¿Cuáles son las características más relevantes de una marca exitosa?
Los empresarios siempre buscan las características clave que hacen que una marca sea impactante y recordada por los consumidores. En este artículo descubrirás el elemento más necesario para construir una imagen efectiva.
¿Qué es una marca?
La marca se refiere al conjunto total de elementos que distinguen a una empresa, persona o producto.
Para construirla, se suelen utilizar colores, sonidos, nombres y otros símbolos únicos que de alguna manera son identificables. La traslación de las actividades de marketing a Internet ha abierto nuevas oportunidades para construir una imagen de marca.
El aspecto de un sitio web, e incluso la fuente utilizada en él, son formas de distinguir a una empresa. A pesar de esto, las características de una buena marca siguen siendo inalterables. ¿Qué principios deben seguirse para construir una imagen sólida?
¿Cuáles son las características de una marca?
Existe una escasa literatura relacionada con los elementos que conforman la personalidad de una marca. La Psicología del comportamiento del consumidor (2009) menciona cinco dimensiones importantes:
- Emoción (audacia, creatividad, modernidad)
- Competencia (responsabilidad, inteligencia, confiabilidad)
- Sinceridad (honestidad, alegría, autenticidad)
- Robustez (fuerza, potencia y actividad)
- Sofisticación (elitismo, pretensión, dignidad)
Sin embargo, se puede tener la impresión de que la clasificación anterior no agota el tema. En primer lugar, parte de las características mencionadas son demasiado obvias, ya que la competencia y la honestidad son simplemente requisitos comerciales desde tiempos inmemoriales (en el pasado, un comerciante percibido como «honrado» podía obtener créditos más baratos).
Esta clasificación no dice nada sobre las características reales de una marca que se destaca entre la competencia. Solo podremos obtener respuestas a esta pregunta mediante el análisis de ejemplos prácticos del informe actualizado de Interbrand. Después de todo, para determinar las características de una buena marca, es importante examinar a los principales jugadores.
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Características más importantes de una marca
Best Global Brands es una lista anual de las marcas más valiosas. Para este año 2023, las primeras 20 marcas de mayor impacto fueron:
- Interbrand
- Microsoft
- Amazon
- Samsung
- Toyota
- Mercedes-Benz
- Coca-Cola
- Nike
- BMW
- McDonald’s
- Tesla
- Disney
- Louis Vuitton
- Cisco
- Adobe
- IBM
- Oracle
- SAP
Conclusiones:
- En esta lista aparecen marcas con características de personalidad diversas, como el prestigioso Apple y el familiar Disney.
- Los colores tampoco muestran una tendencia específica. Aunque el color azul prevalece, la lista rebosa de diversos colores.
- A su vez, un rasgo común de las marcas mencionadas es la innovación. Cada una de ellas se basa en una propiedad intelectual única.
¿Qué propiedades muestran entonces las marcas más fuertes? Resulta que no son en absoluto configuraciones especiales de colores o gráficos. Al contrario, lo que llama la atención es el hecho de que estas empresas utilizan diferentes conceptos visuales.
En el caso de la denominación, se pueden observar discrepancias similares. Los nombres de las empresas van desde una sola sílaba hasta cinco o más.
¿Qué une a todas estas marcas? Las une las diversas soluciones tecnológicas que tienen un impacto generalizado en nuestras vidas.
Ya sea que estén revolucionando el transporte, la comunicación o el consumo, las empresas ganan valor cuando de alguna manera transforman el mundo. Así se presenta la imagen contemporánea.
Cuando exploramos las características de una marca, centrándonos únicamente en la superficie de su imagen (color, estilo, personalidad), pasamos por alto los mecanismos más profundos que le otorgan su verdadero valor.
De manera análoga ocurre con las personas, en las que es fácil percibir las manifestaciones externas de su carácter: su sentido del humor, su seriedad o su dignidad. Sin embargo, lo importante es si tienen algo interesante que decir.
Resumen
- Las características de una marca se componen de cinco elementos clave: emoción, competencia, sinceridad, rudeza y sofisticación.
- Sin embargo, no existen configuraciones gráficas, cromáticas o simbólicas especiales que puedan garantizar de antemano una posición sólida en el mercado.
- La base de una buena marca son, ante todo, soluciones innovadoras que añaden valor a la empresa.
- Los elementos de identificación, de los cuales se habla con más frecuencia, adquieren poder solo como resultado de un modelo de negocio eficiente.
- Las características más importantes de una marca no residen en su aspecto visual, sino en las soluciones únicas que ofrece la empresa.
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