Los objetivos de marketing: características, planificación y establecimiento

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Todos conocen el papel fundamental que desempeña Internet en el campo del marketing. Cuando una persona quiere buscar un servicio, una tienda, un producto o información sobre cualquier tema, saca su teléfono móvil y utiliza el motor de búsqueda en línea. Por esta razón, tener presencia en Google es extremadamente importante para el crecimiento potencial de tu empresa. ¿De qué sirve que ofrezcamos productos mejores que la empresa X si ellos aparecen por encima de nosotros en los resultados de búsqueda de Google, tienen mejores anuncios, los usuarios encuentran más menciones sobre sus productos y, en consecuencia, es probable que los elijan a ellos? Por eso, hoy analizaremos cómo planificar nuestra estrategia y objetivos de marketing online.

¿Cómo formular tus objetivos de marketing?

Comencemos desde cero. Si te parece que establecer algunos objetivos para tu empresa este año es algo que no requiere un gran esfuerzo, sería bueno detenerse por un momento en este asunto.

Un objetivo de marketing bien formulado posee varias características que lo distinguen del concepto o la visión.

Es específico

«Ser líder en la industria» suena, sin duda, como algo altamente deseado, sin embargo, queremos ser específicos. ¿Qué significa ser un «líder»? ¿La marca más reconocida? ¿El producto más vendido? ¿En qué plazo de tiempo y por cuánto tiempo? Esto nos lleva a otra característica.

Es tangible o medible

Debemos reflejar el objetivo con valores concretos. Cantidad. Valor. Plazo. Gracias a ellos podremos observar de manera precisa si nuestra estrategia está dando resultados.

Está bien ubicado en la jerarquía con relación a los demás objetivos de la empresa

Es importante desarrollar nuestros objetivos con un plan jerárquico. Algunos de ellos pueden ser más urgentes, y la realización de otros puede ser imposible antes de cumplir ciertas condiciones requeridas. Una estructura adecuada y una secuencia ordenada de los objetivos seguramente mejorarán y acelerarán todo el proceso.

Es asequible

Si nuestro objetivo es demasiado extenso, es mejor descomponerlo en dos o más componentes. Una menor complejidad nos brinda la posibilidad de identificar de manera más sencilla posibles defectos si el resultado no es el deseado.

Piensa en esto como la metáfora de una escalera. Los objetivos de marketing precisos y claros son como los peldaños de una escalera que nos permite subir. Estos peldaños deben ser sólidos y estar relativamente cerca uno del otro, de lo contrario, la escalada será problemática y tomará mucho más tiempo que con elementos bien asegurados y estables.

¿Sobre qué deberían versar nuestros objetivos de marketing?

Armados con conocimientos teóricos, podemos pasar a la acción. Queremos asegurar el mayor reconocimiento posible en Internet para nuestra empresa, lo cual, como es obvio, traerá beneficios tangibles. Sin embargo, podemos tener dudas sobre en qué enfocarnos o incluso tener una impresión equivocada sobre lo que es importante y lo que es secundario en este asunto.

A continuación encontrarás los principales aspectos del desarrollo del sitio en los que definitivamente vale la pena prestar atención:

Su aspecto y funcionalidad

Centrémonos inicialmente en las impresiones visuales. Para una consulta promedio en un motor de búsqueda, aparecerán millones de resultados. Por lo tanto, si el cliente no le gusta algo en en nuestro sitio web (incluso un pequeño elemento estético, a pesar de tener un sólido contenido), tendrá cientos de alternativas y sin dudarlo, nos descartará. Por ello, es importante asegurarse de que nuestro sitio sea visualmente atractivo y técnicamente eficiente. La impresión del consumidor es crucial, se ha considerado como uno de los 4 factores más importantes en la fórmula 4Ps.

Optimización para SEO/SEM

Éste es un elemento clave en cuanto a la optimización de un sitio web en los resultados orgánicos de búsqueda.

SEM, o Search Engine Marketing, se refiere al marketing en motores de búsqueda, que incluye anuncios pagados para que tu página aparezca en primer lugar en los resultados de búsqueda para una determinada frase. El SEO, o Search Engine Optimization, consiste en crear o adaptar el contenido y los parámetros de la página web para obtener una mayor visibilidad en Google.

En lo que respecta al SEO on-site (acciones dentro del sitio web), desempeña un papel importante la corrección de los materiales existentes para que sean «atractivos» para los algoritmos de los motores de búsqueda.

Marketing de contenido

Aquí nos referimos al contenido de tu página o sitio web. Cada texto que se encuentra en ella es esencial para darle vida a tu marca.

El marketing de contenidos es, entonces, transmitir contenido relevante en los textos que se encuentran en la página. Una descripción interesante de los productos disponibles en tu tienda, artículos de blog atractivos que construyen la imagen de tu marca o contenido efectivo que persuade a utilizar los servicios ofrecidos: esta categoría es amplia y se puede abordar desde diferentes perspectivas.

Resumen

Hemos presentado algunos aspectos importantes del desarrollo de un sitio web a los que debes prestar atención al planificar una estrategia de marketing. Una vez que tengas tus objetivos claramente definidos, ¡no queda nada más que empezar a ponerlos en práctica!

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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