¿Cómo escribir una biografía? ¿Qué es un biograma profesional?

Índice

El informe de conferencia, el comunicado de prensa o un breve resumen de la actividad en redes sociales no siempre son suficientes. Puedes llevar a cabo una efectiva promoción de tu perfil a través de tu biografía profesional. ¿Cómo escribir una biografía que se lea y haga clic con gusto? Descubre qué es una biografía y cómo crear tu propia descripción que pueda aumentar las ventas.

¿Qué es una biografía o biograma?

El biograma o la biografía profesional, abreviado como «bio», es una breve reseña que contiene la información más importante sobre ti y tu actividad personal y/o comercial.

Un perfil bien preparado puede animar a los seguidores a que les guste o sigan tu cuenta, y con el tiempo, puede llevarlos a comprar el producto o servicio que ofreces. También se utiliza un biograma durante conferencias, cuando es necesario presentar al siguiente ponente a los participantes. A menudo, la biografía también se encuentra debajo de los artículos que has escrito, por ejemplo, en revistas especializadas o este mismo artículo.

El objetivo de la biografía es presentarte en unas pocas palabras o frases. Es tu tarjeta de presentación en línea, que te ayudará a llegar a tus futuros clientes.

¿De qué se compone una biografía o bio?

Una bio no es solo palabras. Si no sabes por dónde empezar, es importante conocer los fundamentos para crear una nota de este tipo. Está compuesta por varios elementos, como:

  • Una foto de ti, no un logo o un personaje aleatorio: una foto de buena calidad con tu rostro claramente visible inspira más confianza que solo letras.
  • Descripción profesional: la discutiremos más detalladamente en la siguiente parte del artículo.
  • Enlace a tu página web: aunque Instagram, por ejemplo, es un lugar popular para «vender con los ojos», no permite promocionar nada fuera de la plataforma. La biografía es uno de los pocos lugares donde puedes promocionar tu página web a través de un enlace activo.
  • Los hashtags asociados con tu marca personal: siempre debes colocar hashtags que se relacionen directamente con tu perfil. El biograma no es el lugar para introducir etiquetas populares que puedan llevar rápidamente a un cliente potencial a un lugar completamente diferente.
  • Stories o historias (cuando no haya espacio para la descripción): en estos puedes poner publicaciones importantes que siempre se mostrarán primero debajo de tu descripción. Las historias destacadas se mostrarán como principales, así que elige sabiamente.

Longitud de la biografía o bio

La longitud de tu descripción dependerá de la plataforma para la que la estés preparando. Puedes elaborar la nota en tres versiones:

  • Una bio corta se coloca generalmente en redes sociales como Instagram, Twitter, Pinterest, Facebook, y es de alrededor de 150 caracteres. Es bastante poco, por lo que destaca lo que haces, centrándote menos en la función que desempeñas. En la breve descripción incluye: nombre completo, tu rol actual, objetivo profesional y logro más destacado.
  • La bio de longitud media es ideal para publicaciones y plataformas como LinkedIn. Aquí la descripción se asemeja más a un CV. Piensa en lo que puedes ofrecer, qué debería saber de ti un futuro socio comercial o empleador. Incluye tu nombre completo, cargo actual o eslogan con el que eres o serás reconocido, tu empresa/marca personal, aspiraciones y metas, mayores logros, y finalmente, el toque distintivo que te destaca.
  • La bio larga tiene el potencial en tu página web en la sección «Acerca de mí». La forma de presentarte en este lugar tampoco es sencilla, aunque en la práctica no tienes limitaciones de caracteres. Sin embargo, piensa si alguien querrá leer esta pared de texto cuando podría revisar tu CV igualmente.

¿Cómo escribir una biografía?

La creación de una biografía profesional que también permita su reproducción sin tener que escribir una descripción desde cero cada vez, no es una tarea tan sencilla como parece. Es mejor optar por crear una nota general que puedas modificar según tus necesidades.

Aquí tienes una lista de reglas que vale la pena seguir si estás pensando en escribir una biografía para adquierir un estatus profesional:

  • Preséntate con tu nombre y apellido. No uses seudónimos ni solo el nombre de la empresa.
  • Presenta tu empresa o marca personal. El nombre y apellido son importantes, pero también es necesario promocionar su negocio.
  • Escribe sobre a qué te dedicas, qué función desempeñas actualmente o cuál ha sido tu ocupación anterior (haciendo referencia a tus estudios universitarios terminados, cursos y experiencia).
  • Presenta un poco de tu vida personal: qué haces cuando no estás trabajando, en qué ocupas tu tiempo libre, cuáles son tus pasiones. No eres solo un empresario.
  • Describe tus metas, aspiraciones y objetivos. Explica en qué te enfocas, dónde te ves dentro de unos años y qué deseas lograr.
  • Proporciona tus datos de contacto: correo electrónico, teléfono o dirección del sitio web. De esta manera, las personas pueden encontrarte fácilmente y ponerse en contacto contigo. Indica también tu dirección si tienes un negocio físico.
  • Escribe en primera o tercera persona, dependiendo del carácter del biograma. En los portales preséntate en primera persona. En las notas de prensa o debajo del artículo puedes utilizar la tercera persona.

Resumen

  • La biografía (biograma) es tu tarjeta de presentación virtual. Consiste en una descripción, una foto, datos de contacto, puede incluir enlaces y hashtags.
  • Al redactar la descripción, sé conciso, no es necesario que copies tu currículum vitae en detalle, para eso está el CV.
  • Prepara una nota universal que te permita crear diferentes biografías para diferentes medios. De esta manera, obtendrás una imagen coherente.

Destácate como un profesional freelance remoto y adquiere las mejores ofertas de trabajo y projectos en línea. Aprovecha los cursos de Redacción de Contenidos y Corrección de Textos SEO de Content Writer y supera el útlimo obstáculo que te queda para comenzar a ganar dinero a distancia.

Visita nuestra escuela CW

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

20.05.2024 Marketing de contenidos
17.05.2024 Copywriting
16.05.2024 Marketing de contenidos
15.05.2024 Marketing
14.05.2024 Marketing de contenidos
13.05.2024 Derecho y finanzas Marketing
10.05.2024 Consejos y curiosidades
09.05.2024 Consejos y curiosidades
08.05.2024 Social Media

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos