Las herramientas de marketing que elevan tu posicionamiento en la red

Índice

Las herramientas de marketing son una ayuda invaluable tanto en las tareas diarias relacionadas con la gestión de negocios, como en el análisis y la planificación de futuras acciones o incluso estrategias. Actualmente, la cantidad y variedad de estas herramientas disponibles en la red es abrumadora. Entonces, ¿cómo decidir cuáles serán las mejores para tu negocio? Aprenderás sobre esto en el siguiente artículo.

¿En qué consisten las herramientas de marketing?

En nuestro artículo nos centraremos en aquellos instrumentos que utilizarás con mayor frecuencia durante tu trabajo en línea. Se trata de diversas aplicaciones útiles, servicios y programas gratuitos o de pago disponibles en la red.

Así, facilitan la labor de los freelancers, empresarios, especialistas en marketing, así como de los gestores de e-commerce o de contenido y otros. Por lo tanto, interpretaremos el término herramientas de marketing como se muestra a continuación:

Las herramientas de marketing en línea proporcionan información sobre la situación actual del mercado y las tendencias de consumo actuales o previstas. También ayudan en la planificación y organización del trabajo, así como en la evaluación de sus resultados.

Las herramientas de marketing más importrantes

Actualmente es difícil hablar de herramientas útiles solo en actividades específicas de marketing. Cada vez más, estas herramientas se están adentrando en el área de la automatización del marketing, adoptando la forma de conjuntos completos de instrumentos.

Debido a esto, pueden encontrar su aplicación en diversas situaciones y adaptarse fácilmente a las necesidades del usuario. Todo esto depende en gran medida de su creatividad, preferencias, tipo de actividad o alcance de responsabilidades.

Sin embargo, la mayoría de las herramientas están dedicadas a ciertos tipos y canales de marketing. Por eso es que las agrupamos en estas categorías.

Herramientas del marketing de contenidos

A continuación, presentamos herramientas de ejemplo que serán útiles en el proceso de creación y distribución de contenido. Los dos primeros pueden utilizarse no solo como planificadores de palabras clave, sino también como herramientas analíticas, pues el contenido no se limita solo a texto escrito. Al final encontrarás un ejemplo de un programa que te ayudará a diversificar tus textos.

Google Trends

Como su nombre indica, esta herramienta nos proporciona información sobre las tendencias actuales, su historial y los comportamientos pronosticados de nuestros posibles receptores. Gracias a esto, podremos conocer el nivel de interés en un tema específico, la cantidad y frecuencia de búsquedas, e incluso las tendencias de crecimiento o disminución en un período de tiempo y ubicación seleccionados (país, región, etc.).

Google Trends nos permitirá comparar el potencial de las palabras clave seleccionadas entre sí, y también sugerirá temas similares cuya popularidad está en aumento.

Google Keyword Planner

Esta herramienta es parte del instrumento Google Ads, aunque no es necesario crear una campaña publicitaria para acceder al Planificador de Palabras Clave o Keyword Planner. Simplemente debes crear una cuenta e ingresar a la opción de herramientas de este servicio, luego buscar en el menú «keyword planner». Verás dos campos: «Descubre nuevas palabras clave» y «Descubre el volumen de búsquedas y las previsiones».

Después de seleccionar la primera opción, escribe la frase que te interese en el campo correspondiente (no es necesario limitarse a una), luego haz clic en «Ver resultados». Si has ingresado varias frases, recibirás información sobre ellas en una sola tabla, que incluye, entre otros aspectos:

  • Promedio mensual de búsquedas;
  • Cambio porcentual en el número de búsquedas en los últimos tres meses;
  • En un período de tres meses, el tipo de tendencia (estable, descendente).

Como se puede ver, los datos obtenidos son bastante precisos, además las opciones de análisis se pueden modificar, por ejemplo, el intervalo de tiempo de búsqueda, etc.

WordPress

Este servicio fue originalmente creado como una plataforma de blogs, pero actualmente se puede utilizar esta herramienta de gestión de contenidos gratuitos para crear un sitio web corporativo o una tienda en línea. Sin necesidad de conocimientos de codificación, puedes publicar tus contenidos de manera sencilla gracias a él. Como se puede observar, este servicio es ideal para la distribución de contenido.

Landingi.com

El creador de páginas de destino es fácil de usar y te permite, incluso sin conocimientos técnicos, crear tus propias páginas de destino utilizando plantillas y herramientas disponibles. También te ayudará en el análisis de estadísticas, publicación, pruebas y la adición de pop-ups, entre otras funciones.

Canva

La presentación, el video, el póster, o tal vez el logo, todo esto puedes crearlo utilizando este servicio. Gracias a Canva, tu contenido puede tener la apariencia de contenido profesional publicado por influencers, lo que aumentará su atractivo para el lector, y también los motores de búsqueda no lo pasarán por alto. Será útil tanto para enriquecer los artículos de blog como para las publicaciones en redes sociales.

Herramientas de e-mail marketing

Actualmente, el software utilizado para este tipo de marketing directo no solo sirve para gestionar boletines informativos. De hecho, son servicios avanzados y automatizados que ofrecen muchas funcionalidades adicionales, y lo que es más, se pueden integrar completamente con los servicios de Google. Por lo tanto, presentemos algunos de ellos y discutamos brevemente sus capacidades.

GetResponse

No será exagerado afirmar que esta plataforma ofrece servicios integrales en términos de marketing por correo electrónico. Recientemente, este servicio ha respondido a las empresas que dan sus primeros pasos en el marketing en línea mediante la implementación del paquete gratuito GetResponse Free, que permite el uso de:

  • Número ilimitado de mensajes a los primeros 500 contactos y la creación de una base de datos con la misma cantidad de direcciones;
  • Editor de noticias que funciona en base al «arrastrar y soltar» y una biblioteca de plantillas de correos electrónicos;
  • Creador de páginas web GetResponse (una página con una capacidad de 5 GB);
  • Dominio gratuito;
  • Posibilidades de crear una sola página de destino.

Volviendo al marketing por correo electrónico, gracias a GetResponse también puedes:

  • someter el contenido del mensaje a pruebas A/B y antispam;
  • ajustar el envío al horario local;
  • utilizar los formularios de contacto y los formularios de inscripción;
  • construir tu embudo de ventas.

Las tareas anteriores también te ayudarán a utilizar otras plataformas, como MailChimp, con un plan gratuito ampliado.

Herramientas de marketing de redes sociales

Es fácil decir que si no estás en las redes sociales, no existes. Lamentablemente, esta es una verdad absoluta, pero ¿cómo se puede controlar un medio tan poderoso? El marketing en tiempo real no deja lugar a dudas: hay que estar al día. La pregunta es, ¿cómo lograrlo? Simplifiquemos nuestras vidas y utilicemos herramientas que nos permitan planificar, organizar, analizar y publicar contenido en las redes sociales más populares.

Postfity

Comparado con Buffer, como una alternativa más económica, que se clasifica en las mismas categorías que la plataforma Hootsuite, realmente puede poner fin a las preocupaciones tanto de un social media manager como de un empresario o freelancer. Esta herramienta asegura que tu mano esté siempre en el pulso, incluso cuando tengas que:

  • Planificar la publicación de contenido con sincronización horaria en: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y TikTok.
  • Integrar todos los canales de redes sociales mencionados anteriormente a través de una sola aplicación, sin necesidad de cambiar a herramientas dedicadas exclusivamente a ellos.
  • Evaluar cuándo publicar contenido para llegar a los espectadores en un momento conveniente para ellos (fines de semana, tardes, etc.).
  • Analizar comentarios o referencias a tu persona – actividad, que aparecen en las redes sociales, especialmente útiles en casos de contenido generado por el usuario.
  • Pronosticar las tendencias actuales (marketing en tiempo real) y futuras.

Herramientas SEO/SEM

Las herramientas mencionadas a continuación se utilizan para el análisis en un sentido amplio de esta palabra. Aunque no se pueden asignar a ningún tipo de canal de marketing digital, desempeñan un papel clave. Con ellas, puedes obtener información tanto sobre tu sitio web como sobre tus clientes.

Google Analytics

Esta herramienta recopila información sobre el tráfico y el comportamiento de los usuarios que visitan sitios web en computadoras, así como aquellos que utilizan aplicaciones en dispositivos móviles. Su funcionamiento se basa en la tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que permite incluso predecir comportamientos futuros de los usuarios (marketing predictivo).

A pesar de que no se pueden comparar directamente estos datos con los resultados de la competencia, Google Analytics 4 (versión de software lanzada en octubre de 2020) tiene un gran potencial. Con este servicio, podemos obtener, entre otras cosas, la siguiente información sobre nuestros usuarios:

  • Número de personas actuales en el sitio y su localización dentro del sitio web, o la cantidad de usuarios que la visitaron en un período de tiempo específico;
  • Manera en la que llegaron a nuestro sitio web, por ejemplo, a través de búsquedas orgánicas, ingreso directo (escribiendo la dirección en el navegador), desde otra página (haciendo clic en un enlace en ella), o al hacer clic en un anuncio pagado;
  • Dispositivos y software (por ejemplo, sistema operativo, navegador) que usaron;
  • Su ubicación geográfica, datos demográficos;
  • Horario de actividad más intensa;
  • Visitantes que regresaron a tu página;
  • Subpáginas que visitaron y cuánto tiempo pasaron en ellas;
  • Conversiones logradas.

Una ventaja adicional es la posibilidad de crear informes detallados que contengan la información mencionada sin necesidad de utilizar otras herramientas, como Google Data Studio.

Los datos de análisis se conservan durante 14 meses, pero existe la posibilidad de enviarlos a la base de datos virtual Google Big Query.

Google Search Console (GSC)

A diferencia de Google Analytics, este servicio se centra en:

  • Monitoreo de tráfico orgánico;
  • Análisis de la visibilidad del sitio en los resultados de búsqueda;
  • Eficacia de posicionamiento de la página;
  • Optimización y sincronización del sitio web con el motor de búsqueda.

Algunos datos analíticos pueden coincidir con los resultados obtenidos en Google Analytics, por lo tanto, es recomendable tener la habilidad de utilizar de manera sinérgica y sincronizar estas dos herramientas. Sin embargo, GSC tiene objetivos y tareas diferentes, y a través de ella podemos:

  • Enviar el mapa del sitio, lo que acelerará y facilitará la indexación de la página por parte de los robots de Google, sus subpáginas e incluso contenido individual.
  • Identificar los datos como fragmentos enriquecidos – rich snippets (por ejemplo, metadatos, sección de preguntas frecuentes) que se muestran adicionalmente en los resultados de búsqueda o incluso en el cuadro de respuestas.
  • Verificar la posición del sitio web en los resultados de SERP.
  • Al analizar los enlaces externos e internos, podrás descubrir a qué subpáginas son dirigidos con más frecuencia los usuarios y desde qué sitios.
  • Analizar la dirección URL y diagnosticar si la página no contiene errores y si está indexada correctamente.
  • Descubrir en qué consultas tu página aparece en los resultados de búsqueda.

Yoast SEO

Esta es una extensión para WordPress que te ayudará a optimizar tu sitio web y el contenido que publiques en él, así como fuera de él, por ejemplo en redes sociales o cumpliendo con los estándares de Google. Durante su instalación y configuración, te guiará, entre otras cosas, sobre cómo conectar con Google Search Console y qué acciones realizar para aprovechar al máximo las posibilidades de GSC.

Yoast SEO analizará tus textos en términos de cumplimiento con SEO y redacción UX, y te informará al respecto, detallando, entre otras cosas:

  • abuso de la voz pasiva en el texto;
  • exceder la longitud óptima de las oraciones, párrafos y texto en las secciones entre los encabezados;
  • coherencia de las oraciones;
  • saturación con la frase clave;
  • presencia de la frase clave en los metadatos;
  • falta de descripciones alternativas en las imágenes y gráficos.

Screaming Frog

La herramienta pertenece al grupo de los llamados «crawlers», arañas que escanean páginas web para obtener información útil en la optimización de sitios. Screaming Frog realiza una simulación que muestra cómo los bots de Google pueden escanear – «crawlear» – un sitio, qué pueden detectar y cómo lo indexarán.

Es importante integrar este software con Google Analytics y Search Console. Además, esta aplicación avanzada, que funciona en el área de la página web, analizará la estructura del sitio y notificará sobre las siguientes situaciones:

  • duplicación de contenido
  • datos meta incorrectos
  • redirecciones incorrectamente creadas
  • errores en las direcciones URL y más

Resumen

  • Las herramientas de marketing tienen como objetivo principal facilitar el trabajo, por lo tanto, si aprender a usarlas o utilizarlas presenta problemas, no se debe utilizarlas «a la fuerza».
  • La automatización y la disponibilidad de herramientas que facilitan el trabajo pueden superar a los expertos experimentados en marketing, e incluso ellos solo llegan a la conclusión de qué herramientas son las mejores para ellos después de un tiempo, a través de ensayo y error.
  • No siempre los variantes gratuitas o con una versión limitada de herramientas son indignos de atención. Siempre se puede encontrar algo útil para uno mismo, lo cual es especialmente importante para las empresas en desarrollo que deben considerar los costos de dichos servicios.
  • Las herramientas de marketing mejorarán nuestro trabajo. Serán especialmente útiles cuando estemos realizando nuestras tareas de forma remota. Al explorar sus opciones, podemos descubrir muchas funcionalidades útiles y compartirlas con nuestros compañeros de trabajo o incluso con los clientes a los que nos ayudarán a adquirir.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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