¿Cómo lograr un posicionamiento orgánico sólido del sitio web?

Índice

La optimización de un sitio web para los motores de búsqueda es un proceso complejo que tiene como objetivo mejorar la posición de la página en los resultados de búsqueda. Las acciones adecuadas en este ámbito siempre se traducen en beneficios reales. Por lo tanto, familiaricémonos más de cerca con el posicionamiento web y algunas reglas más importantes.

¿En qué consiste el posicionamiento de un sitio web en Internet?

La optimización de un sitio web, que también incluye las acciones de SEO, son actividades multidireccionales destinadas a mejorar la posición del sitio en los resultados de los motores de búsqueda en línea.

Entre los elementos a considerar para un posicionamiento sólido se encuentran:

  • Selección de palabras clave: es el proceso de elegir palabras o frases que ayudarán a que un sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Para determinarlas, se utilizan herramientas como Google Search Console, Planificador de Palabras Clave, Google Trends, Ahrefs, Answer the Public y Ubersuggest.
  • Análisis de la competencia: es decir, investigar cómo se posicionan los sitios web competidores, y luego implementar mejoras adecuadas en un sitio web específico.
  • Planificación de la arquitectura del sitio: colaboración entre el programador y el especialista en SEO en la etapa de creación o reconstrucción del sitio web, para que esté preparado para una estrategia de posicionamiento efectiva.
  • Colaboración del especialista en posicionamiento con el departamento de TI en relación con todos los aspectos técnicos del sitio web en cuestión.
  • Auditoría SEO/UX: analiza los aspectos técnicos, la estructura del sitio web, el contenido, los enlaces de posicionamiento, la visibilidad del sitio en tiempo real y verifica en qué medida el sitio cumple con las necesidades y expectativas de los usuarios.
  • Optimización de sitios web: implica llevar a cabo acciones como facilitar el acceso de los robots de Google al sitio, trabajar en metadatos o acelerar el rendimiento del sitio.
  • Marketing de contenido: es un factor de clasificación muy importante para los algoritmos. Por lo tanto, el posicionador verifica si son originales, están bien formateados, son completos y tienen la cantidad adecuada de palabras clave. Realiza un análisis de los textos de la competencia para poder crear una estrategia de texto que se adapte precisamente a las necesidades de la audiencia.
  • Link building: consiste en conseguir enlaces externos de valor para un sitio web, lo cual aumenta su visibilidad en los motores de búsqueda
  • Análisis de las acciones realizadas: verificar regularmente si la optimización realizada realmente está dando resultados.

Acciones de SEO on-page y SEO off-page

Se puede decir que el SEO se divide en dos tipos. On-page, que son las acciones realizadas en la página web, y off-page, que son las acciones realizadas fuera de ella.

El SEO on-page es la optimización del contenido y del código fuente HTML que permite determinar de qué trata un sitio web en particular. La optimización de la página incluye la corrección de errores que afectan negativamente su posición en los motores de búsqueda. Se mejora, por ejemplo, el tiempo de carga de la página, la indexación, la estructura y la adaptación a las necesidades de los usuarios. La optimización on-site también incluye:

  • Etiquetas meta
  • Dirección URL
  • Palabras clave
  • Títulos y encabezados
  • Botones de cta

El SEO off-page, o fuera d epágina, es el conjunto de acciones destinadas a posicionar una página web fuera de ella misma. Se trata principalmente de enlaces externos, que para los algoritmos, así como para los usuarios de Internet, son una confirmación de la credibilidad de un sitio web específico. Las acciones en el marco del SEO externo incluyen, entre otras cosas:

¿Qué debemos considerar al posicionar una página?

Es importante recordar que las reglas de SEO siguen evolucionando. Esto sucede porque los algoritmos de Google están en constante cambio, al igual que las necesidades de los usuarios. Además, los sitios competitivos no se detienen en su lucha por alcanzar altos resultados en el motor de búsqueda. Por lo tanto, es necesario mejorar constantemente la optimización de un sitio web específico para que no sea destronado por otros.

El posicionamiento efectivo es el resultado de varios factores como: la industria, el tamaño del sitio web, el número de páginas, la edad del dominio y los objetivos y metas de la empresa.

Un aspecto importante es el presupuesto que se posee, ya que cuanto mayor sea, más permite llevar a cabo un mayor número de optimizaciones. Sin embargo, es importante señalar que no todas las páginas necesitan grandes inversiones para ello. Esto es especialmente cierto en el caso de marcas que operan en un nicho de mercado.

Es importante tener en cuenta que obtener altos rangos en los motores de búsqueda es un proceso bastante largo que puede durar varios meses, e incluso años. Una vez que se logra, poco tiempo después se puede notar una disminución. Esto se debe a que Google evalúa de diferentes maneras las páginas web, por ejemplo, a veces en lugar de una descripción meta específica, inserta un fragmento de texto que considera mejor adaptado.

Además, Google introduce grandes cambios en los algoritmos de vez en cuando, así como pequeñas actualizaciones. Por lo tanto, es importante monitorear constantemente todas las modificaciones que ocurren y poder implementar rápidamente cambios que mantendrán un sitio web específico en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Beneficios de posicionar bien un sitio web

Sin lugar a dudas, el mayor beneficio de posicionar un sitio web es obtener una posición más alta en el motor de búsqueda. Esto a su vez se traduce en llegar al cliente potencial.

La optimización adecuada de las páginas para los motores de búsqueda proporciona beneficios en forma de aumento del tráfico orgánico en el sitio web, popularidad y, como resultado, mayor reconocimiento de la marca en cuestión. Por lo tanto, permite atraer nuevos clientes y socios comerciales.

Principales recomendaciones para posicionar un sitio web

Aunque ciertos aspectos relacionados con el funcionamiento de los algoritmos están en constante evolución, es posible identificar los factores de clasificación en los que vale la pena prestar atención. Estos son:

Conocimiento especializado, autoridad y confianza (EAT)

EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness) es un conjunto de tres factores de clasificación que determinan el valor del contenido en un sitio web. La experiencia especializada se refiere, entre otras cosas, a la publicación de contenido sustantivo respaldado por la opinión de expertos reconocidos en un campo determinado. La autoridad se refiere a la calidad y cantidad de citas en forma de enlaces, por ejemplo, en compartidos en redes sociales. Por otro lado, la confiabilidad determina la percepción de un sitio web y marca, lo que puede influir, por ejemplo, en el cumplimiento de estándares de calidad.

Posicionamiento basado en la experiencia de usuario

Se prevé que la actualización de calidad de la página que Google implementó recientemente seguirá siendo relevante durante un par de años. Su aspecto principal es evaluar la experiencia de los usuarios al interactuar con la página más allá de su valor informativo.

Se refieren al mayor renderizado de contenido (tiempo necesario para que aparezca el mayor elemento contenido en el contenido), al retraso de la primera entrada (retraso en la visualización de la imagen en relación con el tiempo de la señal que la controla) y al desplazamiento acumulado del diseño (la suma de los desplazamientos individuales del diseño que ocurrieron durante el funcionamiento de la página).

Construir enlaces y citas NAP

Los enlaces y las citas son factores importantes para el ranking. Al obtener enlaces, es importante que provengan de sitios confiables y sean de alta calidad. También es necesario crear un perfil de texto de anclaje diversificado y adecuado. Las mismas pautas se aplican para las citas.

Búsqueda por voz

Los datos de Adobe Analytics muestran claramente que está aumentando el uso de interfaces de voz. Además, en septiembre de 2021, Google creó LaMDA (Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo), una tecnología avanzada de voz. Esto indica que Google tiene en cuenta los cambiantes hábitos de los usuarios.

Decimos NO a las tácticas engañosas de SEO

Se debe evitar prácticas como el camuflaje (mostrar a los motores de búsqueda contenido diferente al que ven los usuarios), el uso excesivo de palabras clave, pagar por enlaces en sitios de baja calidad, duplicar contenido, colocar enlaces en sitios con una gran cantidad de anuncios (que dificultan la visualización del sitio por parte de los internautas) y publicar textos de baja calidad o thin content.

Al crear una estrategia de SEO, es importante tener en cuenta que ciertos factores de clasificación permanecen invariables durante mucho tiempo, lo que proporciona una base sólida para crear un plan de acción efectivo y obtener así la aprobación de los algoritmos y usuarios de un sitio web específico.

Resumen

  • El posicionamiento de un sitio web es un proceso complejo que tiene como objetivo mejorar la posición del sitio en los resultados de búsqueda.
  • Se divide en acciones on-page y off-page, es decir, acciones realizadas en la página (por ejemplo, palabras clave) y fuera de ella (por ejemplo, marketing boca a boca).
  • Es importante recordar que el posicionamiento efectivo es un conjunto de acciones que solo traerán beneficios tangibles cuando se realicen de manera planificada y constante.
  • Una de las principales ventajas del SEO es la capacidad de obtener una alta posición en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, lo que a menudo se traduce en la adquisición de un mayor número de clientes y un aumento en las ventas.
  • Hay que considerar que ciertos aspectos sobre las reglas de posicionamiento no cambian con tanta frecuencia, por lo que es recomendable crear un plan a largo plazo que se pueda ajustar ligeramente según sea necesario.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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