¿Qué es una auditoría de contenidos y cómo aplicarla en tu estrategia de contenidos?

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El contenido publicado en el sitio web tiene un impacto crucial para lograr el éxito en el mundo digital. El contenido de alta calidad no solo atrae a clientes potenciales y los anima a aprovechar la oferta, sino que también tiene un impacto positivo en el proceso de posicionamiento y visibilidad en la web. Si deseas saber si los textos publicados en tu sitio son valiosos y te ayudan a alcanzar tus objetivos, realiza una auditoría de contenido.

¿Qué es una auditoría de contenidos?

La auditoría de contenidos es un análisis exhaustivo del contenido que se encuentra en un sitio web, tanto en términos de calidad y legibilidad, como en optimización SEO.

Gracias a ella, sabrás si los textos que describen tu actividad, artículos de blog o descripciones de productos están incentivando a los usuarios de Internet a aprovechar tu oferta, los están involucrando de manera adecuada, permitiéndote alcanzar tus objetivos comerciales.

La auditoría de contenidos es uno de los elementos más importantes del marketing: es una excelente manera de evaluar las acciones anteriores y aumentar su eficacia en el futuro.

¿Vale la pena realizar una auditoría de contenidos?

Sí, vale la pena realizarla, y hay varias razones para ello:

  • Descubres si tu contenido afecta la visibilidad del sitio web en Internet y atrae a posibles clientes.
  • Identificas las razones de tus fracasos y obtienes conocimiento sobre cómo reducir la tasa de rebote.
  • Aumentas el tráfico en el sitio web de tu empresa y mejoras las conversiones.
  • Obtienes la oportunidad de posicionar tu sitio web de manera más efectiva.

En la auditoría, participan los propietarios de sitios web que no están satisfechos con el tráfico en su página o que experimentan una tasa de rebote demasiado alta. Además, es una herramienta excelente para aquellas personas que están teniendo buenos resultados de ventas, pero que ven el potencial para mejorarlos aún más.

Siete elementos relevantes de una auditoría de contenidos

La auditoría de contenidos es un proceso que debe constar de varios pasos. Aquí están los más importantes que te permitirán evaluar la calidad y efectividad del contenido en tu sitio web.

  1. Encontrar las subpáginas donde se publican los contenidos: te permitirá una evaluación fácil del contenido en etapas posteriores del proceso. Para sitios web pequeños o blogs, escribir las direcciones URL no debería ser un problema. Sin embargo, puede ser un desafío para los propietarios de sitios web extensos o tiendas en línea. En tal caso, es recomendable utilizar un mapa XML del sitio o herramientas adecuadas, como Screaming Frog.
  2. Analizar las subpáginas: es importante revisar parámetros como la tasa de rebote, el número de visitas o el tiempo promedio en la página. Esto permitirá evaluar qué subpáginas atraen a los usuarios y cuáles no son atractivas para ellos. Basándote en las conclusiones obtenidas, tendrás la oportunidad de identificar problemas y optimizar el contenido. Para analizar las subpáginas, recomendamos la herramienta gratuita Google Analytics.
  3. Analizar los metadatos y los enlaces: hablamos del marcador de los meta descripción y título, que son la fuente de información sobre una página específica, tanto para los usuarios como para los robots de Google. Es importante verificar si el contenido publicado contiene enlaces (tanto internos como externos), así como la calidad de los enlaces entrantes de otras páginas. En este caso, te ayudarán nuevamente Screaming Frog y la herramienta SEO más popular, Ahrefs.
  4. Verificar las palabras clave: tienen un gran impacto en el proceso de posicionamiento y permiten a los usuarios encontrar tu sitio web en el motor de búsqueda de Google. Por lo tanto, es importante verificar qué frases clave se han utilizado en las diferentes subpáginas y cuál es su posición en Google. Esto permitirá optimizar el contenido en términos de palabras clave y descubrir nuevas que mejorarán las acciones de SEO. En este sentido, herramientas como Keyword Planner y Ahrefs resultarán útil.
  5. Examinar los encabezados: la presencia de encabezados es muy importante en el contenido, ya que por un lado dividen el contenido y lo hacen más legible, y por otro lado son útiles para los robots de Google. Por lo tanto, verifica si en cada uno de los textos se han incluido los encabezados más importantes (H1-H3) y si contienen las palabras clave.
  6. Verificar si hay contenido duplicado: los textos en tu sitio web deben ser únicos – solo así serán valorados por Google. El contenido duplicado, es decir, contenido repetido en varias subpáginas (o en otros sitios web), contribuye a disminuir el ranking de la página y, por lo tanto, afecta negativamente a la visibilidad. ¿Cómo comprobar la unicidad? Simplemente copia y pega un fragmento de texto en la ventana de búsqueda de Google y verifica si se duplica en otros sitios. También puedes utilizar herramientas profesionales, como Copyscape.
  7. Evaluar la calidad del contenido: este es un paso muy importante que permitirá verificar si el contenido es valioso para los usuarios, atrae la atención de los internautas y te ayuda a alcanzar tus objetivos comerciales. Debe ser no solo informativo y libre de errores (ortográficos, de puntuación o de estilo), sino también adecuadamente formateado. Por lo tanto, recuerda dividirlo en párrafos, viñetas y resaltar el contenido (por ejemplo, en negrita).

La auditoría de contenido la puedes realizar por ti mismo, pero requiere conocimiento, experiencia y herramientas adecuadas. Por lo tanto, si deseas que se realice correctamente y proporcione conclusiones valiosas, busca la ayuda de un especialista.

Resumen

  • La auditoría de contenidos es la evaluación del contenido en un sitio web en términos de calidad, claridad y optimización SEO.
  • Gracias a él, sabrás si atraen a los usuarios y tienen un impacto positivo en el proceso de posicionamiento.
  • La auditoría de contenidos no solo implica analizar su calidad, sino también los metadatos, enlaces y palabras clave.
  • Herramientas como Screaming Frog, Google Analytics, Ahrefs y Copyscape ayudan en el proceso de análisis.
  • Si deseas que la auditoría de contenido sea efectiva, encárgala a especialistas experimentados.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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