Nichos en el copywriting – ¿vale la pena especializarse en uno?

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La baja competencia y una gran cantidad de lucrativos encargos probablemente sea el sueño de todas las personas que dirigen cualquier tipo de negocio. Lograr este efecto es posible al ofrecer a los clientes servicios o productos únicos y profesionales de la más alta calidad. La clave puede ser una especialización excepcional en un área o encontrar un nicho en el mercado. ¿Qué son los nichos en la redacción publicitaria? ¡Descubre si vale la pena optar por elegir uno de ellos!

¿Qué son los nichos en el copywriting?

El nicho en el copywriting es un tipo específico de encargos que requiere un enfoque especializado, conocimiento y habilidades.

Tanto en el mercado como en el copywriting, los nichos son áreas en las que hay menos personas, por lo que llegar a un grupo de clientes interesados es mucho más sencillo. La falta de competencia favorece la obtención de encargos. Además, especializarse en un tipo específico de actividad permite obtener tarifas más altas por los trabajos realizados.

Sin embargo, debes recordar que el copywriting de nicho, aunque generalmente está asociado con una remuneración más alta, también puede llevar a reducir la lista de posibles encargos.

Tipos de contenidos de nicho en copywriting

Un copywriter principiante suele aceptar todos los encargos que le permitan ganar dinero escribiendo. Más tarde, comienza a descubrir cuáles son los que le interesan más. Algunos copywriters optan por trabajar en una temática específica, mientras que otros eligen un tipo particular de encargos.

Al decidirte por esta solución, debes convertirte en un experto en un campo específico. ¿No sabes cuáles son tus opciones? Aquí te presentamos nichos en el copywriting que vale la pena conocer.

Branding

La palabra se asocia principalmente con la marca en sí, el logotipo y todo lo relacionado con el nombre e identificación de la empresa. Sin embargo, el branding es definitivamente algo más. Se trata de moldear la conciencia de la marca, su calidad y valores. Crear relaciones emocionales entre ella y el público objetivo a través de métodos de marketing específicos.

El branding está relacionado con una acción planificada y multifacética, cuyos efectos solo se pueden evaluar después de un tiempo. Crear una marca fuerte implica la necesidad de idear una estrategia y actuar de manera consistente, cuidando constantemente la percepción coherente y positiva de la marca, lo que le garantizará una ventaja sobre la competencia.

Naming

El naming se refiere, por supuesto, a la creación de nombres. Inventar nombres para empresas, productos y servicios parece ser fácil. Sin embargo, en realidad es una complicada combinación de marketing, psicología y técnicas lingüísticas y fonéticas.

Asignar un nombre adecuado a una empresa o producto puede tener un impacto real en sus ganancias. Si el nombre no evoca emociones positivas y no se graba en la memoria, tiene pocas posibilidades de contribuir al éxito de la empresa.

Ghostwriting

El ghostwriter es el autor fantasma, es decir, el escritor cuyo trabajo es firmado por el cliente. El ghostwriter crea cualquier tipo de contenido, no solo artículos profesionales o textos especializados (incluidos trabajos científicos), sino también letras de canciones, libros o libros electrónicos.

El ghostwriting es escribir en nombre de alguien, y conlleva la necesidad de renunciar a la autoría del contenido creado.

Redacción técnica

El copywriting técnico se refiere, entre otras cosas, a la redacción de instrucciones de uso, montaje o principios de funcionamiento y requiere tener conocimientos técnicos. A veces, la investigación realizada antes de escribir el texto no es suficiente para completar el encargo de manera satisfactoria para el cliente.

Por lo tanto, a veces se requiere que un redactor técnico tenga educación o experiencia en el campo al que se refieren los contenidos.

Crowdfunding o financiación colectiva

El nombre proviene de dos palabras en inglés: «crowd», que significa «multitud», y «funding», que significa «financiamiento». Esta área en copywriting está relacionada con la creación de contenido cuyo objetivo es obtener apoyo financiero para proyectos específicos.

A menudo, a cambio de ayuda, los patrocinadores pueden esperar recibir beneficios en forma de muestras o descuentos. El fenómeno del crowdfunding es cada vez más popular.

Otros nichos en copywriting

Entre los encargos de nicho para redactores también pueden encontrarse aquellos que se refieren a:

  • La redacción de guiones para videos o podcasts;
  • Presentación de la oferta (presentaciones, folletos, carpetas);
  • Redacción de informes, resúmenes empresariales u otros materiales internos.

Temas especializados en copywriting

Los copywriters a menudo deciden especializarse en la redacción de diversos textos de una industria específica. Algunas de las áreas temáticas en el copywriting son:

  • automatización,
  • robotica,
  • finanzas y banca,
  • bolsa de valores,
  • industria,
  • criptomonedas,
  • medicina.

La elección de un nicho temático en el copywriting generalmente implica la necesidad de tener un conocimiento experto en un tema específico. Realizar una investigación profunda antes de escribir un texto especializado generalmente no es suficiente.

¿Cuál es la mejor opción de copywriting especializado?

Limitar la actividad de redacción publicitaria a una nicho específico puede ser una buena solución para ti si no te sientes como un redactor publicitario universal y no te interesa una variedad de temas, sino una área específica y estrecha. De manera similar, si prefieres enfocarte en una ocupación específica en lugar de en varios géneros.

Convertirse en un experto en un nicho específico te brinda la oportunidad de aceptar encargos que no todos pueden tomar. Por ejemplo, si eres especialista en branding y un cliente busca a alguien para crear una marca, tendrás muchas más posibilidades que un redactor genérico que no tenga experiencia en ese campo.

¿Cómo elegir un nicho en copywriting?

La elección de una nicho en el copywriting se debe basar en tus habilidades, pasiones, preferencias y posibilidades.

Por lo tanto, piensa en lo que te gusta escribir, en qué habilidades y experiencia tienes. Lo mejor sería encontrar un nicho en la redacción publicitaria que combine estos factores. Si no existe, puedes empezar a formarte por tu cuenta o tomar cursos especializados. El punto de partida debería ser el tema en el que te sientas más cómodo.

Si te resulta difícil decidir, puedes intentar realizar un análisis de mercado y elegir la opción más rentable.

Resumen

  • Un nicho en el copywriting es una especialización estrecha en un tema o tipo específico de contenido.
  • Una menor competencia en el campo del copywriting de nicho favorece la obtención de encargos lucrativos, pero por otro lado reduce la lista de posibles clientes potenciales.
  • Antes de elegir el alcance de las acciones, es importante reflexionar sobre nuestras expectativas y posibilidades, e incluso realizar un análisis de mercado.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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