Principios clave para escribir una reseña profesional para la industria del entretenimiento

Índice

¿Tienes que escribir una reseña? Tal vez estás planeando debutar como autor en Filmweb o Bookstagram. O quizás ya tienes experiencia escribiendo textos similares, pero te gustaría mejorar un poco tu técnica. En este artículo te ayudaremos a responder tus dudas sobre cómo escribir una reseña.

¿Qué es una reseña publicitaria?

Una reseña es un texto subjetivo que evalúa y califica un producto, servicio u obra. Un libro, un disco, una película, una serie, un producto, un concierto, un espectáculo. El lector debe encontrar en ella información básica sobre la obra evaluada y la opinión del autor al respecto.

El concepto de «reseña» suele asociarse con la discusión de una obra de arte, pero esto es engañoso: también se puede reseñar un videojuego, un equipo técnico o deportivo, un viaje turístico, un automóvil, un cosmético. De hecho, cualquier cosa puede ser objeto de evaluación. Incluso una breve opinión en Google o un comentario sobre un champú en el sitio web del fabricante se denomina reseña.

La reseña no tiene que ser necesariamente un texto escrito, puede tomar la forma de una expresión oral, por ejemplo, un video en YouTube. En nuestro artículo nos centraremos en discutir las reseñas escritas. Sin embargo, la mayoría de los consejos también se pueden aplicar a las reseñas «habladas», que suelen ser similares en estructura y estilo.

Reglas básicas para escribir una reseña

No hay criterios estrictos que una reseña deba cumplir. Este tipo de texto pertenece a las formas periodísticas informales. Deja mucho margen de maniobra al autor, quien tiene una gran libertad en su enfoque sobre el tema. Sin embargo, existen ciertos elementos característicos que distinguen a la reseña de otros textos. ¿Cómo se escribe una reseña?

La reseña debe incluir:

  • Información sobre la obra discutida (sinopsis, perfil del director/autor).
  • Descripción con elementos de análisis de los componentes de la obra (actuación, selección de música, fotografía).
  • Tu evaluación de la obra.

En resumen, una reseña debe incluir tanto una opinión subjetiva como características objetivas de la obra, y también discutir y evaluar los diferentes elementos.

La reseña termina con una conclusión en la que recomiendas (o no) el producto revisado. Por lo general, no debe ser demasiado larga. Los textos de más de 5000 caracteres con espacios se encuentran principalmente en revistas especializadas y portales de la industria.

¿Cómo escribir una buena reseña?

Una vez que hemos establecido qué es una reseña, pensemos ahora a cómo escribirla correctamente. ¿Cómo evaluar para un producto efectivamente? ¿Cómo justificar nuestra opinión?

Define tu audiencia objetivo

Dedica un momento para pensar a quién estás dirigiendo tu texto. ¿En qué lugar se publicará tu reseña? ¿Quién la estará leyendo? Es extremadamente importante darle a tu texto el tono y estilo adecuados. Cuando escribes una reseña dirigida a profesionales de la industria, lo harás de manera diferente a como la escribirías para aficionados o personas interesadas en el tema de manera casual.

El texto escrito con la intención de llegar a un público más especializado puede utilizar un lenguaje técnico, además de ser más extenso y detallado. Por otro lado, una reseña dirigida a un público más joven (por ejemplo, para tu periódico escolar) debe ser accesible y ligera.

Planifica y diseña la estructura

Presta atención a la lógica del argumento. La peor manera de escribir una reseña es apostar por un flujo desorganizado: disparando frases y evaluaciones sin relación entre sí. Por ejemplo, escribes una frase sobre la actuación, luego una sobre la vida del director, luego pasas a evaluar el conjunto, y mencionas de repente la banda sonora.

El caos nunca es un buen guía, por lo tanto, antes de empezar a escribir, planifica qué tema abordarás en cada parte del texto, de modo que todo parezca ordenado, reflexionado y coherente. Lo ideal es que los párrafos siguientes «deriven» de los anteriores.

Al escribir una reseña, es importante asegurarse de que tenga una introducción clara, un desarrollo y una conclusión con un resumen. También te ayudarán frases como: «en primer lugar (segundo, tercero…)», «por otro lado», «en cambio», «otro problema del libro es…», «otra ventaja de la película es…», «en resumen…».

Formato estándar de una reseña o revisión

Si no tienes idea de cómo organizar tu reseña, siempre puedes recurrir a una estructura un poco trillada pero confiable:

  1. Primer párrafo: introducción – presentación de la obra (género, autor, año de publicación/producción)
  2. Segundo párrafo: descripción de la obra (bosquejo de la trama y problemática, estilo).
  3. Tercer párrafo: las ventajas de la obra, es decir, lo que se destacó y lo que te gustó.
  4. Cuarto párrafo: los defectos de la obra, o sea, lo que no salió bien y lo que no te gustó.
  5. Quinto párrafo: resumen o evaluación final del trabajo tomando en cuenta los aspectos a favor y en contra.

No resumas la trama

Recuerda que la reseña está dirigida principalmente a personas que aún no conocen la obra en cuestión y se preguntan si quieren comprar ese producto. Por lo tanto, es absolutamente necesario evitar cualquier spoiler. Es un savoir-vivre no escrito de cada crítico. Después de todo, no quieres arruinarle la experiencia a alguien durante una película o lectura.

Por lo tanto, al escribir sobre la trama, escribe de manera general y bajo ninguna circunstancia reveles el final. Es suficiente esbozar el punto de partida de la historia (qué sucede al principio, cómo comienza la acción) y acercar los puntos clave.

Evita afirmaciones fuertes y subjetivas sin el respaldo de argumentos

Evita las afirmaciones vacías del tipo: «la actuación fue terrible», «el libro fue aburrido». Son extremadamente subjetivas e hirientes. El lector no aprenderá nada más que el hecho de que no te gustó ese elemento, y tampoco recibirá una respuesta sobre por qué fue así. Todo el arte de escribir una reseña radica en respaldar tu opinión con argumentos concretos. Saber señalar de manera precisa qué funcionó y qué no en la película o el libro. Por lo tanto, en lugar de escribir que «la actuación fue terrible», por ejemplo, escribe:

«La principal debilidad de la producción es, desafortunadamente, la actuación. Debido a que en la serie sobre adolescentes aparecen actores de veintitantos años, todo parece increíble y es difícil creer en las motivaciones de los personajes. El efecto es poco auténtico y exagerado.»

No dejes una opinión personal sin desarrollarlo

Una revisión significativa y valiosa no puede consistir únicamente en juicios subjetivos. Además de la capa evaluativa, también debe incluir una capa informativa, es decir, transmitir información concreta sobre la obra y discutir sus características.

¿Cómo argumentar de manera efectiva?

  • Proporciona ejemplos: es una forma simple y efectiva de demostrar tu punto de vista, mostrando claramente de qué se trata. Cuando criticas un libro por estar mal escrito, cita un fragmento especialmente confuso. Cuando hablas sobre un videojuego y mencionas que tiene muchos errores, describe un ejemplo específico de un bug.
  • Usa recursos retóricos: el conocimiento de la retórica puede resultar muy útil para un crítico. Es similar a recordar cómo se debían argumentar las ideas al escribir un ensayo en la escuela.
  • Explica el «¿por qué?»: cada vez que presentes una opinión o juicio en el texto, asegúrate de que tu reseña también responda a la pregunta «¿por qué?». En otras palabras, cada opinión debe estar respaldada por un argumento (o argumentos). Por ejemplo: «Este es el álbum más pobre en la carrera del artista. [¿Por qué?] Se puede sentir claramente que el cantante está aburrido y simplemente vive de sus logros anteriores, a pesar de que durante años fue uno de los intérpretes pop más originales y abiertos a experimentar».

Amplía tu vocabulario y aprende sinónimos

No llegarás lejos como crítico si todos los adjetivos que utilizas para evaluar una obra son «bueno», «malo», «genial», «fatal», «aburrido» y «maravilloso». El idioma español está compuesto por una gran cantidad de palabras que permiten describir con precisión prácticamente todas las cosas existentes. Los cuadros en una película pueden ser impresionistas, la música melancólica y el lenguaje de una novela implacable y brutal.

¿Te faltan esas palabras? Hazte amigo del diccionario. Navega por los sinónimos y amplía tu vocabulario. También lee las reseñas de otros autores y aprende de los mejores cómo se puede describir el mundo de forma colorida.

Haz una profunda investigación

Intenta conocer un poco más sobre la obra que estás revisando y comparte parte de ese conocimiento con el lector. Lee, investiga. ¿Qué han dicho otros críticos? ¿Ha sido bien recibida la obra por el público? ¿Qué inspiró a los creadores de este videojuego? ¿Qué premios ha recibido esta película? ¿Quién tradujo este libro? ¿A qué se refiere el título de este álbum?

Gracias a esto, podrás transmitir no solo tus sentimientos y opiniones, sino también hechos objetivos. Saber lo que piensan los creadores, críticos y usuarios de una obra te ayudará a comprender mejor el producto, especialmente si no estás seguro si lo comprendiste correctamente. Y mencionar curiosidades detrás de escena o declaraciones del autor siempre enriquece el trabajo. ¡Recuerda citar solo información verificada!

Añade un buen título

El lector ve este elemento del texto primero y es lo que lo motiva a conocer la totalidad. Por lo tanto, vale la pena buscar una buena idea que llame la atención e intrigue. Titular la reseña de manera intrigante, e incluso provocativa, es especialmente importante en el caso de publicaciones en internet.

El título es, junto con la posición en el motor de búsqueda y el prestigio del sitio web, el factor que lleva al lector a hacer clic en tu texto. Sin embargo, no siempre se puede elegir: todo depende del formato de la revista o portal, a menudo el título es solo el nombre del producto revisado o la obra cultural.

Características de una buena reseña publicitaria

¿Quieres perfeccionar aún más tu texto? ¿Te importa obtener un seis que un cinco? ¡Genial! Con las siguientes cinco sugerencias, tu reseña definitivamente se destacará. Aquí tienes un puñado de consejos «para profesionales».

Coloca la obra en contexto

Este punto es para los más avanzados, ya que requiere conocimiento, erudición y familiaridad con la cultura. Cuanto mejor te orientes en la literatura, más hábilmente podrás escribir una crítica sobre un libro; cuánto más sepas sobre cine, más acertadamente podrás juzgar una película específica. Por lo tanto, si aspiras a ser un crítico o un revisor profesional, DEBES profundizar tu conocimiento en el campo elegido.

Te permitirá escribir críticas profesionales, sustanciales y especializadas, expresarte desde la posición de experto y apasionado amante de esa rama del arte. Gracias a tu erudición, podrás enriquecer la crítica, ya que podrás:

  • Detectar referencias a otras obras y corrientes, señalar de qué se inspiró el creador. Identificar a qué se asemeja la obra, a qué otras obras recuerda (por ejemplo, reconocer referencias a los Beatles en una canción);
  • Definir el estilo y el género de la obra (¿es cine negro, novela posmodernista?)
  • Profundizar en la tradición del género (por ejemplo, en otros juegos de rol) o en las obras anteriores del creador (por ejemplo, películas anteriores del director) – reflexionar sobre en qué medida la obra es progresista y original en comparación con logros anteriores.
  • Usar un lenguaje especializado y un conocimiento profesional (por ejemplo, hablar sobre el montaje en cine o gráficos en videojuegos).

No estamos sugiriendo que solo después de leer cientos de libros o ver miles de películas debes comenzar a escribir reseñas. Estar familiarizado con el tema es útil, pero incluso sin ello, puedes formular una opinión honesta.

Trata de llegar al meollo

¿Qué es el Santo Grial de cada crítico? Descubrir la esencia de la obra. Capturar en tu texto lo más importante de la obra discutida, lo que la hace excepcional. No es una tarea fácil, pero vale la pena intentarlo, aunque sea solo por satisfacción personal. Un intento de responder a una de las siguientes preguntas puede guiarte en la dirección correcta:

  • ¿Qué distingue esta obra de las demás? ¿En qué radica su singularidad?
  • ¿Consideras que la obra es importante y necesaria? En caso afirmativo, ¿por qué?
  • ¿Qué visión del mundo (filosofía) está contenida en la obra?
  • ¿Qué te enseñó la obra y con qué conclusiones te dejó?
  • ¿En qué consiste la belleza de una obra? ¿Puedes definirla, capturarla en una o dos frases?

¿Estás revisando una obra que consideras extremadamente fallida? También intenta llegar al meollo del asunto, al centro del problema. Trata de diagnosticar qué es lo que sucedió para que la película, canción o libro «no funcione». ¿Cuál es su problema principal que llevó a los demás defectos? ¿Desde qué elemento comenzó a desmoronarse todo?

Involúcrate en la evaluación

Las mejores críticas son aquellas en las que se puede ver la pasión y compromiso del autor; se siente que realmente quería compartir con el mundo sus observaciones sobre la obra en cuestión. Es por eso que es más fácil escribir sobre una película o un libro que te han provocado fuertes emociones, ya sea porque te gustaron mucho o porque no te gustaron en absoluto.

Incluso si el tema del texto no te interesa, intenta despertar un interés auténtico y curiosidad en ti mismo de todos modos. Entonces, la reseña prácticamente se «escribirá sola».

No temas tener un estilo único

La reseña es una forma de periodismo, por lo tanto, puedes permitirte un estilo ligero, humor e incluso expresiones coloquiales. La única excepción son las reseñas para publicaciones científicas, que deben ser más formales. También es mejor no exagerar con las expresiones coloquiales en trabajos escolares, ya que no estás seguro de cómo reaccionará el/la profesor/a de lengua.

En general, la reseña es una forma ligera, cuya lectura debe ser principalmente placentera para el lector. Por lo tanto, no temas los enfoques no convencionales y las expresiones poco comunes. Puedes intentar hacer reír al lector o sorprenderlo con la forma del texto. Solo te limita tu propia imaginación y talento.

Esperamos que esta breve guía sobre cómo escribir una reseña te ayude a redactarla de manera satisfactoria. Y ahora, ¡feliz escritura!

Resumen

  • Las pautas más importantes sobre cómo escribir una reseña son planificar sobre el texto: investigar, pensar en la estructura del texto y determinar a tu audiencia.
  • Recuerda que una reseña, además de opiniones subjetivas, debe contener información objetiva y buscar un juicio justo sobre la obra.
  • Escribe de forma interesante, con estilo y de manera concisa para no cansar al lector.

¿Buscas la oportunidad de aprender sobre la industria del marketing de contenidos? Ya sea que quieras convertirte en un redactor de contenidos SEO, corrector de textos o, incluso, transcriptor de grabaciones y textos, Content Writer te ofrece cursos prácticos en los que desarrollarás estas habilidades. ¡Únete a nuestra escuela y adquiere más conocimiento profesional!

Écha un vistazo a nuestros cursos

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

24.05.2024 Marketing
23.05.2024 Marketing
22.05.2024 Consejos y curiosidades
21.05.2024 Revisión y edición
20.05.2024 Marketing de contenidos
17.05.2024 Copywriting
16.05.2024 Marketing de contenidos
15.05.2024 Marketing
14.05.2024 Marketing de contenidos

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos