¿Qué es el marketing de eventos y cómo desarrolla tu imagen de marca?

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El marketing de eventos se ha convertido en los últimos años en una de las formas más comunes de alcanzar los objetivos comerciales establecidos. Las empresas lo utilizan para llegar a nuevas audiencias, promocionar la marca y comunicarla de manera adecuada. Sin embargo, ¿en qué consiste realmente el marketing de eventos y cómo saber si funcionará en tu empresa?

¿Qué es el marketing de eventos?

El marketing de eventos es una de las herramientas de comunicación de marketing que se utiliza para crear la imagen de una marca, adquirir contactos y aumentar las ventas a través de reuniones, eventos corporativos y otros especiales.

Estos son eventos dirigidos a clientes potenciales, socios comerciales, medios de comunicación y empleados, tanto en forma presencial como en línea. Su ventaja es sin duda el contacto directo con clientes y socios comerciales, así como el hecho de que los destinatarios, además de conocer la empresa y su oferta, también reciben otros beneficios adicionales, como entretenimiento.

Sin embargo, debemos recordar que el marketing de eventos, para ser efectivo y aumentar las ventas, debe implementar una estrategia de comunicación de marca coherente. También debemos tener en cuenta que el marketing de eventos no siempre se trata de grandes conferencias y fiestas. A este tipo de comunicación también podemos incluir reuniones con socios en grupos más pequeños, sesiones informativas o conferencias de prensa.

En el último año, gran parte de estos eventos se han trasladado al mundo online. Durante meses, en el ámbito empresarial, hemos estado viendo webinars, debates en línea y conferencias en Zoom o Teams. Los expertos afirman que esta tendencia continuará y que una gran parte del marketing de eventos se establecerá de forma permanente en Internet.

¿Qué beneficios aporta el marketing de eventos?

  • Construir la imagen de la marca y aumentar su reconocimiento.
  • Generar nuevos leads de ventas y, por lo tanto, aumentar las ventas.
  • Proporcionar información sobre la oferta de la manera más atractiva para el cliente potencial.
  • Conocer al grupo de destinatarios y tener contacto directo con los usuarios de servicios y productos.
  • Maximizar los beneficios derivados del networking en el caso de eventos dirigidos a socios comerciales.
  • Aumentar la visibilidad de la empresa en línea y llegar a un público más amplio de posibles clientes.
  • Obtener un costo relativamente bajo.
  • Lograr varios objetivos de marketing durante un solo evento.

¿Por qué es bueno usar el marketing de eventos?

Una vez que sabemos qué es el marketing de eventos, pasemos a lo que impulsa a las empresas que optan por esta forma de comunicación de marketing. Generalmente son objetivos relacionados con la construcción de la conciencia de la marca o la generación de clientes potenciales de ventas.

Construyendo conciencia de marca a través del marketing de eventos.

La imagen de marca implica la organización de eventos que sirven como parte de la introducción de una marca en el mercado o para mantener su posición en el caso de una marca ya existente. Un buen producto no es suficiente para que los clientes potenciales o socios comerciales conozcan tu empresa y tu oferta.

El primer paso para lograrlo es destacarse entre otras empresas. La organización de eventos corporativos ayuda a construir una imagen positiva de la marca y aumenta eficazmente su reconocimiento entre los receptores. En la actualidad, todos estamos bombardeados diariamente con decenas o cientos de anuncios, lo que hace que la mayoría ni siquiera los tomemos en cuenta.

Los eventos corporativos son una forma de atraer la atención del usuario y llegar más fácilmente a la conciencia de los posibles clientes. Los eventos interesantes ayudan a mejorar la imagen de la marca y destacarse frente a la competencia. Es una excelente manera de mostrar tu marca de la mejor manera posible y construir una «química» entre la empresa y los receptores. Durante estos eventos, estableces relaciones y haces que los receptores quieran confiar en ti. También es una excelente oportunidad para presentar los valores que tu empresa defiende.

Generación de clientes potenciales y ventas

Si deseas atraer nuevos clientes, presentar productos y servicios durante eventos es una excelente idea. El marketing de eventos no solo se trata de promocionar la marca y construir relaciones.

Tomemos como ejemplo los eventos de la industria: generalmente participan personas interesadas en el tema, que fácilmente pueden convertirse en clientes potenciales. Por lo general, estas personas se encuentran en la parte final del embudo de ventas. Además de establecer contacto directo con clientes potenciales, el marketing de eventos también permite la captura de leads de ventas, es decir, los datos de contacto de personas potencialmente interesadas en tu producto o servicio.

Un evento bien organizado te ayudará a expandir tu base de clientes potenciales, al mismo tiempo que te permitirá conocer mejor a los clientes actuales. Los eventos sectoriales son una excelente forma de conocer las preferencias y expectativas de tu público objetivo.

¿Vale la pena invertir en el marketing de eventos?

En la actualidad, si estás considerando seriamente el crecimiento de tu empresa, el marketing de eventos puede tener un gran impacto en la comunicación con tus clientes y socios comerciales. El marketing de eventos influye en la construcción de una imagen positiva de la marca, sin embargo, debes asegurarte de que esté adecuadamente planificado y preparado.

Las acciones en el ámbito del marketing de eventos deben ser coherentes con toda la estrategia de marketing, solo así podrás permanecer en la mente de los receptores por más tiempo. Cada uno de tus eventos debe apoyar los objetivos comerciales, pero al mismo tiempo brindarles a los receptores conocimientos o entretenimiento (dependiendo del formato del evento en cuestión).

Un evento bien realizado garantiza un retorno de la inversión y aumenta el interés de los posibles clientes y medios de comunicación, por lo que es una excelente herramienta de relaciones públicas. Aunque la digitalización de las empresas avanza cada vez más, el marketing de eventos sigue teniendo muchos seguidores. Por lo tanto, vale la pena considerar cómo puedes aprovechar el marketing de eventos en tu industria.

Resumen

  • El marketing de eventos consiste en la organización de reuniones, eventos corporativos y eventos especiales.
  • El objetivo de estas acciones incluye: construir la imagen de la marca y aumentar su reconocimiento, obtener clientes potenciales, la oportunidad de conocer al grupo objetivo y, por supuesto, aumentar las ventas.
  • Las acciones de marketing de eventos deben estar alineadas con toda la estrategia de marketing.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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