¿Qué es el ROI en el marketing de contenido y cómo calcularlo?

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El marketing de contenidos es una de las mejores formas de captar nuevos clientes, además de aumentar las ventas de productos o servicios y construir una imagen positiva de una empresa. Sin embargo, ¿cómo podemos medir su eficacia y determinar si los gastos incurridos han merecido la pena? Una de las mejores formas es calcular el ROI, o retorno de la inversión. En el artículo de hoy, compartimos cómo determinarlo. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el ROI en el marketing de contenidos?

El ROI (en inglés, Return On Investment) es un indicador de la rentabilidad que permite medir la tasa de retorno de la inversión.

En el marketing de contenidos, calcular el ROI es una forma de determinar los ingresos generados en comparación con los costos incurridos para la creación y distribución de contenidos. De esta forma, se puede verificar la calidad y eficacia de la estrategia de marketing aplicada para poder optimizarla. Así, es posible obtener mejores resultados a futuro.

En la práctica, cuanto mayor sea el ROI de una estrategia de marketing de contenidos, más eficaces habrán sido las acciones. Una inversión rentable es aquella en la que el valor del ROI es superior a 1, lo que indica un retorno positivo. Sin embargo, recuerda que el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo que puede no dar resultados satisfactorios en los primeros meses. La paciencia es clave.

¿Por qué es valioso calcular el ROI en el marketing de contenidos?

Calcular el ROI es importante para determinar si ciertas acciones están generando los ingresos esperados y si estos superan los costos incurridos.

Además, un ROI interpretado con precisión es una considerable herramienta para tomar decisiones más eficaces en el futuro y gestionar mejor el presupuesto de la empresa. Al calcular el ROI, es posible:

  • Descubrir qué campañas son más o menos rentables
  • Comprender el tráfico generado por las piezas de contenido individuales
  • Evaluar su impacto en el SEO.

Todo ello le permitirá crear campañas de marketing de contenidos más eficientes en el futuro. Y, desde luego, optimizar las que ya se tienen en proceso.

¿Cómo calcular el ROI?

Existe una fórmula para obtener el valor del retorno de la inversión (ROI). Esta fórmula es:

ROI en marketing de contenidos = (Retorno – Inversión / Inversión) × 100

Como es de imaginarse, el mayor reto suele consistir en estimar el retorno. Esto puede hacerse analizando las relaciones entre el contenido y las ventas a través de una examinación de los ingresos generados por el contenido creado y distribuido por la empresa. Además, ten en cuenta la tasa de conversión en el sitio web, el número de transacciones completadas y ventas resultantes.

Por otra parte, existen otras métricas que miden la eficacia del marketing de contenidos para determinar los ingresos generados. Dichas métricas son:

  • El tráfico del sitio web y el comportamiento del usuario
  • Los clics en los botones de llamada a la acción (CTA)
  • El número de lectores convertidos a clientes a través del contenido
  • La participación del usuario en medios digitales

Es necesario recordar que la “inversión” incluye todos los costos para crear y distribuir los contenidos. Esto se refiere tanto a los costos internos (como los salarios de los empleados) como a los costos externos (como los honorarios pagados a autónomos).

¿Qué hacer en caso de un ROI negativo?

Los esfuerzos ineficaces de marketing de contenidos pueden deberse a varios factores. El factor más importante es, por supuesto, el contenido de baja calidad que no aporta valor a la audiencia. Por lo tanto, cerciórate de que tu contenido sea claro, interesante y valioso para los usuarios.

Igualmente, es relevante revisar que cuente con una estructura adecuada. Párrafos, encabezados y elementos de formato como negritas o viñetas. También debe estar optimizado para SEO, incluyendo enlaces internos y externos, así como palabras clave relevantes.

Para mejorar el retorno de la inversión en la estrategia de marketing, asegúrate que tu contenido esté:

  • Adaptado a un público objetivo específico, teniendo en cuenta factores como el lenguaje y abordando las preguntas de clientes potenciales.
  • Enriquecido con elementos visuales atractivos como imágenes, gráficos o vídeos, que mejoran significativamente la calidad y atraen mejor a la audiencia.
  • Distribuido adecuadamente. Además de publicar el contenido en el sitio web o blog, considera la posibilidad de compartirlo en plataformas externas y en redes sociales para llegar a un público más amplio.
  • Incluir fuertes llamadas a la acción (CTA), como “Compra ahora”, “Paga aquí”, “Solicita más información”, “Llama ahora”, “Suscríbete a nuestro boletín”. Estas aumentan las conversiones y mejoran la eficacia del contenido.

Considerar la posibilidad de emplear los servicios de un redactor con experiencia que pueda garantizar la calidad del contenido, incluida la optimización lingüística y las consideraciones para el SEO.

Si el valor del ROI resulta negativo, no hay que perder la calma. Será mejor analizar la información resultante de la campaña de marketing de contenidos y replantearse una mejor estrategia.

Resumen

  • El ROI es el retorno de la inversión que permite evaluar si un contenido está generando beneficios.
  • Una inversión en marketing de contenidos será rentable si el ROI es positivo (superior a 1 o al 100%).
  • Calcular el ROI en marketing de contenidos no solo ayuda a verificar la eficacia de los esfuerzos, sino que también permite optimizar futuras campañas.
  • Para calcular el ROI, deberás determinar los ingresos y los costos generados por las actividades de marketing de contenidos.
  • Un ROI negativo indica que debes mejorar la calidad del contenido y considerar si el contenido se está distribuyendo apropiadamente.

Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

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