Los tres errores más comunes en el copywriting actual

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El texto profesional se asemeja a las ciencias exactas en un aspecto: no perdona los errores. Aunque el idioma español permite una amplia interpretación de las reglas de puntuación y sintaxis, los errores evidentes saltan a la vista de inmediato. Además, todos sabemos que el copywriting no se limita a escribir correctamente textos. Cumple una función de marketing específica, respondiendo a las necesidades actuales de los receptores o a las tendencias en los algoritmos de los motores de búsqueda. Para saber qué evitar, presentamos los tres errores más comunes en el copywriting.

¿De dónde provienen los errores en el copywriting?

Los errores en el copywriting surgen debido a la realización incorrecta de los servicios por parte de una persona que no tiene suficiente conocimiento sobre redacción y marketing.

Comencemos por decir que el copywriting implica brindar servicios relacionados con la redacción publicitaria profesional. El alcance de las actividades incluye, entre otras cosas:

  1. textos de venta
  2. artículos de blog
  3. descripciones de productos
  4. contenido para emails

¿Por qué entonces en un campo tan serio (según los estándares actuales) hay tantos errores que disminuyen la eficacia de los textos? La respuesta es simple y se debe a la falta de regulación de esta profesión.

Por lo tanto, el copywriter principiante no sabe realmente qué papel desempeñan sus contenidos. Tras una reflexión más profunda, esto es completamente comprensible. No tenemos a nuestra disposición un camino de aprendizaje sencillo que nos familiarice con temas en constante evolución impuestos por el mercado, como posicionamiento, redes sociales o comercio electrónico.

Además, con la corriente del marketing de contenidos, cada vez se requiere un conocimiento más especializado. Es necesario manejar el idioma de manera eficaz y no cometer ninguna aberración. ¿No es un trabajo fácil, verdad?

Objetivo fundamental del copywriting

El objetivo principal del copywriting es la venta. Aunque generalmente se logra de forma indirecta, el copywriting es una inversión que en última instancia genera ganancias para el cliente (inversor).

Según la primera definición, estamos discutiendo un campo profesional extremadamente amplio. Sin embargo, si miramos más de cerca, nos daremos cuenta de que cada elemento del trabajo de un redactor publicitario está enfocado en beneficios financieros, incluso si la perspectiva de ganancias es muy lejana. Si fuera de otra manera, esa profesión no sería necesaria en el mercado laboral.

Por lo tanto, podemos afirmar con seguridad que los errores en el copywriting son un gasto innecesario de trabajo que no acerca a las ganancias, y en casos extremos, las aleja.

Los tres errores más comunes en el copywriting

Ahora presentaremos los tres errores más comunes que, en nuestra opinión, encajan perfectamente en la definición anterior y, sin embargo, todavía se observan con frecuencia.

Errores de lenguaje

Los errores de lenguaje les suceden a todos, pero en el copywriting, el límite de tolerancia es mucho más estrecho.

Muchos de nosotros corregimos los errores ortográficos al terminar la escuela primaria. Las reglas simples confirman que no debería haber ninguna confusión.

Sin embargo, mucho más difícil resultan las comas, que son el núcleo de todos los errores de puntuación. Esto es en parte comprensible, ya que algunas reglas son flexibles y dependen del contexto. Sin embargo, algunas personas colocan las comas según la pausa respiratoria, sin tener en cuenta la estructura de la oración. Por supuesto, los copywriters no cometen este tipo de errores, ya que estarían expuestos a una gran cantidad de aleatoriedad al crear miles de caracteres al mes.

En realidad, la mayoría de los redactores publicitarios manejan muy bien el idioma, creando textos completamente correctos. La mayoría de las veces nos enfrentamos simplemente a torpezas lingüísticas, como pleonasmos o errores de sintaxis.

Aunque son errores a los que se les perdona, tenemos derecho a exigir al redactor publicitario la corrección o al menos que preste atención para evitar aberraciones indiscutibles (como escribir «al menos» en lugar de «por lo menos» en oraciones sin negación – esperamos que el error haya sido detectado y ya haya causado disgusto de forma subconsciente). La herramienta fundamental en esta profesión es el texto, que cumple mejor su función cuando se caracteriza por una alta calidad.

¿Cómo evitar cometer errores lingüísticos?

Hay probablemente varias formas, pero nosotros recomendamos principalmente la lectura de libros. En realidad, creemos que sin disfrutar de la lectura, no tenemos el potencial para escribir profesionalmente.

Por supuesto, no se puede evitar completamente los errores lingüísticos, debido a:

  • Interpretaciones sueltas y no sancionadas (la tarea principal de la puntuación es la claridad, por lo tanto, es posible distorsionar inconscientemente ciertas reglas).
  • Ignorancia (que no excluye a ninguna persona). En nuestra opinión, la acción más importante es superar nuestro propio ego para someter a un análisis sincero los textos que creamos. Puede sorprender la cantidad de dudas que surgen al usar recursos estilísticos o construir frases.

No cometer errores es una cosa, crear contenido atractivo es otra. ¿Puede alguien que escribe correctamente llamarse a sí mismo copywriter? ¿Podemos ir un paso más allá y afirmar que escribir contenido no atractivo en sí mismo es un error? Dejamos la pregunta abierta.

Estructura incorrecta del texto

Los errores en el copywriting también afectan a la estructura del texto, la cual puede ser degradada por los actuales estándares de indexación.

Los algoritmos de los motores de búsqueda siguen siendo actualizados. Los textos que eran lucrativos hace una década, hoy pueden no tener ninguna relevancia. ¿Significa esto que Google ha cambiado su actitud hacia ciertos contenidos? ¡Exactamente así!

Estamos hablando, por supuesto, de Panda, que ha estado «devorando» contenido de baja calidad desde 2011. En otras palabras, este algoritmo penaliza los textos que abusan de palabras clave sin sentido.

El exceso de palabras clave es uno de los errores más graves en el copywriting, lo que resulta en la disminución de la posición y, en consecuencia, en la reversión de los efectos.

Google promueve artículos confiables y transparentes que responden a las preguntas de los usuarios proporcionando un valor sustancial. Por lo tanto, la lucha por las posiciones principales es difícil y laboriosa, y cualquier intento «astuto» de evadir los algoritmos probablemente no tendrá éxito. Si bien el copywriting aún puede asociarse con el uso mágico de palabras clave, el contenido efectivo ha seguido otro camino durante años.

Si tu empresa crea valores únicos o brinda servicios de alta calidad, no temas informar a tus receptores. Compartir conocimientos especializados es la mejor tarjeta de presentación de la oferta presentada. Citando un sabio aforismo: juega limpio cuando tengas cartas ganadoras.

Falta de estrategia

El último, pero importante elemento, es una estrategia de copywriting bien definida.

Como demostramos al principio, los textos encargados a un copywriter favorecen a un objetivo concreto. Construir la notoriedad de la marca, contenido sustancial para SEO o presentación directa de la oferta son objetivos de marketing diferentes que requieren contenido de naturaleza distinta.

Google promueve artículos fiables y transparentes que responden a las consultas de los usuarios proporcionando un valor sustancial.

Los eslóganes deben ser cortos y pegajosos, y los textos de venta directos, persuasivos y atractivos. Los artículos especializados requieren adaptar la información al nivel de conocimiento de los destinatarios, y las descripciones de productos son una combinación de objetividad con lenguaje de beneficios. Estos son principios simples conocidos por todos, sin embargo, la implementación de estas pautas es un problema mucho mayor.

Por ejemplo, nuestra oferta está dirigida a empresarios educados que se caracterizan por tener un alto nivel de conciencia en cuanto a las acciones de promoción en Internet. Sería inapropiado usar un lenguaje excesivamente coloquial o abordar los temas de manera lacónica.

Pasando por alto errores lingüísticos y estructura de texto, a veces el contenido resulta ser demasiado largo, incomprensible o completamente desalineado con los objetivos de marketing. Por esta razón, es importante colaborar con un copywriter que pueda ofrecer sus comentarios sobre la estrategia y especificar la naturaleza del contenido, teniendo en cuenta el público objetivo y el carácter de la empresa.

Los textos deben cumplir estrictamente su propósito, y a pesar de lo que pueda parecer, no es tan sencillo.

Resumen

  • El copywriting es una de las herramientas de marketing que contribuye al aumento de las ventas de diversas formas.
  • En nuestra opinión, los errores más comunes incluyen la falta de adecuación del texto al objetivo establecido, una estructura inapropiada y una presentación de contenido amateur.
  • Todos estos tres factores afectan negativamente a la eficacia, y por ende al potencial empresarial del texto.
  • Es importante prestar atención a la eliminación de errores en el copywriting, ya que siempre dependen de la falta de conocimiento en la materia.
  • La observación de los resultados y la extracción de conclusiones son actividades que sin duda se traducirán en mayores ganancias y una percepción profesional de la empresa.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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