¿Qué es el comunicado de prensa? ¿Cómo redactactarlo efectivamente para periodistas?

Índice

Las acciones de los especialistas en relaciones públicas tienen un impacto significativo en la imagen de la empresa y en cómo es percibida por su entorno: clientes actuales y potenciales, socios comerciales o medios de comunicación. Una de las formas más antiguas de comunicarse con ellos son los comunicados de prensa, a través de los cuales se pueden transmitir mensajes cortos pero sustanciales sobre las novedades de la empresa. ¿Qué son estos comunicados y cómo se escriben? Aquí tienes una breve guía no solo para redactores, sino también para futuros especialistas en relaciones públicas.

¿Qué es un comunicado de prensa?

El comunicado de prensa es una noticia transmitida a los medios de comunicación que se refiere a las novedades de una empresa.

Su temática puede ser muy variada: gracias a esta nota, las empresas informan sobre la última línea de productos, investigaciones realizadas, cambios en los servicios prestados o eventos planificados.

En la mayoría de los casos, se trata de una breve noticia que no excede una página A4 de longitud, pero también hay noticias más largas, con un carácter orientativo, por ejemplo.

Las notas de prensa pueden ser un elemento muy importante en la estrategia de marketing de contenidos. Su publicación permite llegar a clientes potenciales y socios comerciales, así como construir una imagen positiva de la empresa. Sin embargo, no todas las noticias de este tipo aparecerán en los medios: para que esto suceda, deben cumplir con las expectativas de los periodistas y el público.

¿Qué se puede hacer para que nuestras noticias puedan llegar a un público más amplio?

Cinco reglas para escribir un comunicado de prensa efectivo

Los periodistas publicarán la nota de prensa que les proporciones bajo ciertas condiciones. En primer lugar, debe transmitir información concreta y valiosa.

Antes de siquiera empezar a crearla, pregúntate a ti mismo: ¿por qué debería esta noticia interesar a los posibles receptores? A veces, no es suficiente informar sobre una nueva línea de productos; tendrás que presentar también una historia interesante relacionada con ella o las innovaciones que se utilizaron para crearla.

Sin embargo, eso no es todo. Si deseas que el comunicado de prensa sea publicado y te ayude a alcanzar tus objetivos comerciales, debes seguir las cinco reglas más importantes:

Establece una estructura clara

Cada comunicado de prensa debe tener una estructura adecuada, compuesta por:

  • nombre y logotipo de la empresa,
  • fecha de creación de la nota,
  • título y lead,
  • desarrollo
  • breve información sobre la empresa,
  • datos de contacto.

Es importante colocar la información en el orden correcto y asegurarse de que el comunicado de prensa sea legible. También debe ser atractivo y conciso (debe abarcar máximo una página A4), para que su lectura no tome mucho tiempo.

Informa, no promociones

El comunicado de prensa, como su nombre indica, debe comunicar y no ser una publicidad agresiva. Si el tono de tu discurso es demasiado entusiasta y los beneficios de comprar un producto o servicio en particular están demasiado destacados, es posible que los medios no estén interesados en la noticia preparada.

Por lo tanto, concéntrate en los hechos, escribe en tercera persona, evita hacer juicios de valor (por ejemplo, «la mejor empresa») y utiliza declaraciones de expertos o datos numéricos. Asegúrate de que el mensaje sea informativo y útil para el receptor.

Responde a seis preguntas

Al crear comunicados de prensa, es importante seguir el principio de las 5W+H (acrónimo en inglés de las palabras: what? – who? – where? – when? – why? – how?), lo que te permitirá responder a las seis preguntas más importantes:

  • ¿Quién preparó la información?
  • ¿Cuál es el tema de la noticia?
  • ¿Dónde tiene lugar el evento?
  • ¿Cuándo tendrá lugar el evento?
  • ¿Por qué se tomaron esas medidas?
  • ¿Cómo se logrará el objetivo?

Aplicando este principio, crearás una expansión concisa pero sustantiva de tu nota de prensa y aumentarás las posibilidades de que llegue a un público más amplio.

Escribe en un lenguaje sencillo

Gracias a la simplicidad del mensaje, será más fácil para el periodista transmitir la información a otros, y para los receptores no les resultará difícil entender y asimilar el contenido. Por lo tanto, utiliza frases cortas y un vocabulario sencillo, evitando al mismo tiempo términos especializados o jerga corporativa.

Si deseas que la información de prensa sea más clara y atractiva, incluye un infograma o un gráfico en ella.

Revisa y optimiza

Antes de enviar el comunicado de prensa, asegúrate de leerlo detenidamente y corregir cualquier error ortográfico, de puntuación o de estilo.

También debes cuidar la optimización SEO: al elegir las palabras clave adecuadas, formatear el contenido, etiquetar las imágenes e incluso incluir enlaces, aumentas las posibilidades de que tu comunicado de prensa aparezca en los primeros puestos de Google si se publica en línea.

Resumen

  • El comunicado de prensa es una noticia corporativa que se publica en los medios de comunicación.
  • Puede ser un valioso apoyo para las acciones de relaciones públicas y la estrategia de marketing de contenido.
  • El comunicado de prensa debe ser conciso, claro y sustancial para que los destinatarios puedan entenderlo fácilmente.
  • Al crear comunicados de prensa, sigue el principio de las 5W+H y asegúrate de mantener una estructura de comunicación adecuada.
  • Recuerda que en la nota debes enfocarte en informar, no en promocionar.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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