¿Qué es el SXO y cómo puede ayudar a tu empresa?

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La aplicación de las reglas de SEO permite aumentar significativamente el tráfico en tu sitio web. Sin embargo, eso no es suficiente. Después de todo, el objetivo de todas las actividades de marketing no es la cantidad de visitas al portal, sino el número de usuarios que aprovecharán tu oferta. Por lo tanto, es crucial implementar las reglas de SXO, que se centran en la interacción con los usuarios del sitio.

Breve historia de los algoritmos de Google

Antes de introducirnos en el SXO, debemos comenzar con un breve repaso del desarrollo de los algoritmos de Google. Desde el principio, la idea detrás de la creación de estos algoritmos era proporcionar contenido valioso para los usuarios de Internet. Analicemos tres grandes cambios que ocurrieron en la interpretación de textos para la optimización.

  • Panda – La introducción de este algoritmo en 2011 ha mejorado significativamente la calidad del contenido que se encuentra en las primeras páginas del motor de búsqueda.
  • Penguin – En respuesta a las acciones de los especialistas en SEO, Google intentó combatir las prácticas no permitidas de adquisición de enlaces con este algoritmo en 2012.
  • Hummingbird – Cuando se lograron implementar reglas más justas, los algoritmos comenzaron a valorar cada vez más el contenido valioso y único. Así se introdujo el algoritmo Hummingbird (Colibrí) en 2013.

En la fase inicial del desarrollo de SEO, predominaban los contenidos de respaldo de muy baja calidad. La cantidad era lo más importante. Sin embargo, con el perfeccionamiento de los algoritmos, se está poniendo cada vez más énfasis en el valor del contenido. Esto demuestra que el objetivo final y más importante de la optimización es el usuario.

Aunque inicialmente hubo muchas prácticas para combatir los algoritmos de Google, hoy en día la optimización se dirige cada vez más hacia la entrega de información valiosa a los usuarios del sitio.

La aspiración a la acción correcta

Gracias a las acciones de SEO, cada vez más usuarios llegan a tu sitio web. Esto es sin duda motivo de satisfacción. Sin embargo, rápidamente se hace evidente que la mayoría de ellos no realizan ninguna acción y pronto abandonan el portal, sin intención de volver nunca más. Por alguna razón, el sitio web no logró captar su interés.

A pesar de seguir correctamente las estrategias de optimización para el motor de búsqueda, lo que resultó en un aumento del tráfico orgánico, los beneficios prácticamente no aumentaron. ¿Por qué sucedió esto?

Ejemplo

El internauta quiere comprar una nueva computadora. Ingresa la palabra clave adecuada en el motor de búsqueda y encuentra tu sitio web. ¡Has logrado tu primer éxito! La computadora que ofreces cumple con sus necesidades. Sin embargo, el usuario no puede agregarla al carrito. Finalmente, encuentra un pequeño botón escondido debajo de la imagen.

Entra en el formulario de pedido y se encuentra con una pared de preguntas que no entiende. Se siente perdido, por lo que cierra la página y se dirige a la competencia. A pesar del éxito inicial, no lograste ganar un nuevo cliente.

El ejemplo anterior muestra claramente que simplemente obtener visitas a la página no es suficiente. También importan las experiencias que el usuario obtiene después de ingresar al sitio web.

¡Aquí es donde entra en juego el SXO!

¿Qué es el SXO y por qué es tan importante?

SXO (Search eXperience Optimization) se deriva de la combinación de dos términos: SEO y UX. El primer término se refiere a la optimización del sitio web para los algoritmos de Google. Por otro lado, UX se refiere a la experiencia del usuario, es decir, la optimización del sitio web para los clientes.

La aplicación de las reglas de SXO no solo permite obtener tráfico orgánico desde el motor de búsqueda, sino también proporcionar contenido valioso a los visitantes del sitio, mantener su atención y dirigirlos hacia la acción deseada: conversión, compra o llenado de formularios.

Para lograr la plenitud de SXO, es necesario cuidar los siguientes aspectos:

Optimización para los motores de búsqueda (SEO)

Es extremadamente importante crear contenido valioso en tu página web. Los algoritmos de Google están poniendo cada vez más énfasis en contenido único y de gran valor informativo. Este es el rumbo claro que siguen los creadores de algoritmos. ¡Pero la lucha por un alto puesto en los resultados de búsqueda no es el único objetivo! Lo que realmente importa es el resultado final, es decir, las acciones que tomen los nuevos usuarios.

Apoyo al usuario a través del marketing de contenidos

El contenido en la página debe apoyar a los usuarios en la toma de decisiones y guiarlos hacia la conversión. Por lo tanto, debe ser la mejor respuesta a la palabra o frase clave ingresada. También es importante el diseño de la página, la longitud y disponibilidad del texto, así como otros efectos visuales que ayudarán a mantener el interés y la atención de los visitantes.

Optimización del CRO o tasa de conversión

La página debe apoyar al usuario en su acción. Es necesario que las subpáginas se carguen rápidamente, que no haya errores y que se optimicen continuamente todos los elementos y archivos de la página para que los usuarios se sientan cómodos y seguros en tu sitio.

Óptima experiencia del usuario (UX)

Es crucial contar con una interfaz clara que no presente problemas de navegación en el sitio. Se deben acortar los caminos de conversión y al mismo tiempo, cuidar la facilidad de uso del sitio web. El diseño de la página puede ser determinante, y una gráfica de buena calidad seguramente facilitará la experiencia de uso del servicio.

Análisis de resultados para el continuo mejoramiento de los procesos

El cumplimiento de las pautas anteriores al crear un sitio web es solo el comienzo. Es crucial seguir monitoreando las estadísticas y el comportamiento de los usuarios. Esto ayudará a implementar nuevos cambios y a identificar los puntos débiles del sitio creado. Solo mejorando continuamente tu servicio, podrás obtener ventaja sobre la competencia.

Beneficios de llevar a cabo actividades de SXO

La implementación de las acciones descritas anteriormente tiene un impacto directo en el nivel de conversión. Esto significa que más visitantes realizarán las acciones deseadas por ti, lo que se traducirá directamente en el aumento de ventas.

Las experiencias positivas que los usuarios adquieran también los animarán a regresar a tu sitio web. Si logran resolver sus problemas en tu página, estarán encantados de regresar la próxima vez.

La integración de todas las áreas descritas anteriormente también resulta en acciones de marketing más coherentes. Esto significa que todas las acciones que realices trabajarán juntas, generando resultados aún mejores.

Resumen

  • La implementación de los algoritmos de Google resulta en que los textos de SEO se crean cada vez más centrados en los usuarios y les proporcionan información valiosa.
  • Además del SEO, en el SXO, la experiencia de los usuarios que visitan el sitio web tiene un valor enorme.
  • SEO es la abreviatura que se formó mediante la combinación de Search Engine Optimization con User Experience.
  • Esta estrategia de marketing no solo permite atraer tráfico orgánico, sino también aumentar el nivel de conversión.
  • Un contenido valioso, un aspecto atractivo de la página y la optimización de las conversiones harán que los usuarios regresen a tu página con más frecuencia.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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