¿Qué es la auditoría de marketing y de qué se compone?

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En marketing, no hay lugar para acciones espontáneas, y la clave del éxito es planificar adecuadamente la campaña. Desafortunadamente, muchos empresarios olvidan esto y, como resultado, no pueden competir efectivamente con la competencia. Sin embargo, siempre es posible realizar una auditoría de marketing que permita evaluar las acciones anteriores, identificar problemas y prepararse para una nueva campaña.

¿Qué es la auditoría de marketing?

La auditoría de marketing es un análisis profundo de la situación de la empresa y de las acciones promocionales anteriores.

Esta auditoría permite evaluar la efectividad de las estrategias implementadas, identificar los problemas que han impedido su ejecución y encontrar maneras de eliminarlos. Gracias a ella, obtienes la oportunidad de mejorar las acciones de marketing para que la generación de leads, el aumento de las ventas o la construcción de una imagen positiva de la empresa sean mucho más efectivos en el futuro.

¿Quién debería hacer una auditoría?

La auditoría de marketing no está destinada únicamente a aquellas empresas que no están siguiendo una estrategia y tomando decisiones erróneas que les impiden crecer. También es una herramienta para mejorar los resultados en empresas que están prosperando o que en sus acciones puedan surgir errores, cuya detección y corrección son clave para el éxito final en el mercado.

Elementos importantes de una auditoría de marketing

La auditoría de marketing es compleja y puede llevarse a cabo en múltiples niveles. Realizarla de manera exhaustiva requiere tiempo y compromiso.

Por lo tanto, aunque es muy importante, a menudo las empresas optan por analizar acciones individuales cuando se dan cuenta de que algunas de ellas no son efectivas.

Estamos hablando de llevar a cabo y reportar un análisis.

  • De tu empresa: debes averiguar cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu organización. De esta manera, podrás determinar qué áreas vale la pena desarrollar y cuáles deben mejorarse primero para funcionar de manera más efectiva y no generar pérdidas. Es importante examinar no solo las acciones, sino también las relaciones con los clientes, empleados, finanzas, recursos, cultura empresarial, valores, etc.
  • Del entorno empresarial: permite adquirir un mayor conocimiento sobre el mercado, incluyendo clientes, competencia u organizaciones sectoriales; durante su realización es importante tener en cuenta factores a escala macro (es decir, lo que afecta a todas las empresas, como la situación económica, normativas legales) y micro (factores que afectan solo a tu empresa y clientes). Es crucial determinar si estas variables tienen un impacto negativo o positivo en la empresa, y en qué medida.
  • De las estrategias de marketing implementadas: gracias a ellas puedes averiguar si se están alcanzando los objetivos, y por qué los anuncios creados no te permiten atraer a más clientes y obtener mejores resultados de ventas. Para ello, vale la pena revisar datos precisos y medibles, preferiblemente en un tiempo determinado. Por ejemplo, si tu objetivo es construir una imagen de experto a través de contenido de alta calidad en el blog de tu empresa, verifica si los artículos se muestran en los resultados de búsqueda, si están adecuadamente optimizados, cuántas personas visitan tu blog, aumento o disminución de actividad en ciertos períodos, etc.
  • De la eficacia de las personas y departamentos responsables de llevar a cabo las acciones promocionales, así como la calidad de la comunicación entre ellos, verificar la eficacia de la política de productos, distribución, precios y promoción. Es necesario comparar la inversión en publicidad con las ganancias obtenidas, la efectividad de los mensajes de marketing y supervisar los planes y la organización de las acciones emprendidas.
  • Del FODA de la empresa: es un método excelente para resumir todo el audit del marketing. Gracias a él, es posible conocer las fortalezas y debilidades de la empresa en términos de marketing, lo que permitirá tomar mejores acciones en el futuro. También puedes verificar qué oportunidades y amenazas conllevan las decisiones en este ámbito. Recuerda elaborarlo de manera objetiva – no se tienen en cuenta opiniones, sino hechos.

Por supuesto, cada auditoría de marketing también incluye conclusiones, es decir, propuestas de soluciones y herramientas específicas que ayudarán a promover la empresa de manera más efectiva.

La auditoría de marketing también puede abarcar otros aspectos, como los canales de marketing y su uso, o la identidad visual de la empresa. Cuanto más amplio sea su alcance, mayor será la probabilidad de que le permita adquirir un conocimiento más útil sobre sus acciones y el futuro de las estrategias de marketing en su organización.

Frecuentemente, se encarga la realización de una auditoría de marketing a empresas externas, cuyos especialistas son capaces de analizar la situación en la que se encuentra tu organización de manera objetiva. Finalmente, entregan un informe detallado lleno de análisis.

El auditaje también se puede realizar de manera independiente. Sin embargo, debes tener en cuenta que es un proceso exigente, por lo que es importante saber qué aspectos considerar.

Regularidad y sistematización de la auditoría de marketing exitosa

Para que la auditoría de marketing te brinde los beneficios esperados, debes realizarla de forma regular. Cuanto más a menudo busques el apoyo de especialistas, mayores serán tus posibilidades de alcanzar tus objetivos y minimizar problemas. Encárgalo no solo en caso de fracasos en marketing, sino también cuando veas oportunidades de aprovechar mejor el potencial, como por ejemplo un canal de comunicación específico con el cliente o una herramienta de promoción.

Sin embargo, a largo plazo, planea las acciones, establece metas realistas y contrata empleados calificados. Sin esto, la lucha efectiva por el liderazgo en el mercado no será posible.

Puedes investigar por tu cuenta la eficacia de tus acciones de marketing, por ejemplo, utilizando herramientas analíticas gratuitas, como Google Analytics. No requieren conocimientos especializados y te permitirán obtener mucha información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios de tu sitio web, conversiones o ventas. Gracias a las herramientas analíticas, conocerás mejor a tus posibles clientes, lo que te permitirá implementar estrategias de marketing de manera más efectiva.

Resumen

  • La auditoría de marketing es un análisis de las acciones de una empresa que permite obtener conocimiento sobre los problemas y métodos para su solución.
  • Gracias a la auditoría, puedes mejorar la eficacia de tus acciones de marketing y aumentar la tasa de conversión y ventas.
  • La auditoría de marketing es un análisis de varios elementos, incluidas estrategias, sistemas, organización de marketing y entorno de la empresa.
  • Un elemento muy importante de la auditoría es el análisis FODA, que permite identificar las fortalezas y debilidades de la empresa (en el contexto de las actividades de marketing).
  • Si deseas que la auditoría de marketing te brinde beneficios, realízala de forma regular y confía en especialistas con experiencia para llevarla a cabo.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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