Descripciones de productos o de categorías: ¿en cuál enfocarse primero?

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Los propietarios de nuevas tiendas en línea a menudo se preguntan en cuál enfocarse primero: ¿descripciones de productos o de categorías? ¿Qué es más importante en términos de posicionamiento? Y lo más importante: ¿qué tipo de contenido dará resultados más rápidos? Este artículo está dirigido a emprendedores principiantes que tienen un presupuesto limitado y desean obtener lo mejor de él. Responderemos a la pregunta de en qué es mejor invertir, dependiendo de tus objetivos comerciales.

Descripción de productos vs descripción de categorías – diferencias

La principal diferencia está en el contenido que afecta el potencial de ventas y SEO. Ambos tipos de textos se caracterizan por poseer propiedades diferentes que influencian la rapidez con la que obtienen resultados. Por lo tanto, la prioridad en la implementación de las descripciones depende de la situación específica. Discutamos brevemente las características que hacen originales a estos textos.

Descripción de productos

Las descripciones de productos son contenido persuasivo que anima a los clientes a comprar tus productos. Los textos están escritos empleando el lenguaje de los beneficios y también contienen frases o palabras clave de cola larga que afectan positivamente su posicionamiento.

Desafortunadamente, su carácter conciso, necesario para captar la atención de los destinatarios, hace imposible obtener una descripción a gran escala. Debido a esto, el contenido solo brinda soporte al SEO, lo cual contribuye a aumentar el tráfico orgánico solo en pequeña medida.

Igualmente, un número reducido de caracteres significa un precio bajo del texto. Gracias a esto, recibimos contenido atractivo que garantiza una conversión óptima a bajo costo.

Descripción de categorías

Las descripciones de categoría son contenidos más extensos. Su objetivo es describir asuntos generales y hechos relacionados con el producto. Los textos son completos y están orientados al SEO para posicionar tu tienda en línea.

De hecho, las categorías bien descritas son la herramienta básica que te permite obtener tráfico orgánico. Estas categorías, caracterizadas por su confiabilidad y gran volumen, son ampliamente aceptadas por los algoritmos de los motores de búsqueda.

Es importante recordar que esto también está asociado con una gran inversión, especialmente cuando tu tienda en línea tiene una estructura muy extensa.

Descripciones de productos o de categorías – ¿cuál escoger?

Ambos tipos de texto buscan objetivos específicos de marketing y, por lo tanto, brindan beneficios comerciales a tu tienda en línea. Sin embargo, se requiere mucho trabajo y dinero para describir todas las posiciones. Con un presupuesto limitado, no puedes tener ambos, por lo que debemos responder la pregunta: ¿qué tipo de contenido es más rentable: las descripciones de productos o las descripciones de categorías?

Ventas rápidas y transacciones completadas

El objetivo principal de cada tienda en línea es generar más ventas. Para lograrlo, los emprendedores utilizan diversos métodos para atraer a los clientes. Algunos de ellos atraen a los destinatarios de inmediato, mientras que otros llevan tiempo y te obligan a ser paciente.

Si nuestra inversión es limitada, pero deseamos obtener ganancias de inmediato, las descripciones atractivas de los productos combinadas con una campaña en Google y/o anuncios en Facebook son una solución interesante. En este caso, también vale la pena cuidar el contenido persuasivo en las creaciones publicitarias.

Durante los primeros meses de funcionamiento de una tienda en línea, el tráfico orgánico puede ser bajo debido al tipo de público objetivo y algunos otros factores. No te hagas ilusiones de que las descripciones de categorías siempre atraerán clientes desde el principio. Como hemos mencionado, son un gasto incriminatorio para cada emprendedor novato.

Posicionamiento a largo plazo y la afluencia de clientes

Si estás pensando seriamente en tus futuros esfuerzos de marketing, considera compilar todas las categorías creando descripciones completas. Al hacerlo, asegurarás un tráfico orgánico considerable no solo ahora, sino también en los años siguientes, lo que reducirá los gastos publicitarios. Aunque el efecto final suele ser bastante satisfactorio, se manifiesta con el tiempo y también depende de otros factores, en particular del posicionamiento externo y la estructura del sitio web.

Observa que las descripciones de categorías generan tráfico en el sitio web y, por lo tanto, familiarizan a los usuarios con tu surtido. Por lo tanto, este tipo de contenido no puede existir sin productos adecuadamente descritos que presenten la oferta de manera favorable y tengan influencia en la finalización de transacciones. Es por eso que en la mayoría de las situaciones, las descripciones de productos tienen prioridad.

Las excepciones a estos argumentos son las tiendas grandes con una gama extensa de productos y las plataformas de dropshipping. En el primer caso, la gran cantidad de posiciones nos obliga a enfocarnos únicamente en describir los productos más importantes, con el objetivo de mejorar las categorías para SEO. En cuanto al dropshipping, la importación generalmente incluye descripciones que no contribuyen al posicionamiento, pero que inicialmente llenan el vacío de información.

Las descripciones de categorías generan tráfico en el sitio web y, por lo tanto, familiarizan a los usuarios con su surtido.

Es importante recordar que el contenido duplicado no es atractivo para los motores de búsqueda, además de no reflejar la naturaleza de la empresa, por lo que no logran los objetivos de marketing deseados en absoluto. Además, todos consideran que este tipo de contenido no tiene la máxima calidad. Sin embargo, si los productos se describen en cierta medida, podemos enfocarnos en las categorías faltantes (que generalmente no están presentes en los almacenes de dropshipping) para aprovechar al máximo los recursos de inversión.

Si hablamos de posicionamiento, vale la pena prestar atención también a los artículos de blog. Los textos para la tienda en línea también deben ser considerados, con el fin de atraer a los clientes utilizando frases clave de nicho.

Resumen

  • Las descripciones de productos y las descripciones de categorías difieren en términos de la especificidad del texto y su propósito, lo cual afecta en última instancia el grado de posicionamiento y ventas.
  • Las descripciones de productos son una base absoluta (si queremos presentar nuestra oferta de la manera más atractiva y obtener una tasa de conversión óptima). En cambio, las descripciones de categorías contribuyen significativamente al tráfico orgánico, lo cual reduce los gastos futuros en adquirir clientes. Sin embargo, el efecto puede verse después de algunos meses, algo que las tiendas en línea no pueden permitirse.
  • Por lo tanto, las descripciones de productos y las descripciones de categorías brindan muchos beneficios, pero no son suficientes para continuar con los esfuerzos de marketing efectivos. No podemos olvidar las campañas pagadas, especialmente en la fase inicial de funcionamiento de la tienda en línea.
  • Se puede afirmar que las descripciones de productos son la base para realizar ventas, mientras que las descripciones de categorías son un complemento de marketing que aumenta el posicionamiento y genera beneficios consistentes a largo plazo.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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