¿En qué consiste aprender copywriting y cuáles son sus resultados?

Índice

El copywriting es una de las profesiones que más rápidamente ha crecido en los últimos años. Las empresas están trasladando en masa sus actividades de marketing a Internet, lo que aumenta la demanda de contenido publicitario. Por lo tanto, es importante conocer qué es el copywriting, qué resultados puede ofrecer y dónde se puede aprender.

¿De qué se trata el copywriting?

El copywriting se trata de la creación de textos creativos para anuncios. En la actualidad, se pueden distinguir varios tipos de copywriting, entre ellos:

Vale la pena destacar que el mercado sigue evolucionando constantemente, y, con ello, siguen surgiendo nuevas especializaciones en el campo del copywriting.

Beneficios del copywriting para las empresas

El desarrollo dinámico del copywriting tiene su justificación: ¡simplemente se puede ganar más dinero! Los tres efectos fundamentales de un buen contenido son:

Más ventas

El copywriting atrae la atención, persuade y vende. Para lograrlo, utiliza técnicas como el lenguaje de beneficios o llamadas a la acción.

No es un secreto que una tienda en línea con descripciones atractivas se caracteriza por tener una mayor efectividad en las ventas. De manera similar, un sitio web tiene un mayor potencial de marketing cuando presenta una oferta convincente.

Este aspecto es tan importante porque el costo de llegar a los clientes sigue aumentando constantemente. Por lo tanto, las empresas quieren aprovechar al máximo esos pocos segundos de atención que han logrado captar del cliente potencial. La calidad del contenido en gran medida determina si lo lograrán.

Mejor posicionamiento

Google lo dice claramente: los textos de alta calidad son mejor clasificados en el motor de búsqueda.

Cuando publiques contenido interesante y atractivo, tu página puede ganar mayor visibilidad. Como resultado, llegarás a nuevos públicos y aumentarás la cantidad de posibles clientes.

Además, tener un sitio web bien posicionado permite reducir los gastos en campañas publicitarias pagas, lo que genera ahorros adicionales.

Construcción de la imagen

La calidad del contenido publicado moldea la percepción de la empresa por parte de sus clientes.

Actualmente, casi todos los negocios se presentan en línea, por lo tanto, el contenido sustantivo juega un papel clave en la construcción de una marca sólida.

La regla de marketing que nos interesa aquí es: el precio no determina la reputación de la empresa. Si logras crear confianza en el cliente y te conviertes en un experto, tu trabajo será valorado mucho más alto.

¿Cómo puedes convertirte en un copywriter?

Para convertirte en un copywriter profesional, no basta con chasquear los dedos. Es un proceso largo y laborioso que culmina en una recompensa en forma de un trabajo creativo y bien remunerado. Así que conoce los cinco pasos clave que te esperan durante el aprendizaje del copywriting.

Etapa 1 – lectura de libros

Los destacados copywriters están vinculados con la literatura a lo largo de toda su vida. No es tan importante el tipo de libros del que se trate, lo que importa es el hecho mismo de una frecuente exposición a la escritura.

Durante la lectura, aprendes las reglas que rigen el lenguaje. Por lo tanto, cuanto más contenido asimiles, más rico será tu vocabulario. En otras palabras, la lectura es la construcción de los cimientos para tu futuro taller de escritura.

Ten en cuenta que las personas pueden conocer el mismo idioma, pero en diferentes niveles. Por ejemplo, aunque se asume que todos los españoles hablan en español, sus habilidades de comunicación pueden variar drásticamente. De hecho, cada uno de nosotros opera en un nivel ligeramente diferente del idioma. El esquema de aprendizaje de un idioma suele ser así:

  1. La comunicación no verbal ocurre cuando no conoces completamente un idioma. Estás de vacaciones, un lugareño te habla y tú simplemente sonríes porque no entiendes nada. Tu expresión facial y postura corporal sugieren tus intenciones (una actitud amigable), y si además encoges los hombros y mueves la cabeza de un lado a otro, claramente mostrarías tu falta de comprensión a tu «interlocutor». Incluso si no conoces ninguna palabra, la comunicación no verbal de alguna manera permite transmitir información.
  2. La comunicación básica, clasificada como nivel A1. Si has pasado varias horas estudiando el idioma, es muy probable que puedas decir: ¡Está lloviendo! En este nivel, manejas las palabras más prácticas relacionadas con la realidad actual.
  3. Comunicación moderadamente avanzada: démos un gran paso adelante y asumamos que ya tienes varias horas de estudio detrás de ti. Ahora no solo puedes comunicar lo que ves, sino también expresar preliminarmente tus emociones, sentimientos e incluso presentar tu opinión. Por lo tanto, poco a poco estás entrando en el mundo de la abstracción, donde las barreras del tiempo y el espacio se desdibujan. Presta atención a la ENORME diferencia cognitiva que existe entre la frase «Un coche está circulando» y «Me parece que ayer había un coche allí».
  4. Comunicación avanzada, generalmente marcada con el nivel C. En esta etapa, las reglas gramaticales ya son intuitivas para ti, puedes expresar pensamientos abstractos e incluso usar metáforas y expresiones idiomáticas. En resumen, puedes hablar como una persona interesante, no como un cavernícola («¡Ugabuga, coche viene!»).
  5. Nivel maestro – ¿después de una comunicación avanzada puede haber algo más? Oh sí. El lenguaje es un abismo insondable que permite expresar literalmente todo. En este nivel, eres consciente de cómo las palabras utilizadas moldean los pensamientos de tus interlocutores. ¿En qué nivel se produce la evolución? Eres capaz no solo de expresar tus propios sentimientos, sino también de influir en las emociones y actitudes de tus interlocutores. Justo en este nivel se encuentra un empleador que en lugar de decir «Te despiden», dice «Nuestra empresa requiere reestructuración».

Como es fácil de imaginar, si quieres ser un copywriter efectivo, debes esforzarte por alcanzar un nivel de maestría. Solo entonces podrás realmente persuadir a los receptores a comprar, crear una necesidad en ellos y, sobre todo, presentar la información de la manera en que deseas que otros la perciban.

Etapa 2 – la ciencia del marketing

Si ya has adquirido un alto nivel de conocimiento lingüístico, también has comprendido un amplio campo de marketing. Por supuesto, todavía te esperan muchas cuestiones técnicas por dominar.

Existen muchas técnicas de venta, por lo que es necesario profundizar en las características de los diferentes tipos de contenido y cuidar adecuadamente, entre otras cosas:

También es importante tener en cuenta las necesidades específicas del cliente, la industria, el público objetivo y la voz de marca. En resumen, en el trabajo de un redactor publicitario hay muchas, muchas variables.

La habilidad de manipulación lingüística (en el sentido positivo de la palabra) combinada con un conocimiento estrictamente empresarial te convierte en alguien que poco a poco sabe vender. En este punto te conviertes en un copywriter, capaz de promocionar un producto, crear textos atractivos para folletos o catálogos, o eslóganes publicitarios creativos.

Pero aquí no termina el aprendizaje del copywriting. Frente a ti hay otro tema interminable.

Etapa 3 – aprendizaje de SEO

En los últimos años, la mayoría de las empresas se promocionan en línea. Al mismo tiempo, los materiales publicitarios tradicionales en papel están desapareciendo. Por lo tanto, un redactor publicitario debe saber cómo moverse en el entorno digital.

Un aspecto clave es el conocimiento del copywriting SEO, es decir, la creación de contenido que obtendrá visibilidad en los motores de búsqueda. Debes aprender los detalles técnicos adicionales y crear textos sustanciales y profesionales. Y lo mejor es hacerlo en el mercado.

La indexación es competitiva, lo que significa que competirás con el contenido de otras personas. Incluso si sigues perfectamente las reglas del SEO copywriting, es posible que no llegues a tu audiencia si otros copywriters son mejores que tú.

Al final, no es suficiente que escribas correctamente. Incluso un conocimiento perfecto del idioma y de las técnicas de venta pueden resultar insuficientes. Aquí entra en juego el aspecto de la pura competencia entre copywriters. El champán lo beberá aquel que resulte ser el mejor según los algoritmos de los motores de búsqueda.

Etapa 4 – cursos de copywriting

Cuando ya tienes todas las bases para ser un buen redactor, el siguiente paso es difícil de dar. Por lo tanto, no se pueden aplicar tus habilidades en la práctica. Surgen problemas para encontrar clientes, realizar los trámites adecuados, adquirir las herramientas necesarias. Es difícil moverse como un gorrión alrededor de un grupo de cuervos graznando.

La solución a este problema son los cursos organizados por experimentados copywriters. Gracias a ellos, tendrás la oportunidad de realizar tareas para clientes reales, construir tu propio portafolio y perfeccionar tu habilidad de escritura. No recomendamos los «cursos listos» en forma de videos o webinars, ya que en esta etapa es necesario un enfoque individual y un compromiso auténtico por parte del instructor del curso.

Si deseas expandir tus alas bajo nuestra supervisión, te recomendamos que te inscribas en nuestro curso personalizado y práctico de Redacción de Contenidos SEO. De este modo, obtendrás las habilidades que te hacen falta para ser un freelancer profesional.

Inscríbete hoy

Etapa 5 – redacción de textos.

Ninguno de nosotros es un copywriter perfecto, por lo tanto, adquirir conocimiento es un proceso constante.

La necesidad de aprender constantemente surge del entorno cambiante en el que trabajan los copywriters. Surgen nuevas herramientas y los algoritmos de indexación cambian. Si alguien ha estado trabajando en copywriting durante más de 10 años, sabe perfectamente cómo ha evolucionado completamente el enfoque de creación de contenidos en ese tiempo.

Desde el relleno de palabras clave, pasando por contenidos extensos y exhaustivos, hasta el minimalismo informativo y concreto, esta industria evoluciona constantemente.

Curiosamente, también cambian las actitudes de los consumidores. Las formulaciones persuasivas y expresiones que solían ser efectivas para los redactores publicitarios pierden gradualmente su poder debido a su uso generalizado. Comienza el fenómeno de desgaste y la creación de frases cliché. «La más alta calidad» es un ejemplo de información que ya no impresiona en absoluto. De hecho, ninguna palabra puede considerarse segura, por lo que el redactor publicitario debe mantenerse constantemente al tanto de la situación actual en el mercado de «palabras comprometidas».

Copywriting – preguntas y respuestas

Presentamos las preguntas y respuestas más frecuentes en torno a este tema.

¿Es necesario tener estudios universitarios para empezar a trabajar?

No es necesario estudiar copywriting para comenzar a trabajar en esta profesión. Debido al rápido desarrollo de la industria, no existen barreras formales que requieran completar una ruta educativa específica. En última instancia, todo se verifica a través de las habilidades.

¿Cómo puede conseguir clientes si soy un copywriter nuevo?

Hay varias opciones para encontrar clientes, y las más populares son:

  • página web propia
  • grupos en social media
  • portales de anuncios
  • platformas de copywriters
  • colaboración con agencias

Si estás interesado en trabajar como Content Writer, te invitamos a enviar tu solicitud en la sección de Ofertas de trabajo.

Lea también: ¿Dónde puedes buscar encargos si eres un copywriter principiante?

¿Necesito tener una empresa para trabajar como redactor publicitario?

No es necesario tener tu propia empresa para aceptar encargos de redacción. Hay plataformas que, por una pequeña comisión, emitirán la factura por ti.

¿Cuál es el precio por 1000 caracteres con espacio?

En el copywriting, el precio por cada 1000 caracteres con espacios no es fijo, ya que está determinado por la situación actual del mercado, el tipo de contenido, la urgencia del encargo, la experiencia del copywriter y las expectativas financieras de cada uno.

Para saber más sobre los precios, lee: ¿Cuánto gana un copywriter? ¿Vale la pena este trabajo?

¿Qué características debería tener un buen copywriter?

La práctica hace al maestro, pero ¿qué hace a un buen redactor publicitario? ¡Aquí tienes las habilidades y características de un redactor publicitario excelente!

  • Fluidez lingüística
  • Conocimiento de las reglas de SEO
  • Puntualidad
  • Habilidad de investigar de manera efectiva
  • Profesionalismo
  • Buena comunicación
  • Creatividad

Hay una serie de características que distinguen a un buen redactor publicitario. No todos los escritores necesitan tenerlas, pero aquellos que deseen ganar dinero escribiendo y poder mostrar con orgullo su trabajo al mundo, deben ser conscientes de ellas y esforzarse en trabajarlas.

Resumen

  • Lee mucho. Adquirir riqueza lingüística es la base para desarrollar habilidades de redacción publicitaria más avanzadas.
  • Aprende técnicas de marketing. Se han desarrollado muchas soluciones que pueden aumentar la efectividad de los mensajes publicitarios. ¡Vale la pena conocerlas!
  • Descubre los secretos del SEO. En la actualidad, el contenido que no está adaptado a los requisitos de los motores de búsqueda simplemente no existe, porque nadie lo encontrará.
  • Participa en el curso. Antes de comenzar a trabajar en redacción publicitaria, los consejos prácticos de colegas más experimentados pueden ser invaluables.
  • Escribe, escribe, y sigue escribiendo. Cuando te conviertas en un copywriter profesional, nada te formará mejor que practicar constantemente tu oficio.

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

12.07.2024 Copywriting
11.07.2024 Redacción publicitaria
10.07.2024 Consejos y curiosidades
09.07.2024 Marketing
08.07.2024 Marketing de contenidos
05.07.2024 SEO
04.07.2024 Revisión y edición
03.07.2024 Posicionamiento
02.07.2024 Posicionamiento

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos