La prueba social – la validez que necesitas para tu estrategia de marketing

Índice

Opiniones, comentarios de clientes, certificados y calificaciones: estos son los factores en línea que tienen mayor influencia en las decisiones de compra de los consumidores. Conocer los mecanismos psicológicos detrás de los resultados de ventas permite mejorar significativamente las acciones en este ámbito. La prueba social de validez, a la que todos los clientes inconscientemente se dirigen, se ha utilizado casi desde el inicio del emprendimiento. Descubre en qué consiste y su importancia para el éxito de tu estrategia de marketing.

¿En qué consiste la prueba social de validez?

La prueba social de validez es un efecto psicológico por el cual una persona toma decisiones bajo la influencia de las opiniones de otras en el grupo.

La regla mencionada se aplica solo a las personas que no están seguras de su opinión. De acuerdo con la influencia social informativa, consideramos que nuestra conducta es correcta cuando otras personas la validan y actúan de la misma manera. Esta técnica de influencia fue descrita por Robert Cialdini, un profesor de psicología con una amplia trayectoria académica.

La prueba social en marketing

Desde el principio, la prueba social ha despertado el interés de los especialistas en marketing. Una gran parte de la publicidad se construye sobre la base de este fenómeno psicológico. La popular marca de chicles Mamba ha creado el eslogan «Todos tienen Mamba, yo también». En la venta online, la prueba social se manifiesta como:

  • opiniones y comentarios
  • colaboraciones realizadas con otras empresas
  • marcas reconocibles ofrecidas en el sitio
  • certificados obtenidos
  • estadísticas y clasificaciones
  • redes sociales

Opiniones y comentarios

Una gran parte de los consumidores primero se fija en las opiniones expresadas por los clientes de una marca.

Los consumidores son una fuente objetiva de conocimiento. Por lo que a menudo, la cantidad de estrellas que califican un producto puede inclinar la balanza y convencer a un cliente potencial de comprar. El mayor valor lo aportan los comentarios o una breve opinión. Por ello, es importante animar a los clientes a compartir sus experiencias a cambio de un descuento u otros beneficios.

Una solución beneficiosa es colocar estrellas junto al producto, donde los clientes pueden compartir sus opiniones sobre los diferentes aspectos del producto. Las estrellas pueden hacer referencia a factores como:

  • precio
  • funcionalidad
  • calidad
  • durabilidad.

¿Quién confía en nosotros? Colaboraciones

Las colaboraciones realizadas son un elemento constante en los sitios web que ofrecen servicios. En la parte inferior del sitio, es importante incluir información sobre los trabajos realizados para un cliente reconocido. Un cliente que esté considerando utilizar tus servicios prestará especial atención a tu posición en el mercado y a clientes anteriores.

Marcas reconocidas en el sitio u oferta

Este punto se refiere a las tiendas en línea que actúan como distribuidores de productos de otras empresas. Al colocar el logotipo de una marca reconocida en tu sitio, generarás confianza en el cliente potencial. Las emociones positivas asociadas con la marca conocida se asociarán de inmediato con tu negocio, como los emblemas de marcas reconocidas que se colocan en la mayoría de las tiendas de ropa, en páginas que ofrecen equipos industriales y de construcción especializados, etc.

Certificados obtenidos

Los certificados confirman tus calificaciones y la calidad de los productos ofrecidos en el sitio web.

De acuerdo con la prueba social, estas opiniones inclinan a los posibles clientes a reflexionar, «Los servicios disponibles deben ser buenos, ya que los expertos los han evaluado de manera positiva».

Presume de tus logros y no temas incluir toda la información en la página.

Estadísticas y clasificaciones

A pesar del valor principal de los comentarios sobre el producto, la mayoría de la gente cree y presta atención a las estadísticas publicadas. Colocar números impresionantes en la página genera confianza en los ojos del receptor. Si estás buscando materiales sobre el aprendizaje del canto, lo más probable es que elijas, por ejemplo, un video en YouTube con el mayor número posible de vistas. En una tienda en línea, puedes proporcionar información sobre el número de compras diarias, así como sobre las personas que están actualmente viendo el producto.

Una gran parte de los consumidores toman decisiones basadas en la clasificación de productos de una determinada categoría. Para aumentar las ventas, puede influir la lista creada de bienes que comienza con un representante de tu oferta.

Redes sociales

El mejor ejemplo de validez en la actualidad son las redes sociales. El número de seguidores y «me gusta» en tus fotos confirman tu posición en el mercado. Un aspecto adicional es la sección de comentarios, donde los clientes pueden expresar su opinión sobre el producto. Puedes utilizar perfiles en Instagram, Facebook y TikTok para esto. También puede ser útil la publicidad de influencers que pueden aumentar el alcance de tu negocio.

Resumen

  • La prueba social de validez es un efecto psicológico según el cual una persona toma decisiones o adopta las opiniones de la mayoría del grupo.
  • El testimonio social en marketing consiste en las opiniones y comentarios, colaboraciones exitosas, marcas reconocidas, certificados, estadísticas y rankings.
  • En la toma de decisiones de compra, las redes sociales juegan un papel crucial. La cantidad de seguidores, comentarios y «me gusta» actúan como prueba social de la validez.

El contenido que publicas en tus cuentas de redes sociales tienen un gran impacto en la validez de tu oferta y tu estrategia de marketing. Por ello, confía tus publicaciones a expertos como los de Content Writer y crece en las plataformas sociales como un experto en tu industria.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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