¿Cómo crear una estrategia que nutra las relaciones públicas de tu marca?

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No es necesario convencer a nadie de que las acciones de relaciones públicas son populares, efectivas y ampliamente utilizadas en los negocios. Sin embargo, si estás familiarizado con el tema personalmente, sabrás lo laborioso y exigente que es llevar a cabo este tipo de proyectos. En este artículo aprenderás cómo puedes hacer más efectivas y, al mismo tiempo, facilitar la planificación, organización e implementación de las relaciones públicas de tu empresa.

¿En qué consiste la estrategia de relaciones públicas?

La estrategia de relaciones públicas es un documento que debe ser elaborado antes de dar los primeros pasos hacia las acciones de relaciones públicas de una empresa, ya sea para iniciarlas y desarrollarlas o para nutrirlas y enaltecerlas.

Esta especie de instrucción contiene todas las pautas relacionadas con la comunicación interna y externa de la empresa. Su elaboración requiere no solo habilidades analíticas, sino también un amplio conocimiento tanto teórico como en inteligencia emocional para aplicarlo en la práctica.

La estrategia de relaciones públicas no se denomina sin motivo también como el plan de acciones de RP, ya que permite establecer la dirección general de las iniciativas emprendidas y la precisión de sus elementos individuales.

¿Cómo crear una estrategia de relaciones públicas?

La creación de estrategias de relaciones públicas es un proceso a largo plazo que consta de diversas etapas. Sin embargo, es importante completar todas ellas de manera diligente para garantizar que las fases posteriores de implementación y evaluación de la estrategia se desarrollen sin contratiempos.

La voluntad de elegir un camino más fácil y renunciar a las etapas «difíciles» de la estrategia solo resultará en consecuencias negativas en el futuro (por ejemplo, la aparición de costos adicionales generados por acciones no consideradas).

Es mejor invertir al principio el tiempo necesario para poder disfrutar de los beneficios más adelante.

¿De qué se compone la estrategia de RP?

La estrategia de relaciones públicas se compone de un conjunto de elementos constantes y obligatorios. Algunos de ellos pueden parecer desalentadores a primera vista debido a la necesidad de dedicarles más tiempo y los costos relativamente altos.

Sin embargo, no vale la pena tomar atajos. Una estrategia sólidamente elaborada es una inversión en la que las ganancias a largo plazo superarán significativamente los costos incurridos.

Análisis

El primer elemento de la estrategia de relaciones públicas es el análisis preliminar.

Este proceso generalmente incluye el análisis FODA (o análisis de la situación inicial) y el análisis del entorno. Estas acciones permiten identificar problemas iniciales de imagen y comunicación de la empresa, así como planificar futuras acciones al segmentar tu audiencia objetivo.

A menudo, como parte del análisis preliminar, también se realiza una auditoría de comunicación. Su objetivo principal es proporcionar información detallada sobre los canales de comunicación en función a la empresa, incluyendo su eficacia y ajuste a las expectativas de los receptores.

Objetivos y expectativas

En esta etapa, debes centrarte en precisar las expectativas que deseas lograr mediante la estrategia.

Algunos ejemplos de objetivos podrían ser:

  • Aumento de la visibilidad de la marca.
  • Promoción de un nuevo producto.
  • Ampliación del grupo objetivo con un nuevo segmento.
  • Creación o fortalecimiento de la imagen de la marca.

Como puedes ver, los objetivos de relaciones públicas pueden variar según la situación de una empresa y las preferencias individuales del empresario. No obstante, la gran mayoría de ellos se reducen a un solo objetivo: aumentar los beneficios obtenidos por la empresa.

Mensaje principal, estrategia y cronograma de acciones

Los principales mensajes clave son las formulaciones fundamentales en torno a las cuales se construye todo el plan de acciones.

La estrategia es un elemento que representa un esquema general del plan de acción para lograr los objetivos. Es importante que esté en consonancia y sea coherente con los mensajes principales establecidos.

El calendario de actividades sirve para planificar acciones específicas en el tiempo y ayuda a mantener la regularidad y coherencia en la comunicación.

Presupuesto

Un elemento adicional que es una parte integral de la estrategia de relaciones públicas es el presupuesto. Con frecuencia, es precisamente su magnitud la que establece los límites de las acciones que se pueden emprender.

En esta etapa, es importante considerar qué nivel de costos financieros será aceptable para la empresa en relación con las actividades planificadas.

Evaluación

El último de los elementos que componen la estrategia de relaciones públicas es la evaluación. Se utiliza para medir la efectividad de las acciones realizadas dentro del plan de actividades, su análisis y evaluación.

Para poder determinar de manera precisa la efectividad de la estrategia y sus acciones desarrolladas, es necesario aplicar indicadores adecuados para medir el cumplimiento del objetivo. Dependiendo de los objetivos establecidos, los resultados obtenidos pueden ser medidos cuantitativa o cualitativamente.

Los resultados obtenidos te permitirán verificar la efectividad de la estrategia y determinar la situación actual de la empresa, así como el punto de partida para futuros planes de desarrollo.

¿Vale la pena implementar la estrategia de relaciones públicas?

Las acciones de relaciones públicas que no son cuidadosamente planeadas y son llevadas a cabo de manera caótica por una empresa, a menudo no logran los resultados esperados.

Este efecto puede ser causado por varios factores, como una audiencia objetivo mal definida, canales de comunicación inadecuados para ellos o la irregularidad en las acciones emprendidas.

Independientemente de cuál de estos factores haya llevado al fracaso de las acciones de relaciones públicas emprendidas, el resultado puede ser un desánimo duradero hacia cualquier actividad en este campo, debido a una clasificación errónea de las relaciones públicas.

La estrategia de relaciones públicas es un documento que, desde la etapa de planificación, elimina cualquier «punto crítico», lo que se traduce en un aumento de las posibilidades de éxito de las actividades llevadas a cabo.

La elaboración de una estrategia de relaciones públicas es la solución que satisface la necesidad de organizar las acciones planificadas y confrontarlas con los objetivos establecidos para lograr.

Resumen

  • La estrategia de relaciones públicas es un documento que describe todas las pautas relacionadas con la comunicación interna y externa de la empresa.
  • La creación de una estrategia de relaciones públicas incluye una serie de etapas individuales que son necesarias tener en cuenta para garantizar la integridad del documento.
  • Primer paso: análisis preliminar, que tiene como objetivo identificar los problemas iniciales de imagen y comunicación de la empresa, permitiendo posteriormente planificar las acciones adecuadas.
  • Los elementos adicionales de la estrategia incluyen la definición de objetivos y mensajes principales: formulaciones clave que se comunican al entorno como parte de la estrategia implementada.
  • Una estrategia de relaciones públicas correctamente construida también incluye un calendario de actividades, presupuesto y evaluación.
  • El objetivo principal de la estrategia es hacer que las acciones de relaciones públicas sean más efectivas a través de su verificación multidimensional, teniendo en cuenta la situación actual de la empresa, sus capacidades, objetivos y las necesidades del mercado.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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