¿Qué son los objetivos empresariales y cómo establecerlos y detectarlos?

Índice

Cada escuela de marketing dirá que los objetivos claramente delineados de una empresa son la base para su crecimiento. Esto es cierto, siempre y cuando las suposiciones se alineen con la realidad. Por lo tanto, en este artículo presentaremos consejos sobre cómo establecer con precisión los objetivos de una empresa y cómo esto caracteriza a las empresas líderes.

¿Qué son los objetivos empresariales?

Los objetivos empresariales son los resultados comerciales predefinidos que surgen de la realización de futuros proyectos.

Estos son los efectos beneficiosos que una empresa obtiene al llevar a cabo acciones planificadas (generalmente a largo plazo). Por ejemplo, el objetivo de la empresa puede ser aumentar las ventas, posicionar el sitio web o construir la imagen de marca.

¿Para qué sirven los objetivos empresariales?

Esto es importante por muchas razones. Planificar las acciones de marketing permite definir con precisión las actividades que contribuirán al logro de beneficios comerciales mientras se mantiene una inversión mínima. Lograr los resultados deseados al menor costo posible afectará al ahorro de tiempo, trabajo y dinero.

Las empresas líderes no solo responden a la simple pregunta «¿QUÉ quiero lograr?», sino también «¿CÓMO quiero lograrlo?» – y esta es una gran diferencia en la planificación de los detalles de la estrategia de marketing.

Pasemos entonces a cómo establecer adecuadamente los objetivos empresariales.

¿Cómo establecer los objetivos empresariales?

Esta parte es la más sencilla, ya que la respuesta se sugiere por sí misma a través de la observación y consideración de estas disfunciones que deben ser eliminadas para aumentar la eficiencia de la empresa.

Ejemplo

Si una empresa recibe una cantidad insignificante de consultas de ofertas, el paso natural es mejorar la visibilidad de la oferta para llegar a más posibles clientes.

Parece increíblemente sencillo, pero solo encontramos dificultades cuando nos preguntamos CÓMO lograr el objetivo establecido. Al intentar responder, es necesario tener en cuenta una serie de variables que finalmente darán forma a las iniciativas emprendidas.

En la división más simple, se deben tener en cuenta tanto las capacidades internas de la empresa como los requisitos del mercado externo. Entre las capacidades internas se incluyen el presupuesto de inversión, y entre los requisitos externos, las acciones de la competencia o las características específicas de la industria.

¿Cuáles pueden ser los objetivos de una empresa?

En realidad, cualquier beneficio empresarial puede ser objeto de interés. Entre los objetivos de marketing más comunes de una empresa se incluyen:

  • aumento de ingresos/ventas/ganancias
  • construir una imagen de experto
  • reducción de los costos de producción
  • expansión de la oferta a más personas
  • mejora de la conversión
  • reconocimiento de marca

Es importante destacar que los objetivos generales se logran a través de varios objetivos más específicos. Por ejemplo, la venta efectiva no es posible si la empresa no cuida su imagen sólida o su oferta atractiva. Por lo tanto, la especificación de los objetivos (y las condiciones para su logro) es mucho más compleja que simplemente tener visiones generales. Discutamos entonces cómo se desarrolla esta concepción en la práctica.

Ejemplos de los objetivos empresariales

Presentaremos dos esquemas que demostrarán que se pueden abordar de diferentes maneras la definición y realización de los objetivos empresariales, dependiendo de la situación específica.

Ejemplo 1 – industria del comercio electrónico

El propietario de la tienda online quiere aprovechar mejor el tráfico en el sitio web para mejorar la efectividad de su oferta. Con este fin, planea aumentar el nivel de conversión, incentivando de manera más efectiva a los clientes a completar sus compras. Tiene varias opciones para elegir, como:

  • nueva apariencia gráfica de la tienda
  • simplificación de la estructura de categorías
  • actualización de descripciones de productos
  • aceleración del funcionamiento del sitio web
  • publicación de imágenes de mayor calidad
  • creación de descuentos y códigos de promoción

En este caso, el objetivo de la empresa está claramente definido. No es difícil suponer que la elección del mejor camino depende de muchos factores, por lo tanto es tan importante elegir los medios para alcanzar el objetivo en función de nuestra propia situación.

Por ejemplo, el propietario de una tienda puede optar por un nuevo diseño gráfico si no ha actualizado su sitio web durante varios años. Sin embargo, si lo hizo el año pasado pero no actualizó el contenido de ventas en ese momento, debería centrar su atención en nuevas descripciones de productos, etc.

En resumen, mucho depende del estado actual de la tienda en línea, ya que las acciones de marketing deben eliminar principalmente sus debilidades.

Ejemplo 2 – industria hidráulica

Michael es un fontanero local que desea aumentar sus visitas de reparación para aumentar sus ganancias. Su objetivo empresarial es aumentar el número de clientes, ¿qué soluciones tiene a su disposición? La forma más sencilla es ir de casa en casa y romper grifos para luego repararlos – disculpa, pero la broma era inevitable :).

Volviendo a consideraciones serias, Michael partió de la premisa correcta de que las personas buscan este tipo de servicios en situaciones específicas (averías e instalaciones hidráulicas). Por lo tanto, los clientes potenciales son una fracción de la sociedad que está en constante cambio. Esto significa que el perfil de los clientes no está claramente definido, lo que hace que la publicidad abierta no llegue de manera precisa a las personas que realmente necesitan estos servicios.

De esta manera, Michael descarta soluciones como folletos, pancartas publicitarias y otras formas de marketing outbound. En su lugar, está considerando algún método que facilite la búsqueda de sus servicios cuando sean necesarios. Entre las opciones disponibles se encuentran:

  • publicidades en Google Ads
  • posicionamiento de la página web
  • tarjetas de presentación
  • anuncios en portales para profesionales

Examinemos las posibilidades que surgen de estas soluciones. Al elegir Google Ads, Michael puede mostrar su sitio web cada vez que alguien busque «Plomero + [nombre de su ciudad]». También puede aprovechar los servicios de redacción y publicar un artículo titulado «Cómo reparar una llave que gotea». Si logra altas posiciones en el motor de búsqueda, cualquier persona que potencialmente tenga un problema encontrará su sitio web al buscar esa palabra clave.

En resumen, debido a la especificidad de su oferta, Michael aprovecha el potencial del marketing de atracción o inbound, promocionándose de manera efectiva entre las personas que expresan la necesidad de servicios de plomería. De esta manera, logra el objetivo empresarial de aumentar el número de clientes.

Resumen

  • Los objetivos de la empresa son los beneficios comerciales futuros derivados de la ejecución de las acciones planificadas.
  • Entre ellos se incluyen el aumento de las ventas, el desarrollo de la marca y la reducción de los costos fijos.
  • El mercado contemporáneo permite definir múltiples objetivos y los medios necesarios para alcanzarlos. Las decisiones adecuadas dependen estrechamente de la situación individual de cada empresa.

Posiciónate como líder en tu industria con nuestros servicios de contenidos profesionales creados específicamente para tu empresa y público objetivo. ¡Pide tu cuota ya!

Elige el contenido que necesitas

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

24.05.2024 Marketing
23.05.2024 Marketing
22.05.2024 Consejos y curiosidades
21.05.2024 Revisión y edición
20.05.2024 Marketing de contenidos
17.05.2024 Copywriting
16.05.2024 Marketing de contenidos
15.05.2024 Marketing
14.05.2024 Marketing de contenidos

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos