¿Qué es la paginación de un sitio web y qué impacto tiene en el SEO?

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Una página web legible e intuitiva es la base del éxito en el mundo digital. ¿Cómo lograr este objetivo? Hay muchas formas de hacer que un sitio sea amigable para el usuario, y una de ellas es la paginación, que se utiliza con mayor frecuencia en tiendas en línea. ¡Descubre por qué es tan importante y qué impacto tiene en el SEO!

¿Qué es la paginación de un sitio web?

La paginación, también conocida como paginado, es la división de contenido en partes más pequeñas y luego colocarlas en múltiples páginas en el sitio web.

Puede aplicarse tanto a artículos extensos y galerías de fotos como a listas de productos, por eso se utiliza tan ampliamente en tiendas en línea.

¿Qué aporta la paginación de un sitio web? Principalmente, aumenta su eficiencia: dividir textos largos en los que se incluyen varias imágenes hace que se cargue mucho más rápido. Además, la paginación permite mejorar la claridad de las diferentes subpáginas y hacer que el sitio web sea mucho más intuitivo para los usuarios. La división clara del contenido facilitará que encuentren la información que buscan y aumentará la probabilidad de que se interesen por el contenido publicado.

Buenas y malas prácticas en la paginación

La clave para una paginación efectiva es incluir una numeración de páginas o una lista de productos conveniente para los usuarios del sitio web.

También es importante prevenir la duplicación de contenido, especialmente en las descripciones de productos publicadas en el sitio web. Esto puede llevar a la canibalización de palabras clave, lo que resultará en la competencia entre dos subpáginas ubicadas en el mismo sitio.

Otra buena práctica es indicar a los robots de búsqueda las subpáginas en las que se encuentran contenidos que forman una unidad. Para ello, se deben agregar los atributos rel=»prev» y rel=»next» en la sección head de la página correspondiente, que determinan el orden correcto de la paginación. Por ejemplo: es/cascos-para-bicicletas, es/cascos-para-bicicletas-2, es/cascos-para-bicicletas-3. ¿El resultado? En los resultados de búsqueda de Google aparecerá la primera subpágina y será desde ella que el usuario podrá comenzar a navegar por el contenido completo.

 

También hay varios errores comúnmente cometidos en relación con la paginación. Estos incluyen:

  • Duplicar una página de categoría con la primera página de la «paginación» con el mismo contenido: se debe eliminar la página de paginación, o si no es posible, utilizar una redirección 301.
  • Colocar en el mapa del sitio XML las páginas de «paginación» que serán indexadas en el motor de búsqueda: si deseas evitar esto, solo copia y pega en el archivo la URL de la página de la categoría.
  • En el caso de diferentes contenidos en subpáginas de paginación, no es necesario utilizar la etiqueta rel=»canonical» al aplicar la redirección canónica.
  • Crear textos demasiado cortos en artículos o descripciones: esto hace que los usuarios tengan que navegar a través de un gran número de subpáginas, lo que puede tener un impacto negativo en la percepción del sitio web.

Si estás utilizando la paginación, no debes olvidar que el contenido en las páginas siguientes debe representar una calidad adecuada. Tanto las diferentes partes de los artículos como las descripciones de los productos en la tienda online deben ser informativas, útiles para el usuario y únicas.

También asegúrate de formatear el contenido con párrafos y viñetas, destacando elementos como negritas o cursivas, y enriqueciendo el contenido con imágenes, gráficos o videos. Todo esto contribuirá a la satisfacción de los usuarios del sitio web y a mejores resultados de SEO.

¿Por qué es beneficiosa la paginación para el SEO?

Una paginación correctamente implementada favorece el posicionamiento, lo cual se debe a varios factores. Enetre ellos están:

  • Se vuelve más clara para los usuarios y facilita encontrar información valiosa, lo que hace que los internautas la visiten con más gusto y pasen más tiempo en ella.
  • Ofrece un manejo intuitivo y permite a los usuarios moverse sin problemas entre las diferentes subpáginas.
  • Se carga mucho más rápido, por lo que el usuario no tiene que esperar demasiado tiempo y, como resultado, no «abandona» la página (lo que podría provocar un aumento en la tasa de rebote).

Al implementar la paginación de manera adecuada, solo puedes beneficiarte, por lo tanto, sigue las pautas de Google y cuida la experiencia de usuario de tu sitio web, de esta manera aumentarás tus posibilidades de éxito en el mundo digital.

Resumen

  • La paginación de un sitio web es la división del contenido en partes más pequeñas y su colocación en páginas secundarias dentro del mismo.
  • La paginación se utiliza más en el caso de artículos largos, fotoreportajes y listas de productos en tiendas en línea.
  • Al aplicar la paginación de manera adecuada, harás que tu sitio sea amigable para el usuario y sea valorado por Google.
  • El mayor enemigo de la paginación es el contenido duplicado, por lo tanto, asegúrate de que el contenido en cada página sea único.
  • Evita cometer errores comunes de paginación, como dividir el contenido en partes demasiado pequeñas o utilizar redirecciones canónicas.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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