¿Por qué es importante utilizar emojis en la comunicación de marca?

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Desde los inicios de Internet, los emojis han sido una forma de expresar emociones en los mensajes de texto y casi nadie puede imaginar el internet actual sin su participación. Los emojis, que son símbolos gráficos que representan felicidad, tristeza, preocupación, enojo o sorpresa, se usan actualmente no solo en conversaciones privadas, sino también en contenidos corporativos. ¿Realmente es una buena idea utilizar emojis en la comunicación de una marca? Averígualo en el artículo de hoy.

¿Qué son los emojis en realidad?

Emoji es un término que se deriva del idioma japonés y significa «pictograma». Es una combinación de las palabras «e», que significa imagen, y «moji», que significa letra/símbolo.

En la actualidad, el término «emoji» se refiere a símbolos gráficos que suelen expresar emociones a través de imágenes de rostros.

Sin embargo, a diferencia de los emoticonos, que son caracteres introducidos mediante el teclado, también pueden representar animales, plantas, lugares, profesiones u objetos.

El autor de los emojis es el artista japonés Shigetaka Kurita, quien creó 178 gráficos de 12×12 píxeles en 1998. Rápidamente se hicieron populares tanto en teléfonos móviles con pantallas a color como en los ya olvidados pagers de hoy en día.

Emojis y la comunicación de marca, ¿cómo despiertan el interés y acortan distancias?

Los emojis se utilizan no solo en mensajes privados a amigos o familiares. Su enorme popularidad ha despertado el interés de los especialistas en marketing. Se utilizan principalmente en redes sociales y es allí donde su uso parece ser más apropiado. ¿A qué se debe esto?

El uso de emojis en la comunicación de una marca permite, sobre todo, destacar una publicación entre las demás.

Los coloridos símbolos gráficos atraen la atención de los usuarios y hacen que el mensaje dirigido a los receptores genere un mayor interés. Ésto hace que el contenido sea más claro e interesante que los comunicados que solo contienen palabras escritas. Además, los emojis despiertan emociones, involucran e incentivan la interacción, lo que brinda a la marca mayores oportunidades de captar el interés de los internautas.

Los emojis son una forma de acortar la distancia entre la empresa y el cliente. Los gráficos coloridos permiten que la marca crea una imagen de apertura, modernidad y preocupación por las relaciones con los receptores. Esta es una herramienta útil especialmente para aquellas empresas cuyo público objetivo son los jóvenes, ya que son ellos quienes más frecuentemente utilizan emojis y conocen su significado.

Vale la pena mencionar a Google, que en el 2017 se abrió a los emojis. Como resultado, las «caritas sonrientes» u otros símbolos gráficos pueden aparecer en los resultados de búsqueda orgánicos, por lo que también se emplean en el SEO: simplemente hay que colocarlos en las metatags.

¿Cómo usar los emojis en la comunicación?

Si deseas utilizar emojis en la comunicación de tu marca, debes hacerlo de manera adecuada. Aquí tienes algunos consejos para involucrar a tus destinatarios y generar las reacciones adecuadas.

Ten intenciones adecuadas

Antes de usar emojis, debes asegurarte de que los destinatarios comprendan tu mensaje. Por lo tanto, familiarízate con el significado exacto del símbolo gráfico y asegúrate de que se adapte a la situación específica y no resulte ambiguo. Esto podría hacer que el mensaje se entienda de manera incorrecta y logres el efecto opuesto al deseado. Nunca uses emojis al azar, incluso si lucen llamativos y aparentemente podrían embellecer el mensaje.

Identifica a tu grupo objetivo

Aunque los símbolos gráficos en las publicaciones de Facebook, Twitter o Instagram llamen la atención, no funcionarán en todos los casos.

Si estás dirigiendo tu mensaje a personas mayores que pueden no conocer el significado de algunos emojis o considerarlos poco profesionales, limita su uso o prescinde completamente de ellos. Serán atractivos principalmente para los receptores más jóvenes y debes tenerlo en cuenta al publicar el mensaje.

Úsalos con moderación

Los emojis en la comunicación de una marca pueden fortalecer el impacto de algunas palabras e incluso reemplazarlas. Sin embargo, en exceso, pueden hacer que el mensaje sea poco legible o, peor aún, incomprensible. Por lo tanto, concéntrate principalmente en contenidos de valor y considera los símbolos gráficos como complemento.

Aplícalos en los lugares correctos

Utiliza emojis principalmente en las redes sociales, ahí es donde funcionan mejor. Por supuesto, también puedes usarlos en correos electrónicos e incluso en tu página web, pero solo si estás seguro de que serán interpretados de manera adecuada.

¡Que la comunicación de tu marca sea racionalmente entretenida!

Algunos emojis funcionan solo como un complemento del contenido escrito, sin excesos, pues el mensaje debe estar adaptado al grupo objetivo. En otras situaciones, los emojis pueden reemplazar las palabras, lo cual hace que el mensaje no sea del todo claro, y además, el exceso de símbolos gráficos genera caos en toda la publicación. Por ello, estos casos se deben reservar para conversaciones más informales.

Recuerda, la moderación ante todo.

Resumen

  • Los emojis son símbolos gráficos utilizados para expresar emociones, y son empleados en la comunicación de una marca.
  • Gracias a los emojis, puedes despertar un mayor interés en tus seguidores y animarlos a interactuar en las redes sociales.
  • El emoji es una forma de acortar la distancia entre la empresa y el cliente, lo que permite construir la imagen de una marca abierta y amigable.
  • Para utilizar emojis, familiarízate con su significado y asegúrate de que sean comprendidos correctamente por los destinatarios.
  • Utiliza los emojis con moderación y recuerda que a los ojos de algunas personas (especialmente de los mayores) pueden ser considerados poco profesionales.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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