¿En qué consiste la publicidad encubierta y cómo se usa?

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La publicidad en Internet se ha convertido en la base para el éxito de cualquier negocio en la actualidad. Es difícil imaginar el funcionamiento de cualquier empresa sin presencia en la red. Las posibilidades de presentar sus servicios y productos son amplias y sin duda vale la pena aprovecharlas. Una de las formas de publicidad en Internet es la encubierta, pero ¿se puede utilizar? Veamos quiénes la usan y cómo…

¿En qué consiste la publicidad encubierta?

La publicidad encubierta es un mensaje mediático que aparentemente tiene un tono neutral, pero en realidad es publicidad encubierta.

Este tipo de acciones están diseñadas para incentivar la adquisición de un producto o servicio en particular, pero no de manera directa. Por ello, existen varios actos legales que abordan cuestiones relacionadas con la publicidad encubierta que es importante conocer.

De acuerdo con el artículo 16, párrafo 1, punto 4 de la Ley de Lucha contra la Competencia Desleal:

1. Una forma de competencia desleal en publicidad es específicamente:

[…]

4) La declaración que, al animar a la compra de bienes o servicios, da la impresión de ser una información neutral.

Es importante también familiarizarse con el artículo 12, párrafo 2 de la Ley de Prensa, que hace referencia directa a la ética de la profesión periodística.

A los periodistas no se les permite llevar a cabo actividades publicitarias ocultas que impliquen obtener beneficios financieros o personales de una persona u organización interesada en la publicidad.

Formas de publicidad encubierta

Esta publicidad puede adoptar diversas formas, entre ellas:

  • verbal, cuando se habla sobre un producto o servicio;
  • visual, cuando se presentan los productos, así como los efectos de su uso o disfrute de un servicio específico;
  • autorización de uso, cuando se declara el uso de un producto o servicio específico.

En pocas palabras, la publicidad encubierta es propaganda que se puede encontrar en televisión, carteles y en Internet. Lamentablemente, este tipo de promoción a menudo genera dudas e incluso es considerado como una acción poco ética. Esto se debe a que a menudo engaña a los receptores e incluye elementos de manipulación, e incluso mentiras o medias verdades.

¿Por qué la publicidad encubierta ha ganado tanta popularidad? Es el resultado de una creciente conciencia por parte de los receptores de publicidad. Dado que los consumidores suelen reconocer fácilmente la publicidad y, además, suelen ser bastante escépticos ante este tipo de contenido, las empresas optan por utilizar tácticas poco claras. La publicidad encubierta tiene como objetivo adormecer la vigilancia de los receptores y llevarlos a tomar decisiones de compra más rápidamente.

¿Cuándo es inapropiada la publicidad encubierta?

No es difícil darse cuenta de que la publicidad encubierta puede ser poco ética. Como mencionamos, se basa principalmente en el uso de medias verdades o mentiras.

Desafortunadamente, muchas empresas engañan a sus clientes en cuanto a los precios y la calidad de los productos o servicios. Una de las formas poco éticas de promoción es publicitar algo que no se ha utilizado o que no se conoce. Estas prácticas solían ser ampliamente utilizadas por los creadores de contenido en internet. También se pueden encontrar ejemplos de manipulación. A menudo se promocionan productos con precios elevados que en otras tiendas en línea son mucho más baratos. En el caso de la cripto publicidad, también se recurre a la mentira, por ejemplo, sobre la calidad de los productos o servicios ofrecidos.

Como se puede ver, aunque la publicidad encubierta puede tener diferentes formas, principalmente es poco ética. Afortunadamente, los anunciantes deshonestos cada vez más enfrentan las consecuencias de sus acciones.

Uno de los grupos asociados con este tipo de acciones son los creadores de contenido en internet, tentados por ganancias fáciles y rápidas, a menudo tienden a torcer las reglas.

La publicidad encubierta y los influencers

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los creadores de contenido en Internet y propietarios de empresas se sostienen principalmente gracias a la publicidad.

Lo más importante es que la persona que está promocionando ciertos productos o servicios informe a sus seguidores que se trata de una forma de publicidad. Ya sea un video patrocinado publicado en YouTube, una publicación en redes sociales o un artículo, la información de que se trata de contenido publicitario debe ser clara. De esta manera, el anunciante puede tener la conciencia tranquila.

Cada publicación que contenga publicidad por la cual el influencer haya recibido beneficios económicos debe estar debidamente etiquetada. En este caso, no estamos tratando con un mensaje publicitario oculto, por lo que es difícil definir esta forma de promoción como publicidad encubierta.

Como se puede ver, la línea entre la publicidad real y la publicidad encubierta es delgada. Sin duda, no vale la pena optar por la colocación no ética de productos, ya que se puede perder rápidamente la reputación y la confianza de los clientes en la empresa.

¿Es el emplazamiento del producto una forma de publicidad encubierta?

Un tema interesante es también la colocación o el emplazamiento de productos, que a menudo se utiliza en películas, programas de televisión, videoclips, aunque también se ha introducido en el ámbito del marketing de influencers.

¿En qué consiste esto? Los creadores de contenido reconocidos publican fotos o videos en los que se pueden ver ciertos productos. Estas prácticas publicitarias son legales, sin embargo, este tipo de contenido debe ser etiquetado como publicidad. En el caso de que el mensaje sea aparentemente neutral y el creador intente pasarlo desapercibido, entonces se producirá una violación de la ley.

¿Cómo etiquetar el contenido publicitario?

El Presidente de la Oficina de Protección al Consumidor y Competencia ha emitido recomendaciones sobre la identificación de contenidos publicitarios para los influencers en las redes sociales.

El documento incluye definiciones, regulaciones legales y ejemplos de marcado de publicidad en diversas plataformas en línea. Cualquier material que contenga un mensaje comercial, por el cual el creador de contenido en línea haya recibido un beneficio material, debe ser claramente marcado como material publicitario y mencionar la marca promocionada.

Los términos recomendados incluyen, entre otros:

  • #publicidad o [PUBLICIDAD],
  • #materialpublicitario o [MATERIAL PUBLICITARIO],
  • #colaboraciónpublicitaria o [COLABORACIÓN PUBLICITARIA],
  • Colaboración remunerada con la marca XYZ.
  • Publicidad de la marca XYZ.

Resumen

  • La publicidad encubierta es un mensaje que aparentemente tiene un tono neutral, pero en realidad es un anuncio oculto.
  • Puede tener forma verbal, visual y funcional.
  • Las acciones de marketing pueden ser éticamente cuestionables, por lo tanto es importante evitarlas.
  • Cada material que contenga un mensaje publicitario debe ser identificado como tal y mostrar la marca promocionada.
  • El Presidente de la Oficina de Competencia y Protección al Consumidor emitió recomendaciones sobre la identificación de contenido publicitario para influencers en redes sociales.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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