¿Cómo crear la ficha de producto que resalta tu oferta y convierte más?
La ficha de producto es el elemento más importante de cualquier tienda en línea. Bien diseñada no solo atraerá al cliente potencial para realizar una compra, sino que también tendrá un impacto significativo en la visibilidad de tu tienda en los motores de búsqueda. ¿Cómo crear la ficha de producto perfecta? ¿Qué información debe contener para realmente vender? Tenemos algunos datos útiles para ti.
¿Por qué es tan importante la ficha de producto?
Una ficha de producto bien diseñada es un elemento fundamental de la comunicación que proporciona al cliente potencial información sobre el producto y le ayuda a tomar una decisión rápida y acertada. Aumenta las ventas y tiene un impacto positivo en la imagen de tu empresa y en los resultados de búsqueda en Google. El contenido de alta calidad y la presencia de palabras clave son apreciados por los algoritmos, lo que hace que la posición de la tienda aumente y llegue a más clientes potenciales.
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¿Qué debe incluir la ficha de un producto?
Los clientes les gusta tener opciones y conocimiento de cada detalle. Antes de decidirse a comprar un producto en particular, pueden pasar incluso varias horas buscando información, opiniones y la mejor oferta. Por lo tanto, debes hacer todo lo posible para que puedan obtener la mayor cantidad de detalles precisamente de tu sitio web. Entonces, ¿qué se debe incluir en la ficha de producto?
Nombre del producto
Comencemos con lo básico: el nombre del producto. Aunque no es un elemento crucial en el proceso de compra, afecta al posicionamiento en el motor de búsqueda y facilita la navegación en la tienda.
El nombre del producto debe ser comprensible, completo, legible y correcto. Debe incluir la categoría, marca, modelo, y si es posible, el color y el propósito del producto. Y debe ser idéntico al producto presentado en la tarjeta.
Precio del producto
El precio del producto es uno de los elementos más buscados en la ficha de producto. Es el que tiene mayor importancia en todo el proceso de compra. Por lo tanto, debe estar adecuadamente destacado y bien visible. El precio también debe ajustarse a las promociones, rebajas y códigos de descuento que pueda presentar.
Ninguno de nosotros disfruta de sorpresas ni de costos ocultos, por lo tanto, recuerda que el precio que coloques en la etiqueta del producto sea actual y final. Siempre informa a los clientes sobre costos adicionales relacionados con el embalaje o el envío, y no olvides incluir si es el precio neto o bruto.
Fotos del producto
Buenas, claras y atractivas fotografías son un elemento fundamental de cada tarjeta de producto. Son las que llaman la atención y a menudo son decisivas a la hora de tomar decisiones de compra. Las fotografías deben centrarse en las características más importantes del producto y en sus detalles.
Asegúrate de que las fotos muestren el producto desde diferentes perspectivas y ángulos, ya sea de lado, desde atrás, desde arriba o desde abajo.
También debes considerar lo que un cliente potencial podría querer ver en el producto, quizás quiera echar un vistazo al interior.
Asegúrate de tener una adecuada disposición. Si estás vendiendo un sofá verde, muestra cómo se verá en una sala espaciosa, y si es un vestido de encaje, asegúrate de presentarlo en una modelo. Presta atención a si todas las fotos mostradas en la página son coherentes entre sí y se realizan en la misma estilística. Nada arruina la imagen de una tienda como fotos mal pensadas en un fondo aleatorio.
Descripción del producto
Otra cuestión clave es la descripción del producto. Asegúrate de que cada descripción sea única, interesante y exhaustiva. Utiliza un lenguaje de beneficios, identifica los problemas del usuario y muestra cómo tu producto puede ayudar a resolverlos. Piensa en qué información es la más importante desde el punto de vista del destinatario, qué podría interesarle y qué podría preguntar.
Nunca copies descripciones de páginas de la competencia. De esta manera, no solo empeorarás tu posición en los motores de búsqueda, sino que también perderás credibilidad ante posibles clientes. Concéntrate en los detalles técnicos y recuerda que no todos tienen tiempo (ni ganas) de leer toda la descripción. La mayoría de los usuarios solo revisan superficialmente el texto y captan visualmente la información más importante. Por lo tanto:
- resalta las palabras clave,
- divide la descripción en párrafos,
- utiliza encabezados y subtítulos,
- utiliza viñetas,
- usa tablas, gráficos e íconos.
No temas que la descripción del producto sea demasiado larga. Es mejor escribir unas palabras más a que el cliente no encuentre cierta información y vaya a buscarla en la página de la competencia.
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Llamada a la acción
El elemento clave de cada tarjeta de producto es un botón de llamada a la acción (CTA) claro y llamativo (por ejemplo, «Comprar ahora» o «Agregar al carrito»). Gracias a este botón, el usuario puede realizar la compra y finalizar toda la transacción. El botón CTA debe estar ubicado en un lugar visible, preferiblemente en el lado derecho, y debe estar por encima de la línea de desplazamiento. Su color debe destacarse claramente en el fondo de toda la página del producto.
En la tarjeta del producto también puedes incluir otros botones que animen a realizar una acción específica, como agregar a favoritos, dejar una opinión, elegir un complemento, combinar en un conjunto, etc. Sin embargo, mantén la moderación, ya que demasiados botones pueden abrumar y alejar al cliente potencial.
Información restante
El cliente debe tener acceso a toda la información relacionada con su pedido. Por lo tanto, en la ficha de producto también deben aparecer: condiciones y tiempo de entrega, métodos de pago, información sobre garantías y devoluciones, así como las variantes disponibles. Si tus productos se pueden comprar a plazos o recoger en persona en la tienda, incluye esa información en la ficha. Quizás así alguien decida comprar precisamente contigo.
Si trabajas en la industria de la moda, es imprescindible que incluyas en la ficha del producto una tabla de tallas. No todos los tamaños son iguales, y nadie quiere adivinar si tu «M» tiene exactamente las mismas medidas que la «M» de una cadena de tiendas popular. Al incluir medidas exactas de calzado y ropa, no solo ahorrarás tiempo, sino también dinero. El cliente podrá elegir mejor su talla y no tendrá que hacer cambios ni devoluciones, lo cual, como sabemos, tiene un costo.
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¿Qué más puede aparecer en la ficha de producto?
En la tarjeta de producto también puedes incluir elementos adicionales que ayudarán a tomar una decisión de compra más rápida. Simplemente, utiliza algunos trucos psicológicos:
Aplica la regla de la escasez
Es ampliamente conocido que las personas valoran y desean más los productos que son inaccesibles. Por lo tanto, si en tu almacén quedan solo unas pocas unidades de un determinado producto, asegúrate de mencionar esa información. La visión de la escasez hará que el cliente potencial sienta presión, esté más inclinado a comprar y tome una decisión más rápida. También puedes intensificar este efecto al agregar información de que varias otras personas están viendo el mismo producto en este momento, o que la promoción en él terminará en unos minutos.
Muestra la prueba social de la legitimidad
La prueba social es uno de los principios básicos que rigen el comportamiento humano. Según este principio, tendemos a comprar lo que ha sido previamente elegido por otras personas. Si un producto goza de tanta popularidad, debe ser bueno. ¿Quieres aprovechar esta regla en tu negocio? Muestra cuántos clientes ya han comprado tu producto.
Aprovecha la experiencia de otra persona
Hasta un 95% de los usuarios lee las opiniones de los clientes en Internet, y más de la mitad se guía por ellas durante sus primeras compras. Estas estadísticas muestran el gran impacto que tienen las reseñas de otros internautas en la decisión de compra. Por lo tanto, incluye en la descripción de tu producto las valoraciones y opiniones sobre el mismo, y anima a tus clientes a compartir sus experiencias de compra. Comparte referencias, reseñas en prensa, Internet y televisión. Presúmate y construye confianza y autoridad ante tus clientes.
Resumen
- El aspecto de la tarjeta de productos y la información que debe contener, en gran medida dependen de los productos que vendes y del sector en el que operas.
- Si tienes una tienda de ropa, debes centrarte principalmente en las fotografías, y si vendes productos electrónicos, en la descripción y en las especificaciones técnicas de los productos. Por lo tanto, piensa en qué elementos serán clave desde el punto de vista de tu tienda y concéntrate en ellos.
- También puedes aplicar algunos trucos psicológicos que ayudarán a tomar decisiones de compra más rápido. Experimenta y sigue de cerca el comportamiento del cliente. Y no temas hacer cambios, porque a veces un cambio aparentemente pequeño (como el color del botón de llamada a la acción) puede aumentar las ventas hasta en un 50%.
Destaca tu tienda con descripciones de productos, descripciones de categorías y textos para sus páginas que sean profesionales, únicas y cargadas de beneficios para tus clientes potenciales. Para ello, confía tu contenido a los expertos de Content Writer y haz crecer tu negocio hacia nuevos mercados. ¡Pide tu cotización hoy mismo!
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