¿Cómo crear un portafolio de redactor de contenidos freelancer?

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«Portafolio», la palabra más importante que escuchará un candidato a estudiar en la Academia de Bellas Artes. Siendo un artista, se puede presentar fácilmente bocetos y pinturas. Pero ¿cómo lo hacen los diseñadores gráficos, redactores y otros creadores cuyo trabajo solo es tangible en el mundo virtual? Te presentamos algunos consejos prácticos que te ayudarán a crear el portafolio perfecto de un redactor o copywriter.

¿Qué es un portafolio?

Se llama metafóricamente a la carpeta con documentos de solicitud, y más específicamente, generalmente con obras de arte o trabajos de un artista o creativo.

La palabra fue tomada del latín y se compone de las palabras «portare», que significa «para llevar», y «foliim», que significa «hoja».

El portafolio es necesario en profesiones artísticas y aquellas en las que el candidato es un creador, en el sentido más amplio de la palabra. Por lo tanto, es necesario cuando el resultado del trabajo es una obra tangible: una pintura, un texto, una gráfica, un dibujo, un proyecto, una fotografía y, actualmente, un sitio web, gráficos en línea o textos publicados en la red.

Entonces, profesiones como diseñador gráfico, fotógrafo, artista, diseñador, especialista en marketing, programador, arquitecto, decorador de interiores y redactor publicitario necesitarán armar su portafolio.

¿Qué debe incluir el portafolio de un redactor publicitario o de contenidos?

Este es un tema importante, especialmente cuando estás al comienzo de tu carrera profesional. Este es un tema que no puedes ignorar, incluso cuando llevas varios años trabajando. El portafolio te brinda una excelente oportunidad para presentarte de la mejor manera posible. Dependerá de él cómo te verá tu futuro empleador, o si eres autónomo, tu futuro cliente. ¿Cómo presentarte para causar una buena impresión en los demás?

Portafolio de un redactor principiante

Estás al principio del camino y acabas de encontrarte con un muro, porque te han pedido un portafolio. Al principio siempre es difícil, pero todos empezamos de alguna manera. Se sabe que en esta etapa no puedes presumir de logros espectaculares todavía. Pero si has pensado en convertirte en copywriter, entonces debes tener algún texto escrito por ti.

En esta etapa de tu carrera, no se trata de presentar logros anteriores, sino simplemente de mostrarle a tu futuro empleador tu estilo y potencial. Por lo tanto, tienes dos opciones. En primer lugar, si tienes un blog, ya tienes una base en la que puedes apoyarte. Es una buena manera de mostrar cómo escribes.

La otra opción es recurrir a los «textos de cajón». Si no tienes un blog, simplemente escribe algunos textos de prueba para tu propio uso. Puede ser un ejemplo de un artículo para un sitio web, una entrada de blog o una descripción de categoría o producto. Aunque estos textos no se publicarán en Internet, son un modo de mostrar de lo que eres capaz. También puedes aprovechar las pasantías en agencias de redacción. Es posible que al principio no recibas ningún pago por los textos que crees, pero sin duda te construirás un buen portafolio. ¡Y eso ya es un buen comienzo!

Portafolio de un redactor experimentado

Si has estado trabajando en esta profesión durante años, entonces tienes mucho para elegir. Sin embargo, sigue la regla de no incluir en tu portafolio todo lo que sea posible. A veces puede valer la pena hacer una selección y presentar solo las joyas de la redacción publicitaria de las que realmente estás orgulloso. No abrumes a tu empleador con una gran cantidad de textos. Presenta solo los mejores, los que te enorgullecen.

Igualmente, puedes preguntar a tus clientes actuales sobre la posibilidad de presentar algunos textos seleccionados en tu portafolio, evitando así problemas innecesarios relacionados con derechos de autor o secretos profesionales. Si no es posible incluir todo el texto, solicita la opción de compartir solo un fragmento seleccionado.

Formas de mantener tus textos impecablemente

¿Cómo se puede mantener los textos que has escrito en Internet? La forma más fácil es proporcionar un enlace a la página web donde tengas tus escritos, aunque no es la mejor manera de presentar tus textos. Por varias razones.

Supongamos que hoy has creado una excelente descripción de producto de la cual el cliente está muy satisfecho. No obstante, ¿qué garantía tienes que dentro de un año o dos ese producto seguirá estando disponible, o incluso de que la tienda online en cuestión seguirá existiendo? Lo que encuentres hoy en el enlace proporcionado no necesariamente estará disponible en el futuro. Trata tus textos como algo valioso y guárdalos cuidadosamente.

Por lo tanto, lo más sensato es realizar capturas de pantalla de páginas web específicas, preferiblemente justo después de la publicación de un pedido realizado. Aunque este método tampoco es una solución ideal. Si el texto es largo y es necesario desplazarse por el contenido de la página para leer su continuación, tendrás que presentarlo mediante varias capturas de pantalla.

La solución ideal es capturar textos utilizando la extensión Google Awesome Screenshot. Con esta herramienta, podrás capturar el texto completo, incluyendo todo el contenido de la página. También puedes hacer una captura de pantalla de solo un fragmento seleccionado. Siempre recuerda, además de guardar los documentos recopilados en tu portafolio, también mantener una copia en tu computadora.

Elementos que no pueden faltar en un portafolio ideal

El portafolio no es solo un lugar donde presentas exclusivamente tus trabajos, para un redactor también debe incluir otros elementos esenciales que demuestren que eres un profesional. Si utilizas plataformas en línea disponibles que te permiten construir tu portafolio virtual, como Journo Portfolio, la plantilla que elijas estará equipada con todos los componentes necesarios.

Sin embargo, si decides tener tu propio sitio web o utilizar la aplicación de Google, recuerda incluir todos los componentes necesarios, cuya lista encontrarás a continuación:

  • Páginas o sitios web en las que se publican tus textos.
  • Tus datos de contacto: número de teléfono, dirección de correo electrónico u otras formas de comunicarse contigo.
  • Testimonios de los clientes: al crear tu propio sitio web, te abres la posibilidad de presentar de manera más amplia los resultados de tu trabajo anterior. Puedes compartir las opiniones de tus clientes satisfechos. Estos son la mejor recomendación de tu pericia.
  • La información «sobre mí»: también es importante incluir una breve descripción sobre ti, detallar tu formación, el inicio de tu carrera como redactor, enumerar tus fortalezas y presentar algunos pasatiempos.
  • El nombre de tu página: al crear tu propio dominio (por ejemplo, wordpress.com) o al utilizar una plataforma de blogs (blogspot.com), asegúrate de elegir un nombre fácil para tu sitio web. De esta manera, tu dirección en internet será más fácil de recordar.
  • Enlaces a otras redes sociales: es importante dejar tus perfiles en otras plataformas sociales donde puedan encontrarte.
  • Indica el tema o sector en el que eres un especialista: cuando te sientes cómodo en un área, como pez en el agua, al escribir sobre un tema en particular, asegúrate de informar a tus clientes en tu portafolio. Señála el campo en el que eres experto.
  • Información sobre logros y reconocimientos, si los tienes.
  • Logotipo de tu marca.

Las mejores herramientas para presentar tus textos

Presentarse como un candidato adecuado para el puesto de redactor no comienza en la entrevista de trabajo. Este proceso comienza mucho antes. Al construir tu portafolio con cuidado estético, revelas tus habilidades adicionales.

Asegúrate de presentar tus textos de la mejor manera posible. Coloca imágenes y fotos en el escritorio, siempre adornándolas con un marco llamativo para resaltar su belleza. De la misma manera, trata tu portafolio de redactor y destaca bien tus artículos. Puedes hacerlo de varias formas:

Construye un sitio web

Si tienes experiencia en la construcción de sitios web o sabes cómo utilizar plataformas listas que te permiten crear el tuyo propio, puedes utilizar este método para construir tu portafolio profesional. Al hacer uso de sus beneficios, se abrirá ante ti un número infinito de posibilidades para presentar tus textos, experiencia adquirida y habilidades.

Estarás mostrando a tu futuro empleador que, además de escribir, puedes manejar muy bien un dominio. Para ello, puedes utilizar una herramienta gratuita de blogs, como blogspot.com, medium.com o una plataforma de pago como wordpress.com. De este modo, puedes incluir elementos adicionales, como opiniones de clientes o proponer un blog temático en el que puedas compartir tu conocimiento en la industria. Este tipo de solución es recomendada para copywriters experimentados.

Utiliza plataformas preestablecidas para crear tu portafolio

Hay varios dominios que brindan a los principiantes la oportunidad de construir su portafolio profesional. Entre estas plataformas se encuentran: journoportfolio.com y clipping.me. Ambos portales fueron creados pensando en aquellos que se dedican a la escritura, es decir, periodistas, escritores y redactores.

Utilizando estas herramientas, tienes la posibilidad de publicar 10 de tus textos de forma gratuita. También puedes suscribirte si deseas aumentar la cantidad de contenido presentado. Puedes utilizar plantillas disponibles, ajustando también la paleta de colores, la fuente, todo según tus preferencias. El portafolio creado de esta manera queda muy claro y profesional.

Emplea la aplicación de Google

¿Te parecieron demasiado difíciles las formas de construir un portafolio presentadas anteriormente? En ese caso, utiliza las herramientas ofrecidas por Google. Entre las aplicaciones disponibles, encontrarás una que te permitirá presentar tus textos de una forma interesante. La aplicación mencionada es Google Presentations.

Gracias a ella, puedes construir un portafolio que presenta textos seleccionados mediante diapositivas interactivas. Esta herramienta también te brinda la posibilidad de presentar estéticamente tus trabajos utilizando plantillas prediseñadas, seleccionando la paleta de colores adecuada y animaciones que harán que la revisión de tus artículos sea más atractiva.

Resumen

  • Sin importar si eres un copywriter profesional o estás recién empezando en este camino, es importante tener tu propio portafolio que muestre tus trabajos anteriores.
  • Asegúrate de que tu «carpeta de copywriting» sea: estética, clara, y presente tus mejores trabajos de manera excelente. También recuerda mantenerla siempre actualizada.
  • Puedes presentar tus textos creando tu propio sitio web a través de plataformas en línea que te permiten publicar portfolios como journoportfolio.com o clipping.me, o creando tu propia presentación utilizando aplicaciones como «Google Presentaciones».
  • No olvides incluir en tu portafolio información como: información de contacto, testimonios de clientes, una sección «sobre mí», enlaces a otras redes sociales y detalles sobre posibles logros.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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