¿Qué técnicas de relaciones públicas debes elegir para tu networking?
Trabajar en la imagen de una empresa requiere tiempo, una estrategia bien pensada y acciones bien dirigidas. Conocer las técnicas de relacionarse públicamente y tener habilidad para utilizarlas eficientemente te permitirá alcanzar tus objetivos establecidos y obtener beneficios de ellos. Descubre qué son las técnicas de relaciones públicas y cómo puedes utilizarlas tanto en el ámbito interno como externo de las mismas.
¿Qué son las técnicas de relaciones públicas o RRPP?
Las técnicas de relaciones públicas no son más que un conjunto de herramientas de RRPP, cuya selección adecuada y el orden de aplicación correcto constituyen el camino para lograr el objetivo establecido en términos de relaciones públicas.
Las diferentes técnicas difieren en su intención, las dependencias entre los participantes en el proceso de comunicación y la propia naturaleza de la comunicación.
Las técnicas utilizadas en relaciones públicas representan la aplicación práctica de conocimientos de disciplinas, como la psicología social, la economía, la sociología y conceptos relacionados con el marketing, la publicidad y la gestión.
Tipos de técnicas de RRPP
La principal división de las técnicas de relaciones públicas es su distinción entre las acciones dirigidas hacia el interior y hacia el exterior de la empresa. Esta clasificación se debe a las significativas diferencias en la especificidad de estos ámbitos.
El objetivo principal de las relaciones públicas internas es construir y mantener relaciones positivas dentro de la empresa, como por ejemplo, entre la empresa y los empleados o entre los propios empleados.
Las relaciones públicas externas se centran en la creación de una imagen adecuada de la actividad en su entorno, tanto entre los clientes como entre entidades externas (contratistas, medios de comunicación, inversores o la comunidad local).
Técnicas de relaciones públicas internas
Para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, es fundamental mantener un ambiente adecuado entre sus empleados. Recuerda que son ellos quienes constituyen el fundamento de la organización.
En las técnicas de relaciones públicas internas se entrelazan formas de comunicación verbal y no verbal, por lo que el abanico de herramientas que puedes utilizar es realmente amplio.
Para influir en la formación de relaciones adecuadas dentro de la empresa, puedes hacer lo siguiente:
- Actividades y reuniones de integración
- Encuentros de empleados
- Capacitaciones o cursos de formación
- Celebraciones importantes para la empresa
- Optimización de los canales de comunicación internos
- Concursos para empleados
Estas herramientas facilitan el flujo de información, ayudan a construir la imagen de la empresa en sus interacciones con el entorno, permiten a los empleados intercambiar ideas y fortalecen los lazos mutuos a través de la integración.
Mantener el ambiente adecuado dentro de una empresa se traduce en la eficiencia del trabajo. Por lo tanto, es importante cuidar de tomar regularmente acciones orientadas hacia el interior de la empresa.
Técnicas de relaciones públicas externas
Las técnicas de acciones de relaciones públicas realizadas en el ámbito externo se centran en el entorno más cercano de la empresa.
Entre los principales objetivos se incluyen:
- Creación de una imagen positiva de marca
- Gestión efectiva de la información
- Despertar el interés en la oferta
- Desarrollo de relaciones con entidades externas
Al igual que con las relaciones públicas internas, las técnicas de relaciones públicas externas se pueden categorizar en varios grupos.
Técnicas verbales
Permite transmitir a un público más amplio información concreta sobre la empresa. Las técnicas verbales pueden ser utilizadas para promocionar nuevos productos o servicios, presentar las direcciones de desarrollo del negocio y popularizar las ideas proclamadas.
Ejemplos de acciones llevadas a cabo dentro de las técnicas verbales son las entrevistas con el equipo directivo, discursos, conferencias de prensa o seminarios.
Técnicas escritas
Normalmente son utilizadas con fines educativos, informativos y de imagen. Gracias a su amplio uso, gozan de gran interés tanto para pequeñas como para grandes empresas.
Dentro de estas técnicas están las notas de prensa, boletines o la publicación de artículos especializados en el blog corporativo.
Técnicas visuales y multimedia
Los instrumentos utilizados dentro de las técnicas visuales y multimedia son las presentaciones, exposiciones, transmisiones televisivas y el sitio web de la empresa.
El sitio web es un elemento al que debes prestar especial atención, ya que a menudo es a través de él que estableces el primer contacto con un cliente potencial.
Una presentación gráfica atractiva y contenido profesionalmente elaborado en tu página web tienen un impacto directo en cómo el receptor percibirá tu empresa.
Los modelos principales de relaciones públicas
Los métodos de llevar a cabo actividades de relaciones públicas por parte de un especialista o una empresa se originó a partir del análisis de prácticas contemporáneas y un exhaustivo material histórico.
En 1984, James E. Grunig y Todd Hunt, dos teóricos de las relaciones públicas de larga trayectoria, identificaron cuatro modelos principales de relaciones públicas:
- Modelo I – Publicidad
- Modelo II – Información pública
- Modelo III – Asimétrico bidireccional
- Modelo IV – Simétrico bidireccional
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Como lema que describe el carácter del primer modelo, a menudo se cita la declaración atribuida a Phineas Barnum: «No me importa lo que digan los periódicos sobre mí, siempre y cuando escriban mi nombre correctamente».
Este modelo es un ejemplo de comunicación unilateral, principalmente enfocado en la difusión de información, sin importar su carácter, haciendo hincapié en el efecto en lugar de la calidad. Dentro de este marco, se suelen utilizar técnicas de persuasión y manipulación con el objetivo de lograr el mejor resultado posible.
En la actualidad, esta variante se utiliza con mayor frecuencia en las industrias relacionadas con el deporte y el mundo del espectáculo en general.
Información pública
De acuerdo al segundo modelo, las acciones de relaciones públicas deberían servir al bien público y estar abiertas a la sincera opinión pública.
A diferencia de la fama, la información pública prioriza la veracidad del mensaje sobre su eventual impacto negativo en la actividad, en caso de que este fuera perjudicial.
Actualmente, este método de operación es utilizado por agencias gubernamentales y, en menor medida, por organizaciones sin fines de lucro en campañas informativas.
Modelo bidireccional asimétrico
El principal objetivo del modelo bidireccional asimétrico es persuadir a la opinión pública para que adopte el punto de vista deseado por una empresa en particular.
La empresa solo muestra aquellas características que son deseables para su entorno y que potencialmente deberían recibir la mejor recepción. Sin embargo, este modelo no está exento de diversas técnicas de manipulación.
Para que sean efectivas, las acciones llevadas a cabo requieren el conocimiento de las necesidades planteadas por el entorno y la habilidad para satisfacerlas.
El modelo bidireccional asimétrico es el más utilizado en las empresas por los especialistas en relaciones públicas.
Modelo bidireccional simétrico
El último de los modelos propuestos por Grunig y Hunt se basa en el principio de GANAR-GANAR, permitiendo que ambas partes (la organización y su entorno) logren la realización de sus intereses.
La tecnología presenta a los especialistas en relaciones públicas como mediadores que distribuyen información sobre la empresa al receptor. De esta manera, la empresa llega a su grupo de clientes sin recurrir a una promoción agresiva, mientras que el cliente recibe una dosis confiable de conocimiento sobre la empresa.
El modelo, debido a su carácter sutil, se utiliza principalmente dentro del mercado no competitivo.
Resumen
- Las técnicas en relaciones públicas son un conjunto de herramientas adecuadamente seleccionadas cuyo uso conduce a alcanzar los objetivos deseados.
- Las diferentes técnicas difieren en su intención, las interacciones entre los participantes del proceso de comunicación y la naturaleza misma de la comunicación.
- Entre las técnicas de relaciones públicas internas se distinguen las formas de comunicación verbal y no verbal (frecuentemente utilizadas simultáneamente para lograr un mejor efecto).
- Los objetivos establecidos para las relaciones públicas externas se pueden lograr mediante el uso de técnicas: verbales, escritas, visuales y multimedia.
- Los cuatro principales modelos de relaciones públicas, identificados en 1984 por Grunig y Hunt, son: publicidad, información pública, comunicación bidireccional asimétrica y comunicación bidireccional simétrica.
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