¿Cómo identificar el mejor estilo para escribir un blog corporativo?

Índice

Sabemos que un blog debe tener un estilo coherente en todos sus artículos. La duda surge en cuanto a la forma concreta que se debe seguir. ¿Es mejor escribir de forma formal? ¿O tal vez de manera más informal? En el siguiente artículo, lo averiguaremos.

El estilo del blog corporativo: ¿de qué depende?

El estilo de redacción específica depende de tres factores: el tema, el carácter del blogger y las emociones transmitidas a través del texto.

El tema

Cada industria se caracteriza por su propia norma que determina el tono del texto. Romper las reglas comunes puede causar disonancia cognitiva entre los receptores, por lo tanto, es importante adherirse siempre a la etiqueta de la profesión en cuestión.

Por ejemplo, el tono formal es ampliamente utilizado por los abogados, lo cual resalta la estabilidad y seriedad necesarias en esta profesión. De manera similar, una tienda de ropa juvenil utiliza un vocabulario coloquial y más fresco para adaptarse al estilo relajado de su grupo objetivo.

El carácter del redactor

Los artículos NO los deben crean los robots, sino las personas. Por lo tanto, el estilo del texto será inevitablemente un reflejo del carácter del blogger. La manera de formular las oraciones depende de las circunstancias individuales, lo que hace que el texto de cada persona sea único a su manera.

La gramática tampoco es la única variable entre las personas. El resultado final del texto también está influenciado por el vocabulario, la cultura personal e incluso la pertenencia de clase. Esta última ha sido llevada al extremo, donde las personas de las clases más altas utilizan un registro lingüístico diferente en comparación con el resto de la sociedad.

Las emociones transmitidas

El estilo de escritura de un blog corporativo también depende de la sutil capa emocional que impregna cada frase. Después de todo, el autor no solo transmite información, sino también su postura hacia ella; puede elogiarla, criticarla o interpretarla de cualquier otra manera.

Es importante destacar que transmitir nuestras propias emociones se intensifica dependiendo de la problemática que se aborde. Este efecto no se presenta en la industria técnica, pero es especialmente evidente en temas socio-políticos.

Curiosamente, el hecho de que algunos textos estén impregnados de emociones dificulta la interpretación de los libros históricos. El ensayista y filósofo George Steiner afirmaba: «Lo que se pretendía decir, insinuar, ocultar, omitir en circunstancias particulares, con determinados propósitos y basado en intenciones específicas, no se puede reducir a métodos aislados y verificables«.

¿Cuál es el mejor estilo para crear un blog?

No existe un estilo correcto para escribir un blog. Lo más importante es mantener la autenticidad, lo que hará que tus textos sean coherentes y más interesantes. Tu blog es el lugar para expresar tus propios pensamientos, ¿por qué entonces intentar imitar a alguien más?

Sin embargo, es importante tener en mente que cada industria tiene sus propias normas, cuya violación puede ser percibida como un error, a menos que se realice de manera habilidosa. Por ejemplo, la autora del blog «De lo legal a lo humano» violó el convencionalismo al impartir consejos legales de manera explícita, lo cual le trajo mucha popularidad. ¡La autenticidad puede ganar!

Estilo de un blog corporativo: preguntas y respuestas

¿Cómo mantener el estilo cuando un blog tiene varios autores?

En una situación como esta, generalmente se contrata a un editor que unifique los artículos recibidos. Además de eso, puedes asegurarte de proporcionar directrices claras con las que cada autor se familiarizará antes de comenzar a escribir. En ellas debes incluir información sobre:

  • longitud del artículo (incluyendo la introducción)
  • forma personal
  • elementos adicionales (tablas, resúmenes)
¿Qué longitud de texto se debe utilizar?

Un artículo de blog comúnmente contiene de 2500 a 10000 caracteres con espacios. Determinar la longitud óptima dependerá intuitivamente del tema tratado y de las fuentes de información disponibles.

¿En qué persona debemos escribir un blog?

Algunos se dirigen directamente al receptor, mientras que otros prefieren la forma impersonal. No hay una regla ideal, por lo tanto, escribe de la manera que te resulte más cómoda. Sin embargo, considera abandonar los términos formales de «Señor/Señora/Usted» siempre que sea posible, ya que en algunas situaciones dificultan y alargan el mensaje.

Resumen

  • Existen muchos estilos de escritura de blogs, que dependen de la industria, el autor y las emociones que acompañan al contenido.
  • No existe una regla única que determine cuál es la forma correcta de llevar un blog. Como se puede observar, esto está influenciado por una serie de factores.
  • El estilo debe ser principalmente auténtico, para reflejar la forma en que el autor expresa sus pensamientos.

Mereces ser reconocido como un experto en tu campo profesional e industria, y un blog te ayuda a ganar esa autoridad. En Content Writer, nos preocupamos por hacer brillar tu blog en los motores de búsqueda, ofreciendo textos de la más alta calidad a tus lectores. ¡Justo lo que buscas!

Solicita tu cuota hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

09.12.2024 Marketing de contenidos
06.12.2024 Redacción publicitaria
05.12.2024 Marketing de contenidos
04.12.2024 Copywriting
03.12.2024 Redacción publicitaria
02.12.2024 Copywriting
29.11.2024 Derecho y finanzas
28.11.2024 Marketing
27.11.2024 Social Media

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos