Relaciones públicas: ¿por qué debes relacionarte bien con los medios de comunicación?

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Algunos consideran a los medios de comunicación como el cuarto poder. Y no es sin motivo, ya que ejercen una gran influencia sobre sus audiencias. Por lo tanto, los empresarios pueden utilizar los medios para promocionar su marca entre los consumidores más efectivamente. Descubre qué son las relaciones con los medios, cómo construirlas y qué beneficios pueden aportar a tu negocio.

¿En qué consiste la relación con los medios de comunicación?

Las relaciones con los medios de comunicación son uno de los elementos de las relaciones públicas. El concepto abarca todas las acciones que favorecen el establecimiento y mantenimiento de buenas relaciones con los medios de comunicación.

El objetivo de las relaciones con los medios es mutuamente beneficioso: los medios promocionan tu empresa, y a cambio les proporcionas información valiosa. Lo ideal es que esta información sea fresca, única y redactada de tal manera que el periodista pueda utilizarla rápidamente.

Hoy en día, en la era del ruido informativo, la velocidad en el flujo de información juega un papel crucial.

¿Quién es responsable por la relación con los medios de comunicación?

Por lo general, es un portavoz de prensa. A veces, las empresas e instituciones utilizan los servicios de agencias de relaciones públicas. Lo ideal es que la persona encargada de las relaciones con los medios sea alguien concreto y conocido por los periodistas.

De este modo, puede construir una relación de confianza con el periodista, pues conoce mejor la especificidad de su trabajo y sabe qué es lo que más le interesa y qué tipo de información prefiere publicar en los medios.

Herramientas básicas para este tipo de relaciones públicas

Entre las herramientas de relaciones públicas más utilizadas se encuentran:

  • comunicados de prensa
  • comentarios
  • conferencias de prensa
  • visitas de periodistas a la empresa
  • entrevistas

Comunicados de prensa

Las notas de prensa (también conocidas como comunicados de prensa) pueden abarcar diversas áreas: nuevas inversiones, servicios, eventos, empleados o logros. El principio básico para su preparación es simple: deben estar listas para ser publicadas de inmediato. De lo contrario, el periodista puede rechazarlas por falta de tiempo o ganas de editarlas.

Es importante publicar comunicados de prensa en el sitio web y enviarlos por correo electrónico directamente a los periodistas.

Comentarios

De acuerdo con el oficio periodístico, el periodista que prepara un artículo debe recopilar opiniones de al menos tres fuentes, manteniéndose él mismo solo como comentarista de los eventos. En la práctica, esto puede variar.

La mayoría de los periodistas están dispuestos a utilizar en sus textos declaraciones y opiniones de expertos. Si eres uno de ellos o tienes uno en tu equipo, puedes ofrecer un comentario. Es una oportunidad para promocionar tu actividad.

Conferencias de prensa

¿Acabas de abrir otro punto gastronómico o una plataforma que proporcionará nuevos empleos? ¿Construiste nuevas viviendas? ¡Comunícalo a tu audiencia en los medios de comunicación!

Los periodistas suelen asistir a conferencias de prensa, a menudo acompañados de fotógrafos y camarógrafos. La presencia de tu inversión en televisión o prensa es publicidad gratuita.

Visitas de periodistas a tu empresa

Aquí la regla es similar a la de las conferencias de prensa. Invita a los periodistas a tu sede y muéstrales lo que estás creando o qué cambios han ocurrido en ella. Para ellos es un nuevo material, para ti es el uso efectivo del poder de las relaciones con los medios.

Entrevistas

Jacek Dukaj escribió en el 2018 que «la transmisión audiovisual ha asumido el papel tradicional del discurso de prensa y ensayístico». Hoy en día, la entrevista no es solo texto, sino también formas audiovisuales. Si hay oportunidad, vale la pena intentar grabar la conversación.

Gracias a las entrevistas se puede conocer más de cerca a una persona. Quizás el periodista mismo te proponga una conversación contigo o con uno de tus empleados. Sin embargo, nada impide que la organices tú mismo.

Siete prácticas para construir relaciones sólidas con los medios

  1. Cuida la frescura de la información. No te retrases en su envío y publicación. Recuerda que un periodista valora más la noticia que recibe primero que cualquier otro.
  2. Mantente fiel a los plazos. Si acuerdas una entrevista en horarios específicos, sé consistente.
  3. Construye una lista de contactos. Deben incluir periodistas de varios medios que cubran tu industria. Es importante tener tanto sus números de teléfono como sus correos electrónicos.
  4. Apuesta por la honestidad y el profesionalismo. Un portavoz de prensa que envíe comunicados con errores o información que resulte ser falsa, no será tomado en serio.
  5. Verifica, pero no te quejes. Tienes derecho a corregir lo que el periodista haya descrito incorrectamente. Sin embargo, no te quejes si omitió algo o no incluyó toda la información que le enviaste.
  6. No te impongas. Si los medios de comunicación no se interesan en tus actividades, tienen derecho a hacerlo. Reflexiona sobre por qué es así. Tal vez valga la pena mejorar algo.
  7. Muestra compromiso. Trabaja para el periodista, y entonces él trabajará para ti.

Beneficios de tener buenas relaciones con los medios de comunicación

Las acciones efectivas de relaciones públicas pueden brindarte:

  • Publicidad gratuita con amplio alcance.
  • Ayuda para construir una imagen favorable de tu empresa ante los consumidores.
  • Actuar como experto en tu industria.
  • Nuevos destinatarios y clientes.
  • Aumento del valor de la marca.
  • Nuevas perspectivas comerciales (contactos B2B, colaboración, etc.).
  • Posicionamiento (por ejemplo, aparecen enlaces a tu sitio web en portales de noticias).
  • Reconocimiento.
  • Posibilidad de desarrollar el marketing de influencers.

Todo esto se traduce gradualmente en una mayor visibilidad, un aumento en la confianza de los clientes y mayores ganancias.

Resumen

  • Las relaciones con los medios son acciones que implican la construcción y mantenimiento de buenas relaciones con los medios de comunicación.
  • El objetivo de estas relaciones es el beneficio mutuo para la empresa y los medios de comunicación.
  • La persona que participa en las actividades de relaciones públicas en una empresa suele ser el portavoz de prensa.
  • Al construir buenas relaciones con los medios de comunicación, es importante cuidar las buenas prácticas de comunicación entre el portavoz y el periodista.
  • Las relaciones con los medios ayudan a construir el valor y el reconocimiento de la marca, lo que se traduce en mayores ganancias para la empresa.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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