¿Qué es el comercio de contenidos? ¿Qué lo influencia y cómo te beneficia?

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El mundo cambia constantemente. Para que el marketing sea eficaz, ya no es necesario distribuir atractivos folletos: hoy en día, hay que presentar artículos de expertos profesionales. ¿Cómo es posible? En el siguiente artículo analizaremos la combinación de contenidos y ventas, es decir, el comercio de contenidos.

¿Qué es el comercio de contenidos?

¿Sabías que más del 80% de los clientes se sienten más cómodos y seguros contratando un servicio después de que haber leído contenido experto en su sitio web? En respuesta a esto, el comercio de contenidos consiste en presentar y ofrecer nuestra marca a través de textos bien estructurados, organizados y profesionalmente escritos.

El objetivo del comercio de contenidos es generar ventas utilizando los contenidos publicados en el sitio web. En pocas palabras, vender usando contenido de valor que tarde o temprano se traduce a ganancias o clientes para el negocio.

El nombre tiene su origen en la necesidad del mercado de concientizar a la gente sobre la importancia de los contenidos sustanciosos en el enfoque actual del marketing digital. Sus beneficios más importantes son:

  • Apoyar el posicionamiento, aumentando así la visibilidad de la empresa en Internet;
  • Generar tráfico orgánico en el sitio web;
  • Crear una imagen de experto y reconocimiento de la marca;
  • Mejorar la tasa de conversión y las ventas.

Observando los resultados de los Top10 de Google al buscar una palabra clave, es fácil darse cuenta de que el concepto de comercio de contenidos está presente en casi todas las grandes empresas. La cuestión es, ¿cuándo resultan eficaces estas acciones?

¿Qué influye en la eficacia del comercio de contenidos?

Los resultados vienen determinados por una serie de factores que dependerán del tipo de contenido y la forma de publicación. Analicemos los más importantes:

Enfoque individual

Cada empresa tiene su propio público objetivo, que es bastante específico y tiene características puntuales. Esto afecta directamente la forma en que formulamos los mensajes para vender.

Por tal razón, el contenido debe seleccionarse de forma que responda a las necesidades y expectativas de los destinatarios. Por eso, un buen redactor nunca depende de soluciones prefabricadas.

Este enfoque individual se elabora en respuesta a un perfil que definimos antes de comenzar a redactar el contenido. De este modo, podemos ser más efectivos y lograr que el público se identifique con la necesidad que le presentamos, así como la solución.

Lenguaje de los beneficios

Presentar bien una oferta es un elemento importantísimo del comercio de contenidos. El cliente potencial debe obtener información clara sobre qué valor añadido le aportará el servicio que le estamos ofreciendo.

Parece trivial, pero la presentación adecuada de los beneficios es un eslabón perdido en los mensajes publicitarios la mayoría de las veces. Cuando hablamos en un lenguaje de beneficios le enviamos un mensaje al cliente que es muy directo: nuestro producto es toda ventaja y siempre obtendrá una buena experiencia por adquirirlo.

Sin embargo, el redactor debe ser cuidadoso de no sobresaturar el texto de beneficios y combinarlo con un enfoque que luzca objetivo y natural. La idea es vender, pero no debemos hacerlo exagerando las características de lo que ofrecemos o recargarnos con expectativas irreales.

Determinar las intenciones de las acciones

No todos los tipos de contenidos darán los mismos resultados. Al contrario, la batalla por las ventas y el posicionamiento es vulnerable a las acciones de la competencia. Si la empresa tiene pocos recursos de marketing, ¿por qué no apostar por artículos que utilicen palabras claves de cola larga?

Si está ganando popularidad, quizás sería mejor invertir en subpáginas que apunten y contengan frases más generales. Todo se hace con la finalidad de enfocar nuestros esfuerzos a lo que carece el sitio web.

Existen muchas estrategias para desarrollar contenidos, pero morder más de lo que se puede masticar no es una de ellas: la creación de contenidos es un proceso que lleva tiempo y que consta de varias fases, por lo que las acciones que se emprendan deben ajustarse a los recursos disponibles en ese momento.

Esto se debe, principalmente, a que algunas estrategias pueden requerir una gran inversión, pero en otros casos, hay estrategias de bajo presupuesto que también pueden rendir resultados. Solo debemos enfocarnos en lo que tenemos y deseamos alcanzar.

¿Cómo aprovechar el comercio de contenidos?

Dado que la mayoría de las personas están buscando información real y no genérica cuando entran en nuestro sitio web, la mejor forma de aprovechar el comercio de contenidos es preparar contenido valioso y útil. Para que podamos realmente traducir de contenido a ventas, deben existir estas características:

  • Autenticidad: no puede ser demasiado genérico ni impersonal. En este punto, el calor humano que simpatiza con las necesidades del usuario es vital.
  • Veracidad: el contenido debe ser real, debe incluir solamente hechos que el cliente pueda comprobar y debe evitar caer en ofertas engañosas.
  • Flexibilidad: nuestra empresa debe ser lo suficientemente flexible para ofrecer beneficios a todo tipo de clientes que pueda atender. Esto debe mostrarse en el contenido.
  • SEO Optimizado: para que pueda generar las búsquedas orgánicas que deseamos, necesariamente el contenido debe estar optimizado para SEO con palabras claves y los demás elementos relacionados.
  • Utilidad: el contenido no puede estar lleno de CTAs, si no ofrece información que sea útil para el usuario. Debe dar una respuesta totalmente clara y eficiente a la búsqueda del cliente potencial.

Es por esto que lo mejor es que el copywriter y la empresa trabajen en conjunto para ofrecer una imagen adecuada de la empresa y posicionar su definición correctamente en el sitio web a través del contenido.

Resumen

  • Todo apunta a que el comercio de contenidos dominará el mercado en los próximos años.
  • Tanto los algoritmos de Google como los consumidores aprecian los contenidos valiosos. También aportan muchos beneficios comerciales a los empresarios.
  • Esto significa que los textos sustanciosos, de valor o que realmente responden al usuario seguirán siendo una inversión lucrativa durante mucho tiempo y que crecerá para hacer frente a la creciente competencia.

Tu empresa merece mayor visibilidad. Confía tu contenido a profesionales que materializarán grandes ideas para tu negocio en textos persuasivos que satisfacen las necesidades de tus clientes potenciales. Elige los mejores textos para tu sitio web y ocupa los primeros puestos en Google.

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Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

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