¿Cuáles son las características más relevantes de una marca exitosa?

Índice

Los empresarios siempre buscan las características clave que hacen que una marca sea impactante y recordada por los consumidores. En este artículo descubrirás el elemento más necesario para construir una imagen efectiva.

¿Qué es una marca?

La marca se refiere al conjunto total de elementos que distinguen a una empresa, persona o producto.

Para construirla, se suelen utilizar colores, sonidos, nombres y otros símbolos únicos que de alguna manera son identificables. La traslación de las actividades de marketing a Internet ha abierto nuevas oportunidades para construir una imagen de marca.

El aspecto de un sitio web, e incluso la fuente utilizada en él, son formas de distinguir a una empresa. A pesar de esto, las características de una buena marca siguen siendo inalterables. ¿Qué principios deben seguirse para construir una imagen sólida?

¿Cuáles son las características de una marca?

Existe una escasa literatura relacionada con los elementos que conforman la personalidad de una marca. La Psicología del comportamiento del consumidor (2009) menciona cinco dimensiones importantes:

  • Emoción (audacia, creatividad, modernidad)
  • Competencia (responsabilidad, inteligencia, confiabilidad)
  • Sinceridad (honestidad, alegría, autenticidad)
  • Robustez (fuerza, potencia y actividad)
  • Sofisticación (elitismo, pretensión, dignidad)

Sin embargo, se puede tener la impresión de que la clasificación anterior no agota el tema. En primer lugar, parte de las características mencionadas son demasiado obvias, ya que la competencia y la honestidad son simplemente requisitos comerciales desde tiempos inmemoriales (en el pasado, un comerciante percibido como «honrado» podía obtener créditos más baratos).

Esta clasificación no dice nada sobre las características reales de una marca que se destaca entre la competencia. Solo podremos obtener respuestas a esta pregunta mediante el análisis de ejemplos prácticos del informe actualizado de Interbrand. Después de todo, para determinar las características de una buena marca, es importante examinar a los principales jugadores.

Características más importantes de una marca

Best Global Brands es una lista anual de las marcas más valiosas. Para este año 2023, las primeras 20 marcas de mayor impacto fueron:

  1. Interbrand
  2. Microsoft
  3. Amazon
  4. Google
  5. Samsung
  6. Toyota
  7. Mercedes-Benz
  8. Coca-Cola
  9. Nike
  10. BMW
  11. McDonald’s
  12. Tesla
  13. Disney
  14. Louis Vuitton
  15. Cisco
  16. Instagram
  17. Adobe
  18. IBM
  19. Oracle
  20. SAP

Conclusiones:

  • En esta lista aparecen marcas con características de personalidad diversas, como el prestigioso Apple y el familiar Disney.
  • Los colores tampoco muestran una tendencia específica. Aunque el color azul prevalece, la lista rebosa de diversos colores.
  • A su vez, un rasgo común de las marcas mencionadas es la innovación. Cada una de ellas se basa en una propiedad intelectual única.

¿Qué propiedades muestran entonces las marcas más fuertes? Resulta que no son en absoluto configuraciones especiales de colores o gráficos. Al contrario, lo que llama la atención es el hecho de que estas empresas utilizan diferentes conceptos visuales.

En el caso de la denominación, se pueden observar discrepancias similares. Los nombres de las empresas van desde una sola sílaba hasta cinco o más.

¿Qué une a todas estas marcas? Las une las diversas soluciones tecnológicas que tienen un impacto generalizado en nuestras vidas.

Ya sea que estén revolucionando el transporte, la comunicación o el consumo, las empresas ganan valor cuando de alguna manera transforman el mundo. Así se presenta la imagen contemporánea.

Cuando exploramos las características de una marca, centrándonos únicamente en la superficie de su imagen (color, estilo, personalidad), pasamos por alto los mecanismos más profundos que le otorgan su verdadero valor.

De manera análoga ocurre con las personas, en las que es fácil percibir las manifestaciones externas de su carácter: su sentido del humor, su seriedad o su dignidad. Sin embargo, lo importante es si tienen algo interesante que decir.

Resumen

  • Las características de una marca se componen de cinco elementos clave: emoción, competencia, sinceridad, rudeza y sofisticación.
  • Sin embargo, no existen configuraciones gráficas, cromáticas o simbólicas especiales que puedan garantizar de antemano una posición sólida en el mercado.
  • La base de una buena marca son, ante todo, soluciones innovadoras que añaden valor a la empresa.
  • Los elementos de identificación, de los cuales se habla con más frecuencia, adquieren poder solo como resultado de un modelo de negocio eficiente.
  • Las características más importantes de una marca no residen en su aspecto visual, sino en las soluciones únicas que ofrece la empresa.

Destaca tu marca de la competencia con contenido único que refleje su personalidad y quede grabada en la memoria de tu público objetivo. Content Writer te ayuda a crear y publicar textos poderosos, optimizados para SEO, que te aseguran una posición óptima. Confía en Content Writer.

Elige el servicio que necesitas hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

13.05.2024 Derecho y finanzas Marketing
10.05.2024 Consejos y curiosidades
09.05.2024 Consejos y curiosidades
08.05.2024 Social Media
07.05.2024 Marketing
06.05.2024 Revisión y edición
03.05.2024 Copywriting Derecho y finanzas
02.05.2024 Copywriting Redacción publicitaria
01.05.2024 Marketing de contenidos Social Media

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos