¿Qué es un sitio web One Page y cómo posicionarlo efectivamente?

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Al desarrollar un negocio en el mundo digital, seguramente sabes que la clave del éxito es tener un sitio web funcional y atractivo para los usuarios. Sin embargo, no es necesario crear un sitio web con decenas de páginas: a veces es suficiente con una simple página que, gracias a su contenido valioso y diseño profesional, te brindará los resultados deseados. Una opción para destacar tu negocio puede ser un sitio web one page o de una sola página. ¡Descubre qué es!

¿Qué es un sitio web One Page?

Un sitio web one page consiste en un sitio que está formado por una sola página web.

Esta página web, o sitio web, está dividida en segmentos, a los cuales el usuario accede haciendo clic en la posición adecuada en el menú o desplazando la pantalla. Su principal ventaja es la comodidad, especialmente en dispositivos móviles.

El sitio web de tipo «one page» es la solución ideal para pequeñas y medianas empresas que necesitan tener su tarjeta de presentación en Internet y que, debido a una oferta limitada o una especialización estrecha, no necesitan mostrar a los usuarios mucha información. También es una excelente manera de presentar productos o servicios de forma creativa y poco convencional.

¿Es este tipo de sitio web lo mismo que una landing page?

El sitio one page y una landing page, o página de aterrizaje, son dos tipos diferentes de espacios web, pero debido a la cantidad limitada de contenido y estructura similar, es fácil confundirlos.

Por un lado, un sitio one page cumple principalmente la función de ser la tarjeta de presentación de la empresa y permite presentar la oferta completa y sus ventajas. Por otro lado, la landing page se centra en la promoción de un producto específico y anima a los usuarios a tomar acciones concretas. Además, su dirrección es una de muchas dentro del mismo sitio web, mientras que la one page es la página principal de la empresa.

¿Es buena idea tener un sitio web One Page?

El one page es una buena solución, siempre y cuando tengas una pequeña empresa o no tengas una oferta extensa que requiera la creación de un sitio web con muchas subpáginas. Como mencionamos anteriormente, es tu tarjeta de presentación en línea, que a pesar de su tamaño pequeño, puede promocionar de manera excelente tu negocio.

Entre las principales ventajas de un sitio web de una página, se incluyen:

  • Sencillez y claridad: gracias a ellas, el usuario puede encontrar rápidamente la información que le interesa y conocer la oferta de la empresa sin tener que navegar a través de decenas de páginas secundarias.
  • Facilidad de uso, especialmente en dispositivos móviles: el usuario puede desplazarse fácilmente por la página en un teléfono o tableta, y no le llevará mucho tiempo familiarizarse con su contenido.
  • Agilidad en su creación: construir una página web de una sola página no es una tarea difícil ni consume mucho tiempo, lo que también se traduce en costos bajos (puedes crear un sitio web por ti mismo utilizando creadores inteligentes).
  • Posibilidad de promoción efectiva: ya sea a través de posicionamiento, GoogleAds o en redes sociales.
  • Aspecto estético: las herramientas para crear páginas de una sola página permiten desarrollar sitios web con un aspecto único e implementar diversas funciones que te ayudarán a alcanzar objetivos comerciales específicos.

¿Cómo posicionar un sitio web One Page?

La optimización de una página web de tipo one page, aunque sea posible, es un poco más complicada que en el caso de sitios web más grandes con varias subpáginas. Hay dos razones principales: menos contenido publicado, lo que limita las posibilidades de incluir enlaces y palabras clave, y solo un título y una descripción meta disponibles.

Por suerte, existen formas de realizar una optimización efectiva de este tipo de sitio web. Aquí hay algunas de las más importantes:

Publica contenido de alta calidad

Los sitios web de tipo one page tienen espacios limitados para el contenido, por lo tanto, los textos publicados en ellos deben ser perfectos. Es precisamente el contenido lo que te permitirá destacarte entre la competencia y dependerá de su calidad. Publicar contenido útil también será reconocido por Google, lo que tendrá un impacto clave en la efectividad del posicionamiento.

¿Cómo crear contenido en una página web? En primer lugar, asegúrate de que sea valioso para los usuarios: publica textos que describan detalladamente tu actividad, presenten tus productos y servicios, así como las ventajas de colaborar contigo. Responde a las preguntas de los usuarios (por ejemplo, a través de una sección de preguntas frecuentes), publica sus comentarios y opiniones, y aprovecha el poder del storytelling. Al contar historias, atraerás la atención de posibles clientes y presentarás tu marca de una manera original.

El contenido no es solo texto. Para atraer la atención de los posibles clientes, publica en tu sitio fotos o videos que mejorarán las conversiones y tendrán un impacto positivo en el SEO.

Análiza las palabras clave

Menos contenido significa menos palabras clave. Por lo tanto, al intentar posicionar eficazmente una página, realiza un análisis exhaustivo de las palabras clave y selecciónalas de manera razonable. No te bases únicamente en palabras clave generales, sino enfócate principalmente en palabras clave long-tail que respondan de manera más precisa a las consultas de los usuarios, así alcanzarás posiciones más altas en Google.

En el análisis de palabras clave, herramientas como Ahrefs o Senuto te ayudarán, y para buscar palabras clave de cola larga, utiliza Answer The Public.

Divide la página en secciones

Para que tu página sea amigable para los usuarios y sea apreciada por los robots de Google, es conveniente dividirla en secciones.

Utiliza etiquetas en el código HTML y asegúrate de que cada sección tenga un conjunto separado de palabras clave y un encabezado H1. De esta manera, informarás a los robots de Google que las secciones individuales son elementos separados de una sola página, lo que mejorará significativamente el proceso de posicionamiento.

Estructúrala con enlaces amigables

Los enlaces son la base del SEO, por lo tanto, no pueden faltar en un sitio web de una sola página. Colócalos tanto en el menú como en el contenido, para que al hacer clic en el enlace, el usuario sea llevado de inmediato a la sección que le interesa.

No olvides tampoco los enlaces externos que conducen a sitios web de calidad, temáticos y populares.

Usa CTAs atractivos

La llamada a la acción, también conocido como Call-To-Action, es característico principalmente de los sitios web de tipo landing page. Sin embargo, esto no significa que no puedas aplicarlo en una one page: es la mejor manera de aumentar conversiones y hacer que el SEO sea más efectivo.

¿Qué CTA puedes agregar en tu sitio web? «Llamar», «Escribir», «Registrarse», «Ir a la tienda», «Conocer más detalles» y muchos más, dependiendo del objetivo que quieras lograr y del perfil de tu sitio web.

Analiza el tráfico, conversiones y posicionamiento

Al verificar el tráfico, la tasa de conversión y las posiciones, tendrás la certeza de que tus contenidos, palabras clave, enlaces y llamadas a la acción están dando el efecto esperado o descubrirás qué cambios valen la pena hacer para que los elementos individuales del sitio web sean aún más efectivos.

Para todo tipo de análisis, basta con utilizar las herramientas gratuitas de Google al principio: Analytics y Search Console.

Resumen

  • Un sitio web consta de una sola página, dividida en secciones donde el usuario puede encontrar información sobre la marca y la oferta.
  • El One Page es una excelente tarjeta de presentación de una empresa en Internet, que es especialmente útil para pequeñas y medianas empresas.
  • Entre las principales ventajas de los sitios de un solo página se incluyen la legibilidad, facilidad de uso, capacidad de respuesta y costos de construcción relativamente bajos.
  • La clave del éxito del One Page es el contenido valioso y original, que permitirá destacarse frente a la competencia y mejorar el posicionamiento.
  • Para que la optimización de una sola página sea efectiva, realiza un análisis exhaustivo de las palabras clave, divide la página en secciones y crea una estructura de enlaces amigable.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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