Deep link o enlace profundo – ¿qué es y qué impacto tiene en el SEO?

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Los enlaces internos y externos son una parte esencial de cualquier estrategia SEO y uno de los factores de clasificación más importantes de Google. Un término necesariamente ligado es el deep linking o enlace profundo que, aunque aparentemente misterioso, desempeña un papel vital en todo aquello que se desee desarrollar apropiadamente para un sitio web. ¿Qué es el deep linking? ¿Para qué sirve y por qué es tan importante para el SEO? Averigüémoslo.

¿Qué es un enlace profundo (Deep Link) y para qué sirve?

Un enlace profundo es un enlace web que lleva al usuario directamente a una subpágina específica no a la página de inicio, lo cual es distinto a los enlaces tradicionales. Su finalidad es dirigir a un contenido más específico del sitio web, por ejemplo, una entrada de blog, una página de producto o servicio, entre otros.

Ejemplo

Un enlace profundo para un minorista de zapatos redirigirá a un cliente potencial a una página con un modelo de zapato específico donde podrá realizar una compra.

¿Dónde pueden colocarse los enlaces profundos?

Los enlaces profundos pueden colocarse dentro del sitio web enlazado, como en la página de inicio; o en sitios externos, como en artículos patrocinados. También funcionan bien en las redes sociales, dirigiendo desde una publicación que bien podría ser en Facebook o Instagram, directamente al sitio web.

El objetivo es siempre el mismo: presentar un contenido detallado al usuario y provocar en él una reacción específica, lo que puede conducir a una mejora de la tasa de conversión de lectores a clientes.

Sin embargo, el deep linking no tiene por qué limitarse únicamente a dirigir a los lectores o la audiencia hacia los sitios web. También es práctica común incluir enlaces profundos que dirijan a una aplicación, ya sea desde un sitio web o desde otra aplicación.

¿Cuáles son los beneficios del deep linking?

El deep linking se utiliza habitualmente en las estrategias SEO, ya que aporta muchos beneficios, permitiendo mejorar el proceso SEO de un sitio web, así como construir una imagen de marca positiva.

Beneficios desde el punto de vista del usuario

El deep linking facilita a los lectores llegar al contenido deseado sin tener que pasar por múltiples pasos de navegación y les proporciona una mejor experiencia de usuario dentro del sitio web.

Beneficios desde el punto de vista de la marca

Al dirigir a los usuarios a contenidos personalizados, estos enlaces permiten aumentar el compromiso de los usuarios y desencadenar respuestas específicas. Por ejemplo, comprar un producto o ponerse en contacto con una empresa). Esto permite aumentar las conversiones y se traduce directamente en los resultados para la empresa.

Por tanto, los enlaces profundos permiten optimizar eficazmente las estrategias de marketing, ya que facilitan el dirigir a los usuarios hacia contenidos promocionales. Al mismo tiempo, son sencillos de supervisar y analizar, ya que el propietario de un sitio web o una aplicación puede ver en tiempo real qué enlaces generan más tráfico y conversiones.

Enlaces profundos y SEO

Los enlaces profundos tienen un gran impacto en el SEO, ya que son una parte importante del perfil de enlaces de un sitio. Cuantos más enlaces valiosos haya a páginas de alta reputación, más aumenta la autoridad del sitio web y sus posibilidades de alcanzar posiciones altas en los resultados de búsqueda. Google presta especial atención a la naturaleza del perfil de enlaces, que puede lograrse, entre otras cosas, mediante enlaces profundos.

No obstante, conviene recordar que un enlace profundo mal realizado puede tener el efecto contrario al deseado. Esto ocurre, por ejemplo, cuando hay más enlaces que conducen a subpáginas individuales que los que conducen a la página principal. Google puede considerar este tipo de acciones como un intento de manipulación, lo que conllevará una reducción del ranking y de la posición en el buscador.

Para garantizar que los enlaces profundos tengan un efecto positivo en el SEO, debemos prestar atención a su calidad: deben proceder de sitios web fiables y describir de forma natural el contenido de la página a la que conducen.

Resumen

  • Los enlaces profundos llevan a los usuarios directamente a subpáginas específicas y no, como los enlaces tradicionales, a la página de inicio del sitio web.
  • Los enlaces profundos son especialmente valiosos para sitios extensos con mucho contenido: las tiendas online son un buen ejemplo.
  • Los enlaces profundos pueden colocarse dentro del sitio enlazado, en sitios externos, en redes sociales o en aplicaciones.
  • Los enlaces profundos mejoran los esfuerzos de marketing, aumentan las conversiones y mejoran el compromiso del usuario y su experiencia (UX).
  • Si se aplica correctamente, el deep linking puede tener un impacto positivo en el SEO y mejorar significativamente el posicionamiento de un sitio web en Google.

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Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

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