¿En qué consiste el marketing de rendimiento y qué beneficios conlleva?

Índice

Todo negocio que lleva a cabo actividades de marketing en línea tiene como principal objetivo que estas produzcan el efecto deseado y traigan ganancias reales. También es deseable poder verificar cómo las estrategias y actividades de marketing seleccionadas han afectado a los posibles receptores. Ambos objetivos se pueden lograr a través del marketing de rendimiento.

¿En qué consiste el marketing de rendimiento o performance marketing?

El marketing de rendimiento, también conocido como performance marketing (en inlgés) o marketing de eficacia, es un modelo de publicidad en línea en el que el anunciante paga solo por resultados reales.

El marketing de rendimiento se basa en acciones cuidadosamente seleccionadas que tienen como objetivo motivar al cliente potencial a tomar medidas concretas, como visitar el sitio web, hacer clic en un banner o completar una encuesta.

Puede ser llevado a cabo en varios canales simultáneamente, lo que permitirá aumentar aún más su eficacia. Los más utilizados son:

  • Google Ads
  • redes sociales
  • programas de afiliados
  • plataformas de e-commerce

¿Cuáles son las características del marketing de rendimiento?

Lo que distingue a las acciones de marketing de eficacia es la posibilidad real de analizar sus efectos. Esto, a su vez, permite mejorar constantemente las acciones y estrategias implementadas, y en consecuencia, mejorar su eficacia.

También se caracteriza por una forma particular de compensación. El anunciante paga por un resultado específico, no solo por mostrar el anuncio. El objetivo deseado puede tener un impacto directo en las ganancias o ser solo un paso en el camino hacia su logro. Por lo tanto, puede ser tanto una compra en una tienda en línea como darle «me gusta» al perfil corporativo en las redes sociales, suscribirse al boletín informativo o completar una encuesta de consumidores. El objetivo elegido también determina la forma específica de compensación.

Métodos de liquidación en el marketing de rendimiento

La posibilidad de liquidar por resultados reales de las acciones realizadas es una de las ventajas más importantes del marketing de rendimiento. En este caso, el anunciante no paga solo por la visualización del anuncio, sino por acciones específicas seleccionadas realizadas por sus receptores.

Teniendo en cuenta el efecto por el cual se cobra, se pueden distinguir los siguientes modelos de liquidación:

  • Costo Por Click (CPC) – tarifa por clic en el enlace.
  • Costo Por Action (CPA) – osto por realizar una acción específica, como completar una encuesta o enviar una solicitud de cotización.
  • Costo Por Lead (CPL) – costo por los datos de contacto dejados por el receptor.
  • Costo Por Sale (CPS, o por venta-CPV) – tarifa por realizar una venta.
  • Costo Por Order (CPO – por pedido) – costo por realizar un pedido en una tienda en línea.

El marketing de rendimiento también incluye modelos de pago combinados y híbridos, que consideran no solo uno, sino dos o tres de los métodos de pago mencionados anteriormente.

¿Por qué vale la pena usar el marketing de rendimiento?

El marketing de eficacia es uno de los tipos de marketing más elegidos. Su popularidad se debe a una amplia gama de valores importantes que convencen eficazmente a empresarios, propietarios de marcas o especialistas en marketing.

Entre las principales ventajas del marketing de rendimiento se encuentra la capacidad de medir de manera real la eficacia de las acciones realizadas. Un análisis detallado no solo permite verificar la efectividad de una estrategia determinada, sino también mejorarla de forma regular, basándose en la información recibida continuamente.

Un aspecto importante de este tipo de marketing es la perspectiva de ahorrar en actividades de marketing y dirigir el presupuesto hacia un objetivo seleccionado y prioritario. Esto permite evitar el llamado «quemado de presupuesto» y lograr un retorno real de las inversiones realizadas.

¿Qué otros beneficios trae consigo el marketing eficaz? También ofrece la posibilidad de tener un control total y flexibilidad en las acciones realizadas. El anunciante tiene acceso constante a datos importantes sobre la efectividad de sus estrategias, los cuales puede modificar en cualquier momento de la manera más beneficiosa para sí mismo.

El marketing de rendimiento finalmente no solo es deseable, sino que también produce resultados rápidos.

La particularidad de este tipo de marketing, su método de pago y las enormes oportunidades que conlleva, determinan la planificación específica y la implementación de mejoras necesarias. Esto conduce a mejorar el funcionamiento de la marca.

Resumen

  • El marketing de rendimiento es una estrategia basada en lograr objetivos específicos de marketing.
  • Este tipo de marketing se caracteriza por la medición real de los resultados y una forma especial de rendición de cuentas.
  • Entre los métodos de liquidación más populares se encuentran el CPC y el CPA, es decir, los costos por clic en un enlace o por la realización de acciones específicas.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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