Canibalización de palabras clave: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

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Posicionar páginas web en el motor de búsqueda de Google es un proceso complejo que requiere gran precisión y atención. A menudo, pequeños detalles pueden influir en si una página aparecerá en el TOP10 o caerá considerablemente en la lista de resultados. Por ello y entre otras cosas, se debe evitar la canibalización de palabras clave dentro de un mismo sitio web. Averigua en qué consiste y cómo protegerte de ello.

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

El fenómeno de la canibalización de palabras clave ocurre cuando al menos dos subpáginas dentro de un mismo sitio web están optimizadas para las mismas palabras o frases clave.

Los contenidos en las subpáginas no tienen que ser idénticos, como ocurre en el caso del contenido duplicado (copiar, duplicar contenido en la página), pero son temáticamente similares y están saturados de las mismas frases. Esto lleva a una competencia entre estas subpáginas en los resultados de búsqueda para palabras clave específicas.

¿Cómo afecta la canibalización de frases clave tu posicionamiento?

La canibalización de palabras clave puede contribuir a la intensa fluctuación de las posiciones específicas de las direcciones URL en los resultados de búsqueda, lo que impide lograr estabilidad y mantener un lugar en el TOP10, TOP5 o TOP3 en las palabras clave seleccionadas. Esto dificulta la posibilidad de evaluar adecuadamente otras acciones de posicionamiento dentro del sitio web y su impacto en la posición de las subpáginas.

El fenómeno de la canibalización conduce a una disminución significativa del tráfico en una tienda en línea o en un sitio web. La presencia de dos subpáginas diferentes con las mismas palabras clave en los resultados de búsqueda hará que los visitantes vayan a una u otra dirección. Esto significa que en lugar de concentrar el tráfico en la subpágina que más te interesa, se dividirá en dos o más, lo cual también impactará la cantidad de consultas de oferta, compras u otras reacciones deseadas.

La existencia de canibalización de palabras clave dentro de un solo dominio web también puede llevar a una posición más alta de una subpágina que es menos relevante. Por ejemplo, en lugar de mostrar una subpágina con un producto o servicio, se mostrará un artículo de blog sobre el servicio o una subpágina informativa, que no se traducirá en ventas.

¿Cómo analizar la canibalización de palabras clave?

Diagnosticar si este problema afecta a tu sitio web requiere monitorear constantemente las palabras clave y analizar el tráfico en la página. Si notas grandes cambios en las posiciones de las subpáginas para frases clave específicas, es posible que haya canibalización de palabras clave dentro de tu dominio.

Para determinar si este fenómeno ocurre en tu sitio web y, en caso afirmativo, es recomendable utilizar herramientas profesionales, como:

  • Senuto,
  • Ahrefs,
  • SEMSTORM.

Todas estas herramientas permiten monitorear la posición de las subpáginas para palabras clave específicas, permiten analizar el tráfico y las fluctuaciones de posición en los resultados de búsqueda. Algunas de ellas también tienen la opción de verificar informes de canibalización (disponible en Senuto).

¿Cómo lidiar con la canibalización?

La canibalización de palabras clave puede ser un problema significativo para alcanzar altas posiciones en los resultados de búsqueda. ¿Qué se debe hacer cuando se produce la canibalización de frases? Aquí hay algunas sugerencias:

  1. La combinación de varias publicaciones en una sola: si la canibalización afecta, por ejemplo, a subpáginas o artículos que son temáticamente similares, basta con fusionar varias publicaciones en una sola y redirigir las restantes a la página correcta (con una redirección 301).
  2. Utilizar la etiqueta «rel canonical»: si por alguna razón no quieres eliminar una publicación, a través de la etiqueta «rel canonical» puedes indicar que el contenido más relevante (que debería ser indexado) se encuentra en otra dirección.
  3. Modificación de contenido y palabras clave: al publicar artículos sobre temas similares, es importante diferenciar las palabras clave utilizadas en ellos. Por ejemplo, si tienes en tu blog 2 entradas sobre senderos en el jardín, una de ellas puede tratar sobre cómo hacer un sendero y la otra puede presentar ideas solo para senderos económicos.

¿Cómo prevenir el error de la canibalización?

En el caso de la canibalización de palabras es mejor esforzarse para que este problema no ocurra en absoluto, en lugar de intentar deshacerse de él y minimizar sus efectos negativos.

Las acciones de SEO son laboriosas y construir la posición de un sitio web requiere paciencia. Se puede perder buenas posiciones muy rápidamente, por lo tanto, no vale la pena arriesgarse a que el trabajo duro sea en vano. Desde el principio, hay que prestar atención a la buena planificación y segmentación de frases clave.

Crear una estrategia de SEO efectiva y bien pensada, basada en un análisis multifacético, es clave para evitar problemas con la calificación negativa del dominio web por parte de los algoritmos de Google.

El ajuste adecuado de frases y direcciones URL, así como la optimización del contenido en la página y su código, te permitirán prevenir cualquier problema no solo relacionado con la canibalización, sino también con otros fenómenos no deseados por Google.

Utilizando herramientas SEO profesionales (como las mencionadas anteriormente), puedes mantener el control y reaccionar antes de que las cosas se salgan de control y sea necesario buscar una forma de solucionarlas.

Resumen

  • La canibalización de palabras clave es un fenómeno que surge como resultado de posicionar diferentes subpáginas dentro del mismo sitio web en las mismas palabras clave.
  • Como resultado de la canibalización de palabras clave, las posiciones de la página en los resultados de búsqueda de Google no mantienen una posición estable.
  • Un plan de posicionamiento web profesionalmente preparado permitirá evitar el problema de la canibalización de palabras clave.
  • Las herramientas especializadas de SEO, como Senuto, SEMSTORM o Ahrefs, permiten detectar el fenómeno de la canibalización de palabras clave.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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