Nueve consejos efectivos para redactar textos sin errores y hacerlos atractivos

Índice

La creación de textos originales no solo requiere corrección lingüística, sino también de contenido, ya sea que estés escribiendo por encargo o construyendo tu marca personal. A todos nos pasa cometer errores, sin embargo, si estás construyendo una imagen de experto, debes asegurarte de que haya la menor cantidad posible. ¿Cómo escribir sin errores? Conoce los métodos que pueden ayudarte en esto.

¿Cómo redactar sin errores?

¡Claro que se puede aprender a escribir sin errores! Aquí presentamos métodos útiles para escribir cada vez mejor:

Lee libros y revistas/blogs

Nada mejora la calidad de la escritura como la lectura. Es importante recurrir a publicaciones de editoriales de calidad que se preocupen por la corrección y redacción de sus textos. Ya sea literatura de no ficción o ficción, los libros son un excelente entrenamiento para la precisión. Del mismo modo, las revistas, especialmente las especializadas, son fundamentales. Se debe leer con atención y observar detenidamente la escritura.

Estudia material especializado

Puedes conseguir una gran cantidad de libros y publicaciones especializadas en tu industria. ¿Sobre qué quieres escribir? Es conveniente redactar contenido en el ramo de tu especialización porque ya tienes conocimeinto experto sobre él. Este material deberá ser perfectamente editado, por lo que es un doble ejercicio de corrección.

Navega por las redes sociales

La corrección lingüística también se puede aprender en Internet. Sigue a los propagadores más populares de tu idioma y analiza las sugerencias que comparten. Además, puedes aplicarlos en la práctica escribiendo textos en el ámbito de tu preferencia. En estas plataformas, el conocimiento se presenta de forma accesible, lo que facilita su memorización.

Lee diccionarios

Los diccionarios parecen ser muy especializados, por lo tanto, no todos son partidarios de leer las reglas gramaticales que contienen. Sin embargo, vale la pena cambiar esta forma de pensar, ya que una buena editorial hará que sea más fácil entender las complejidades del idioma. Por supuesto, nadie tiene que aprenderlas de memoria, pero siempre es útil tener un diccionario a mano y saber cómo utilizarlo.

Consulta las publicaciones de la Real Academia Española

Cada duda que tengas la puedes verificar en la institución lingüística de la Real Academia Española. Simplemente escribe en el buscador el tema que te interesa y añade al final «Real Academia ESpañola». También puedes hacer una pregunta que te preocupa si no encuentras la respuesta.

¿Cómo escribir contenido de alta calidad?

Incluso los textos más sustanciales pierden valor cuando su lenguaje es incorrecto, pues es difícil confiar plenamente en los expertos que dejan errores en sus artículos. ¿Qué puedes hacer si te importa la calidad máxima de los contenidos que se crean?

No dejes la escritura para el último momento

La fecha límite es motivadora, pero a menudo hace que dejes la escritura del texto para el último momento. Tan pronto como pongas el último punto, lo envías o lo publicas inmediatamente. La prisa no sirve para la corrección. Es mejor tomarse al menos unas cuantas horas. Después de escribir, ocúpate de otra cosa, descansa y solo después de un tiempo vuelve a leer el texto.

Es muy importante leer el texto escrito al menos dos veces.

Gracias a esto, puedes verificar si las oraciones están bien construidas, las comas están en su lugar correcto y no estás pasando por alto ningún error ortográfico. Si no puedes concentrarte, intenta leer el contenido en voz alta.

Verifica cualquier duda

Cuando tengas alguna duda sobre la escritura, verifica de inmediato en un diccionario o en el sitio web de la Real Academia Española si puedes resolverla. Si ignoras la sensación de que algo está incorrecto, podrías dejar un error en el texto. Cada revisión de las reglas de ortografía te ayuda a aprender algo nuevo.

Muestra tu texto a alguien

Si tienes la oportunidad, muestra tu texto a alguien que se dedique a la corrección o que tenga buen ojo para detectar lo que hay que corregir en el contenido. A menudo es difícil notar nuestros propios errores, por lo que la ayuda de alguien externo puede resultar clave. Pídele a esa persona que active el modo de seguimiento de cambios en el editor, para que cada corrección sea visible.

Utiliza los correctores en línea

En Internet también están disponibles programas para verificar errores, como por ejemplo LanguageTool o CorrectorOnline.es. Pueden ser útiles para encontrar errores obvios, sin embargo, su funcionamiento no es perfecto y no sustituyen a un ser humano, por lo que es recomendable utilizarlos con precaución.

En algunos casos, no capturan muchos errores o, por el contrario, consideran expresiones correctas como errores. Por lo tanto, su uso requiere un cierto conocimiento previo sobre la corrección.

¿Qué beneficios aporta la corrección lingüística?

La corrección lingüística es un valor añadido al texto. Gracias a ella, el contenido es comprensible, legible y claro. Además, los textos expertos llenos de errores hacen que sea más difícil confiar en su parte sustantiva. Pasar por alto una falta de ortografía o una repetición no hará que el artículo sea ilegible, pero cuidar la precisión es crucial si deseas realizar tu trabajo de manera profesional.

Es más difícil darnos cuenta de nuestros errores

Es importante recordar que es más difícil detectar errores en tus propios textos, ya que los miras durante mucho tiempo, lo cual cansa la vista y disminuye la concentración. Por eso se contratan correctores y editores, que tienen una «mirada fresca». Casi con seguridad dejarás una errata en tu artículo, pasarás por alto algo. Por eso es importante tomar descansos y leer lo que has escrito al menos dos veces.

Resumen

  • Es más difícil ser tu propio corrector, porque cuanto más tiempo miras el texto, menos errores eres capaz de notar.
  • Es importante leer los textos al menos dos veces y hacer pausas más largas entre lecturas.
  • La lectura de libros, tanto de la industria como de entretenimiento, amplía tus habilidades lingüísticas.
  • Internet ofrece muchas fuentes de aprendizaje de la escritura correcta, como los videos de expetos en lingüística o la página web de la Real Academia Española.
  • Los programas de corrección online son útiles, sin embargo, no son capaces de señalar todos los errores en el texto.

Conviértete en un corrector de contenidos SEO profesional con el curso de Corrección de Textos de Content Writer. Con los conocimientos prácticos que compartiremos contigo, tendrás las herramientas básicas para ganar dinero trabajando online. ¡Aprovecha esta oportunidad!

Inscríbete hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

24.05.2024 Marketing
23.05.2024 Marketing
22.05.2024 Consejos y curiosidades
21.05.2024 Revisión y edición
20.05.2024 Marketing de contenidos
17.05.2024 Copywriting
16.05.2024 Marketing de contenidos
15.05.2024 Marketing
14.05.2024 Marketing de contenidos

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos