Ocho reglas clave para escribir un manual de instrucciones comprensible

Índice

La guía o el manual de instrucciones, dependiendo de su propósito y del tipo de tema que se esté describiendo, puede incluir fotos, dibujos, esquemas y texto. Este último es extremadamente importante, ya que es gracias a él que el receptor puede aprender todo sobre cómo utilizar un producto o servicio. ¿Cómo escribir un manual de instrucciones para que los contenidos sean comprensibles y útiles? ¡Aquí tienes algunas sugerencias que te ayudarán a lograr tu objetivo!

¿En qué consiste el manual de instrucciones?

La guía de usuario es un documento que tiene como objetivo describir de forma precisa la manera correcta de utilizar un objeto (o servicio).

Dependiendo de lo que se trate, la guía debe incluir no solo instrucciones detalladas, sino también fotos, gráficos y diagramas, información sobre restricciones de edad, advertencias o especificaciones del producto en cuestión.

Se trata de una especie de compendio de conocimientos que permite utilizar de manera segura, eficiente y sin problemas un producto concreto. Puede referirse no solo a productos como dispositivos de audio/video, electrodomésticos, muebles o nuevas tecnologías, sino también a medicamentos, cosméticos, juegos e incluso a normas de conducta en lugares de trabajo o instalaciones de uso público.

El objetivo de cada manual de instrucciones es comunicar la información de la manera más precisa y accesible posible. Solo así se puede considerar útil. Veamos cómo escribir un manual de instrucciones que ayude a los usuarios y tenga un impacto positivo en el proceso de construcción de la imagen de la empresa.

¿Cómo escribir un manual de instrucciones? Primero asegúrate de su disposición.

Cada instrucción es diferente y contiene contenidos distintos. Su estructura generalmente consta de:

  • Título, por ejemplo «Manual de instrucciones»;
  • Información sobre las restricciones de edad y la conformidad del producto con las normativas.
  • Advertencias, como las relacionadas con el uso indebido del objeto;
  • Descripción del producto o de sus parámetros técnicos;
  • Actividades enumeradas relacionadas con el encendido o uso del objeto.

El último subpunto es el que más nos interesa. Es la parte más importante de cualquier instrucción, que debe dividirse en segmentos (por ejemplo, «Inicio», «Operación», «Limpieza» o «Servicio») y redactarse de manera adecuada y accesible para el receptor.

Ocho reglas importantes para escribir un manual de instrucciones

¿Cómo escribir un manual de instrucciones? ¡No es tan difícil! Simplemente sigue las reglas probadas que encontrarás a continuación:

Escribe en un lenguaje simple y conciso

El manual de instrucciones debe incluir frases cortas y comprensibles para cualquier usuario. No utilices un vocabulario especializado o jerga de la industria, y si es necesario hacerlo, explica su significado.

Proporciona instrucciones precisas

En las instrucciones se deben incluir consejos específicos que no dejen lugar a dudas. Esto es para que incluso una persona que esté utilizando el objeto por primera vez pueda manejarse con él sin problemas.

Mantén una cronología

Describe el proceso de uso del producto o servicio desde el principio (por ejemplo, encendido) e instruye detalladamente qué se debe hacer a continuación, punto por punto. De esta manera, el usuario no se perderá en un mar de palabras y podrá seguir los pasos de manera fluida y sin problemas.

Utiliza viñetas y resaltados

Los bloques de texto no funcionan en las instrucciones. Para garantizar la legibilidad del documento, divide el contenido en párrafos y subpárrafos, usa viñetas y resalta en negrita la información más importante.

Adapta el contenido a tu público objetivo

Al crear un manual de instrucciones, es importante tener en cuenta la edad, el género, la experiencia y el conocimiento del receptor. De esta manera, podrás adaptar el lenguaje utilizado y asegurarte de que asimile la información que le estás proporcionando.

Redacta en la forma adecuada

En las instrucciones de uso, la forma impersonal («hacer») o la segunda persona del singular («haz») son las más efectivas.

Evita los adornos

En el manual de instrucciones no hay lugar para expresiones floridas, experimentos estilísticos o una cantidad excesiva de adjetivos. Destaquemos nuevamente: escribe de forma concisa, concreta y sencilla.

Se impecable

Se habla tanto de errores ortográficos, de puntuación o lingüísticos, como de errores de contenido. El manual de instrucciones, al igual que el producto al que acompaña, es la tarjeta de presentación de la empresa: cualquier error puede afectar negativamente el nivel de confianza o la reputación de la marca.

Las reglas más importantes sobre cómo escribir un manual de instrucciones. Al seguirlas, será más fácil para ti crear un documento útil y valioso para el usuario, lo que tendrá un impacto positivo en la percepción de la empresa por parte de los clientes actuales y potenciales.

Resumen

  • El manual de instrucciones es un documento cuyo objetivo es ayudar a los consumidores en el uso de un objeto o en la utilización de un servicio.
  • ¿Cómo escribir un manual de instrucciones? Asegúrate de que tenga un diseño claro, escribe de forma concisa y con un lenguaje sencillo, adaptado al grupo objetivo.
  • Para crear un manual útil, describe detalladamente el tema y presenta todas las instrucciones de uso del producto en orden cronológico.
  • Para que el documento sea legible, divídalo en párrafos, viñetas y también use subtítulos y resaltados, como subrayados o negritas.
  • Evita los adornos lingüísticos y el lenguaje excesivamente elaborado, y al terminar tu trabajo, revisa detenidamente las instrucciones para asegurarte de que no contengan errores.

¿Quieres destacar tu empresa de la competencia? Publica contenido único y valioso que resalta la pericia de tu marca. Consulta con los expertos de Content Writer sobre la mejor manera de implementar tu estartegia de marketing de contenidos. ¡Te esperamos!

Elige el servicio de tu conveniencia

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

26.04.2024 Consejos y curiosidades
25.04.2024 Posicionamiento SEO
24.04.2024 Revisión y edición
23.04.2024 Posicionamiento SEO
22.04.2024 Copywriting Marketing de contenidos
19.04.2024 Consejos y curiosidades
18.04.2024 Consejos y curiosidades Marketing
17.04.2024 Marketing de contenidos
16.04.2024 Marketing

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos