¿Qué es el m-commerce y cómo se diferencia del e-commerce?

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La popularidad de los dispositivos móviles está en constante crecimiento, lo que ha llevado a los empresarios a implementar numerosos cambios en sus tiendas en línea. Hay mucho en juego: las ventas móviles son una oportunidad para atraer nuevos clientes y generar mayores ingresos. Aunque el comercio móvil es parte del comercio en línea, las reglas del juego son un poco diferentes. Te explicamos más en este artículo.

¿Qué es el m-commerce?

El M-commerce, también conocido como comercio móvil, es uno de los sectores del comercio electrónico en los que los dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas, desempeñan un papel importante.

El desarrollo de esta rama del comercio electrónico permite realizar compras desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de utilizar una laptop o una computadora. Solo se necesita acceso a Internet y un teléfono inteligente, y en los tiempos actuales, rara vez nos separamos de nuestros teléfonos.

El comercio móvil, conocido como M-commerce, abarca: compras en tiendas en línea, banca móvil, billeteras digitales como Apple Pay, pago de facturas y suscripción a varios servicios, como Spotify.

Esto es una gran conveniencia para nosotros, los consumidores: podemos en pocos momentos no solo revisar nuestras redes sociales y responder correos electrónicos, sino también hacer transferencias bancarias, comprar una nueva lámpara y pagar el café con una billetera virtual.

¿Cuál es la diferencia entre el m-commerce y el e-commerce?

El m-commerce se encuentra dentro de un concepto más amplio, que es el e-commerce. El comercio móvil es una de las ramas del comercio electrónico que se refiere exclusivamente a las actividades de compra realizadas en teléfonos inteligentes y tabletas. Debido a la diferencia en el tipo de dispositivo, el comercio móvil es significativamente diferente al comercio en computadoras y requiere un enfoque distinto.

En primer lugar, es importante recordar que hacer compras en el teléfono puede ser más complicado en comparación con la computadora. Una pantalla más pequeña y un teclado táctil ciertamente no facilitan la navegación de los productos y el llenado de formularios largos que contienen datos personales, dirección de entrega, registro, etc. Por lo tanto, el propietario del sitio debe asegurarse de que esta tarea sea lo más «soportable» posible para el cliente.

En los dispositivos móviles, los usuarios pueden realizar compras a través de un sitio web o mediante una aplicación móvil. Tomemos como ejemplo Allegro o Amazon:

Podemos utilizar el sitio web del comercio de nuestra preferencia, ingresando la dirección en el buscador, pero descargar la aplicación en nuestro teléfono nos facilitará mucho las cosas si realizamos nuestras compras allí con frecuencia. Como usuarios registrados, no tenemos que completar un formulario largo cada vez: todos los datos están guardados en nuestra cuenta.

Una diferencia importante es la movilidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Podemos utilizarlos prácticamente en cualquier lugar: mientras viajamos en transporte público, esperamos en una fila o paseamos por el bosque. Esto nos brinda la posibilidad de realizar compras desde cualquier rincón del mundo, en cualquier momento.

Otro aspecto importante es la interfaz. Esta diseñada específicamente para computadoras y no es adecuada para su uso en dispositivos móviles, por lo tanto, es absolutamente necesario cuidar la capacidad de respuesta del sitio. De esta manera, nuestra página web se mostrará correctamente en todos los dispositivos.

¿En qué debemos enfocarnos al implementar el m-commerce?

  1. Menú móvil cómodo: es importante cuidar su tamaño y distribución adecuada. También es importante navegar fácilmente entre categorías y volver a la página principal con solo un clic.
  2. Tamaño adecuado de los botones: los botones deben ser lo suficientemente grandes para que el usuario pueda hacer clic en ellos fácilmente.
  3. El motor de búsqueda debe estar en un lugar visible: de este modo, facilitará significativamente el proceso de búsqueda de un producto.
  4. Uso adecuado del espacio disponible: la vista de la tienda no debe estar sobrecargada de contenido. Es importante cuidar la presentación adecuada de la gama de productos disponibles.
  5. Filtrado conveniente: permitirá al cliente navegar por productos específicos, facilitando así la navegación en el sitio web.
  6. Gesty móviles: reducir y ampliar imágenes con los dedos sin duda contribuirá a una experiencia de compra positiva.
  7. Implementación de múltiples etapas de compra: en dispositivos móviles, es recomendable dividir el proceso de compra en varios pasos, como datos personales -> dirección de envío -> formas de pago -> resumen -> finalización del pedido, en lugar de utilizar un solo formulario largo.

Beneficios de aplicar el m-commerce en una tienda en línea

La posibilidad de realizar compras a través de dispositivos móviles es un asunto muy importante si tenemos una tienda en línea. ¿Qué beneficios podemos esperar al implementar el m-commerce?

  • Aumento de las ventas
  • Construcción de una imagen positiva de la marca
  • Más clientes
  • Mayores conversiones
  • Satisfacción del consumidor
  • Personalización más precisa
  • Mayor lealtad de los clientes
  • Menos carritos abandonados

Resumen

  • El comercio móvil, también conocido como M-commerce, es una de las áreas del comercio electrónico en la que los dispositivos móviles, como los teléfonos y las tabletas, desempeñan un papel importante.
  • Debido a la naturaleza diferente del dispositivo, el comercio móvil difiere significativamente del comercio por computadora y requiere un enfoque distinto.
  • La posibilidad de realizar compras a través de dispositivos móviles resulta en un aumento de las ventas, una mayor lealtad y satisfacción de los clientes y una menor cantidad de carritos abandonados.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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