Herramientas de comunicación de marketing – ¿cuáles vale la pena utilizar?
Todo tipo de herramientas de marketing son soluciones profesionales que tienen como objetivo mejorar, perfeccionar o automatizar diversas acciones de marketing. Uno de los pilares más importantes del marketing es la comunicación constante y exitosa con los receptores, que incluyen tanto clientes habituales como potenciales de una marca determinada. Por lo tanto, las herramientas de comunicación también son un elemento importante del equipo de marketing. Te contamos más acerca de ellas en este artículo.
¿Qué es la comunicación de marketing?
Recordemos en qué consiste la comunicación de marketing una vez más:
La comunicación de marketing es cualquier tipo de intercambio de información entre una marca y sus clientes y receptores permanentes y potenciales, es decir, el entorno de mercado.
La comunicación de marketing tiene como fin lograr varios objetivos básicos. Uno de ellos es transmitir de manera clara y profesional la información más importante sobre la marca, su gama de productos, su misión y los servicios que ofrece. Además de presentar los productos vendidos o los servicios ofrecidos, la comunicación de marketing también construye conciencia y mejora la imagen de la marca. También es esencial para crear relaciones sólidas y duraderas con el cliente, así como para llevar a cabo un proceso profesional de atención al cliente.
La comunicación de la marca busca despertar el interés entre los receptores, lo que resultará en la obtención de retroalimentación necesaria para su desarrollo.
La comunicación de marketing se puede dividir en comunicación formal y no formal. La primera está relacionada principalmente con acciones promocionales oficiales o acciones puramente informativas. La comunicación no formal, por otro lado, se utiliza principalmente para mejorar la imagen de la empresa, así como para establecer y mantener un contacto y una relación constante con los receptores.
Por lo tanto, esta debe ser constante y basada en la interacción y en alcanzar un objetivo específico. Para lograr esto, es necesario seleccionar cuidadosamente su forma, canales y herramientas.
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Canales de comunicación
Los canales de comunicación de marketing están estrechamente vinculados con las herramientas con las que una marca puede llegar a su audiencia. Estos son todos los lugares donde una empresa puede publicar información sobre su gama de productos, servicios, historia, misión, promociones actuales y ofertas especiales.
La división básica es entre los canales tradicionales fuera de línea y los canales en línea. Además, los canales en línea se pueden dividir en canales propios, canales de redes sociales, canales pagados y gratuitos.
Herramientas de comunicación de marketing
La importancia de la comunicación de marketing surgió en la década de los ochenta del siglo pasado. Fue en ese momento cuando se empezaron a utilizar los canales y herramientas disponibles no solo con fines promocionales, sino también comunicativos. Entre las herramientas de comunicación de marketing offline más populares y aún ampliamente utilizadas por las empresas se encuentran:
- folletos
- pancartas
- carteles
- stands
Dentro de este tipo de herramientas también podemos incluir anuncios y comunicados de radio y televisión, así como las acciones de los representantes de ventas y la participación de la empresa en diversos tipos de conferencias o ferias. A pesar de que las herramientas de comunicación offline son consideradas como poco dinámicas, también en este canal surgen nuevas oportunidades. Un ejemplo de esto es la relativamente reciente colocación de productos en películas o series.
Con el paso de los años, tanto el marketing como las oportunidades disponibles para llegar al cliente potencial han evolucionado significativamente. Es evidente que el hito que marcó el comienzo del renacimiento del marketing fue la popularización de Internet. Desde entonces, han surgido nuevos canales y herramientas mejoradas para todas las actividades de marketing, incluida la comunicación.
Los instrumentos de comunicación de marketing en línea más populares actualmente son el sitio web de la empresa, el blog corporativo y los perfiles de la marca en redes sociales.
Los medios más comúnmente utilizados y preferidos son las redes sociales, incluido YouTube. En posiciones siguientes se encuentran Instagram y Twitter. También está ganando constantemente popularidad TikTok, conocido principalmente entre los usuarios más jóvenes.
Otras herramientas de comunicación incluyen:
- Optimización para los motores de búsqueda
- Boletines informativos o newsletters (permiten informar al receptor sobre las últimas ofertas y promociones de la marca, concursos y cambios importantes en la empresa.)
- Blogs y sitios web
- Artículos patrocinados
- Reseñas
- Marketing boca a boca
¿Qué herramientas elegir para una comunicación efectiva?
La comunicación de marketing es clave para establecer y mantener relaciones con el entorno de mercado de la marca, por lo tanto, es importante adaptar de manera efectiva sus canales y herramientas. En este proceso, se debe prestar especial atención al perfil de la marca, su misión y el grupo objetivo de audiencia. Esto permitirá seleccionar de manera efectiva las herramientas que ayudarán a alcanzar los objetivos de marketing previstos.
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La comunicación debe ser constante y creativa a su manera. No vale la pena limitarse a un solo o dos herramientas, sino adaptar los métodos de comunicación más apropiados y que mejor se complementen entre sí, creando un conjunto coherente y efectivo.
Resumen
- La comunicación de marketing es el intercambio de información entre una marca y sus clientes y receptores.
- La realización de una comunicación de marketing efectiva tiene 3 objetivos fundamentales: transmitir de manera profesional la información más importante sobre la marca, productos o servicios ofrecidos, construir la conciencia de la empresa y crear una imagen positiva, así como establecer relaciones duraderas con los clientes.
- La comunicación de marketing se puede dividir en comunicación formal (utilizada en acciones promocionales o informativas oficiales) y no formal (utilizada para mejorar la imagen de la empresa, así como para crear y mantener relaciones duraderas con los clientes).
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