¿Qué necesitas saber sobre el Marketing Digital? Sus elementos más relevantes

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¿Has iniciado tu propia empresa, tienes una tienda online, eres un especialista en marketing, o quizás solo tienes un blog, haces tiktoks o tienes un canal en YouTube? Independientemente de la industria en la que te encuentres o del rol que desempeñes, el marketing digital es la respuesta a la pregunta que todos nos hacemos: ¿Cómo puedo destacarme entre la competencia? Te lo contamos.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital, también conocido como mercadeo online, engloba todos los métodos y estrategias de marketing que se pueden utilizar para promocionar productos o servicios a través de canales digitales.

Dentro de estos canales se incluyen, entre otros, los motores de búsqueda, sitios web, redes sociales y aplicaciones móviles. A través de estas herramientas, el marketing digital permite a las empresas promocionar sus productos, servicios y marcas en Internet.

Para aprovechar al máximo el potencial del marketing digital, los especialistas en marketing deben adentrarse en el enorme y complejo mundo de cross-channel para descubrir estrategias que tengan el mayor impacto en el llamado marketing de compromiso. Al involucrar a los clientes en el entorno digital, construyes conciencia de marca, te conviertes en líder en tu industria y colocas a tu empresa en un pedestal en el momento en que el receptor está listo para comprar.

Además, los vendedores deben implementar una estrategia omnicanal (acciones enfocadas en asegurar que todos los canales de contacto con el cliente estén interconectados), lo que les permite recopilar información valiosa sobre los comportamientos de los destinatarios, al mismo tiempo que abre nuevas oportunidades para involucrarlos. Estas acciones también tienen un impacto positivo en la retención de los clientes actuales.

Podemos esperar un mayor crecimiento en la diversidad de dispositivos wearable (para llevar puestos, como smartwatches) disponibles para los consumidores. Forbes también pronostica que las redes sociales se volverán cada vez más conversacionales en el espacio B2B, el contenido de video se mejorará para optimizarlo para los motores de búsqueda (SEO) y el email marketing se volverá aún más personalizado.

Herramientas y canales de marketing digital

El marketing digital abarca una vasta red de canales online con los que el cliente interactúa. Para aprovechar adecuadamente el potencial de todos estos canales, es necesario conocer y comprender el funcionamiento de cada uno de ellos.

Aquí están las herramientas y canales más importantes del marketing digital:

Búsqueda pagada (paid search – PPC)

La búsqueda pagada, también conocida como anuncios de pago por clic (PPC), se refiere a los resultados patrocinados en la parte superior o en el lateral de la página de resultados de del motor de búsqueda (SERP). Se cobra una tarifa por cada clic en el anuncio por parte del usuario. Este tipo de anuncios se dirigen principalmente a los usuarios que buscan productos o servicios específicos.

Pueden ser muy efectivas, ya que se basan en datos obtenidos del comportamiento de los usuarios en Internet y se utilizan para aumentar el tráfico en el sitio web mediante anuncios adecuados a los usuarios correctos en el momento adecuado.

Estos anuncios también incluyen retargeting, lo que significa que según las acciones de los clientes, las herramientas de automatización del marketing pueden crear anuncios personalizados entre plataformas.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de optimización de contenido y aspectos técnicos del sitio web para que aparezca entre los Top10 de Google para un conjunto de palabras clave específicas. Utilizar SEO puede aumentar eficazmente el número de visitantes en tu sitio web.

Mientras que el PPC y el retargeting son acciones pagadas que brindan resultados rápidos, aumentar el tráfico orgánico a través de la optimización de su sitio web es un proceso a largo plazo. Sin embargo, vale la pena invertir tiempo y energía en este proceso, ya que tiene un gran impacto en los rankings de búsqueda y, por lo tanto, en el tráfico total en tu sitio.

A través del uso de palabras y frases clave adecuadas, puedes aumentar masivamente la visibilidad y comenzar una relación duradera con el cliente. Las estrategias de SEO sólidas tienen un gran impacto en las campañas de marketing digital, ya que la visibilidad es el primer paso para establecer una relación duradera con el cliente.

Marketing de contenidos (content marketing)

El marketing de contenido efectivo no tiene un carácter promocional, sino que sirve para educar e inspirar a los consumidores en busca de información. Cuando ofreces contenido relevante para tu audiencia, te conviertes en una autoridad, un experto, un líder de pensamiento y una fuente de información confiable, lo que hace menos probable que otras acciones de marketing se pierdan.

En la era del comprador autónomo, el marketing de contenido genera tres veces más leads o clientes potenciales que la publicidad pagada en los motores de búsqueda, por lo que vale la pena dedicar esfuerzo y tiempo adicionales.

Marketing de redes sociales (social media marketing)

La clave para un marketing de redes sociales efectivo va mucho más allá de simplemente tener cuentas activas en dichas plataformas. También debes integrar elementos sociales en cada aspecto de tus actividades de marketing para compartir en una relación de igual a igual.

Cuanto más inspirados estén tus seguidores para involucrarse con tu contenido, es más probable que lo compartan e inspiren a sus compañeros a convertirse en clientes.

Marketing de correos electrónicos (E-mail marketing)

Después de más de dos décadas, el correo electrónico sigue siendo la forma más rápida y directa de llegar a los clientes con información clave. Actualmente, para que las campañas de correo electrónico tengan éxito, deben ser muy atractivas, relevantes, ricas en información y divertidas, para que no queden enterradas en la bandeja de entrada del cliente.

Tus correos electrónicos publicitarios deben cumplir con cinco atributos básicos para tener éxito. Deben ser:

  • confiable
  • relevante
  • conversacional
  • coordinado entre canales
  • estratégico

Marketing móvil (mobile marketing)

Los dispositivos móviles los tienes en el bolsillo, los pones al lado de la cama y los utilizas constantemente a lo largo del día. Esto hace que el marketing móvil sea extremadamente importante: dos tercios de los consumidores pueden recordar una marca específica que vieron anunciada en dispositivos móviles durante la última semana. Este tipo de marketing también es muy diverso, considerando su naturaleza íntima.

Los SMS, MMS y marketing en aplicaciones son opciones mediante las cuales puedes llegar a tus clientes en sus dispositivos, pero además debes tener en cuenta la coordinación de las actividades de marketing con otros canales de marketing digital.

Marketing automatizado (marketing automation)

La automatización del marketing es una plataforma integral que une todo el marketing digital en un solo sistema. Sin ella, tus campañas se verán como un rompecabezas incompleto con una pieza faltante. El software de automatización del marketing optimiza y automatiza las tareas de marketing y el flujo de trabajo, mide los resultados y calcula el retorno de la inversión (ROI) de tus campañas digitales, ayudándote a aumentar tus ingresos más rápidamente.

La automatización del marketing puede ayudarte a obtener una visión valiosa de qué programas funcionan y cuáles no, además de proporcionarte métricas que te permitirán hablar sobre los esfuerzos de marketing digital en relación con los resultados de tu empresa.

Cuando ya hayas decidido qué canales te ayudarán mejor a desarrollar tu negocio, debes pensar en la creación de una estrategia de marketing online adecuada, ya que sin ella se instalará el caos y no sabrás cuáles son los objetivos de tus acciones.

Creación de una estrategia de marketing digital

Comienza por planificar la estrategia de marketing en línea identificando el grupo objetivo y los objetivos de marketing, y luego introduce indicadores que garantizarán una mejora continua.

Identificación y segmentación de audiencias

Actualmente, los clientes esperan experiencias personalizadas en cada punto de contacto. Para lograr esto, es necesario comprender sus características demográficas, conductuales y tecnológicas, así como la forma en que se puede responder a sus preguntas y problemas.

Establecer objetivos y estrategias de medición

Utiliza la información sobre los destinatarios para determinar los clientes potenciales y obtener una imagen clara del ciclo de ventas, y así establecer objetivos y estrategias de medición.

Los indicadores importantes incluyen el número de visualizaciones, alcance, tasa de clics (CTR – Click Through Rate), tasa de compromiso, conversiones, costo por lead (CPL), costo por mil impresiones (CPM), así como indicadores de back-end, como retorno de la inversión (ROI), retorno de la inversión publicitaria (ROAS), atribución de first-touch y multi-touch, y el valor del cliente a lo largo de su vida (LCV).

Configuración de la technología publicitaria y los canales de distribución

Navegar por la tecnología publicitaria puede llevar algo de tiempo, así que asegúrate de tener las plataformas adecuadas para gestionar datos (DMP), plataformas del lado de la demanda (DSP), plataformas del lado de la oferta (SSPS) y bolsas de anuncios antes de comenzar. Reúne a tu equipo, comunica los objetivos a todos y muestra cómo tus canales se ajustan al marketing digital en su totalidad.

Inicio y optimización

El marketing digital puede usarse para adquirir, mantener, construir la lealtad de los clientes y crear una marca. Analiza regularmente los indicadores para saber en qué áreas eres el mejor y en cuáles debes trabajar más para convertirte en un líder de alto impacto y alta demanda.

Resumen

  • El marketing digital es la promoción de marcas con el objetivo de establecer contacto con potenciales clientes en Internet, utilizando todas las formas de comunicación digital.
  • Destacamos varios canales de comunicación digital, como los resultados de búsqueda pagados, las redes sociales y el SEO.
  • Además de elegir los canales adecuados, es necesario crear una estrategia de marketing digital adecuada para atraer de la manera más efectiva a los destinatarios correctos.
  • Los elementos de la estrategia incluyen la segmentación del mercado, la creación de objetivos estratégicos, la configuración, la implementación y la optimización.

Una empresa sin una estrategia es como un barco sin un destino claro. Para aumentar tu visibilidad en la red y establecer un posicionamiento sólido, necesitas la ayuda de expertos que te ayuden a crear y manejar un contenido de alta calidad. Trabaja con Content Writer y conviértete en el experto de tu industria.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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