidad del usuario.

Posicionamiento off-site

Las acciones de posicionamiento fuera del sitio se basan en una práctica que está prohibida por Google. Se trata de la obtención de enlaces de portales externos, también conocida como construcción de enlaces. Es un método antiguo pero efectivo, por lo que los especialistas en posicionamiento no le dan mucha importancia a las advertencias formales.

La obtención de enlaces externos generalmente implica la publicación de un artículo patrocinado que incluye un enlace a la página web que se está posicionando. El texto se publica en un portal externo, que junto con el enlace transfiere parte de su «poder» a la página promocionada.

No es necesario agregar nada nuevo, simplemente la página externa puede agregar enlaces en el contenido ya publicado. Esto implica un pago o la necesidad de agregar un enlace al sitio del socio, dependiendo de los acuerdos.

¿Cómo mantener una alta posición en Google?

Según fuentes formales e informales, se cree que el link building perderá relevancia a medida que los algoritmos de Google reconozcan mejor los factores conductuales. Esto significa que hasta ahora, un perfil de enlaces rico era un indicador simple de la calidad de un sitio web.

Actualmente, esta idea ha caído con estruendo debido al avanzado sistema de intercambio de enlaces entre diferentes portales. Por lo tanto, los algoritmos prestan cada vez más atención a los comportamientos de los usuarios, su tiempo en el sitio, la tasa de rebote, etc. para determinar con mayor precisión si una página es atractiva.

No olvidemos que estos cambios también están dictados por cuestiones financieras. La mejora de los algoritmos es un negocio que vale miles de millones de dólares. Adaptar los resultados de búsqueda a las necesidades del usuario vincula a este último con la marca y aleja de los motores de búsqueda competidores.

Esto asegura la dominación en el mercado, aumentando el grupo objetivo, lo que permite obtener mayores ganancias de los anuncios de Google Ads. Del mismo modo, la velocidad de carga del sitio web no está dictada únicamente por nobles motivos, sino que reduce la potencia computacional de los robots indexadores, reduciendo los costos de mantenimiento de los servidores.

La posición en Google depende de la calidad del sitio, lo cual se traduce en la experiencia y comodidad de los usuarios.

Aquí no importa alcanzar algún nivel abstracto: la clave es vencer a la competencia, ya que en ella se basa la rivalidad por los espacios limitados. Esta situación se ilustra perfectamente con un conocido chiste:

– ¡Colega, colega! ¡Un león me persigue, estará aquí enseguida, préstame tus zapatos rápidamente!

– Vale, pero de todas formas no serás más rápido que el león con esos zapatos.

– Eso no importa. ¡Lo importante es que sea más rápido que tú!

Resumen

  • La posición en Google depende de más de 200 factores de clasificación, la mayoría de los cuales son desconocidos para el público en general.
  • Las directrices oficiales recomiendan cuidar la calidad general del sitio web para el posicionamiento.
  • En la práctica, los esfuerzos por lograr una alta posición en Google se basan en la optimización tanto on-site como off-site.
  • Las acciones on-site, que tienen lugar dentro del sitio web, consisten en la inserción regular de contenido útil, el cuidado de una estructura clara y la eficiencia general del sitio.
  • El posicionamiento fuera del sitio, u off-site, principalmente se enfoca en la construcción de enlaces, es decir, obtener enlaces de sitios web externos.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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