Historia del copywriting: ¡descubre cómo ha evolucionado esta profesión!

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El copywriting ha ganado mucha popularidad en los últimos años, lo cual es una consecuencia natural del desarrollo del marketing digital. Aunque el auge ha ocurrido recientemente, el potencial ya estaba creciendo hace muchos años. En este artículo presentaremos cómo ha evolucionado el copywriting.

¿Cómo se inició el copywriting?

Para discutir un tema tan extenso como la historia, debemos definir con precisión el concepto de copywriting.

El copywriting es una profesión que ofrece una amplia gama de servicios que consisten en la creación de contenido profesional y el cumplimiento de las acciones de marketing del cliente.

En otras palabras, es una inversión que genera beneficios en una perspectiva específica. Al plantearlo de esta manera, debemos reconocer que la historia no es tan lejana, ni siquiera cuando hablamos del copywriting en línea.

Intentaremos presentar un esbozo histórico que condujo a la creación de esta profesión.

El desarrollo de la escritura hace 5000 años

Para que surja el copywriting, primero debieron existir los recursos para llevar a cabo ese trabajo. Por supuesto, la herramienta fundamental es la escritura, la cual probablemente se desarrolló más rápidamente entre los sumerios alrededor del 3500-3000 a.C.

Esta fue la primera civilización que utilizaba símbolos específicos para registrar inventarios u otorgar derechos de propiedad. Este pueblo habitaba al sur de Mesopotamia, una región especialmente favorable en términos de condiciones de vida. Por lo tanto, nada impedía que fueran ellos quienes iniciaran la larga historia del copywriting.

Jedno zdjęcie obrazujące historię copywritingu - przedstawia glinianą tabliczkę opartą na piśmie klinowym.

Aquí se muestrala tablilla de arcilla más antigua del mundo que contiene escritura cuneiforme. La información ha sido parcialmente recuperada y la interpretación es bastante precisa. Dice: Se entregaron 34,813 litros de cebada durante 37 meses al funcionario estatal, Kushim, responsable de la producción de cerveza en el templo de Ishtar en Uruk.

Expansión del copywriting en India hace 3800 años

Aunque el siguiente paso clave es la difusión de la escritura en Europa, vale la pena mencionar a la India, la cual no dudó en crear extensos contenidos para propósitos religiosos.

Un ejemplo ideal son los Vedas, que forman la base del vedismo de aquel entonces. Aunque en la actualidad asociamos los libros gruesos principalmente con la Biblia, los Vedas la superan seis veces.

La información anterior seguramente causa gran sorpresa; sin embargo, Asia Oriental marcó el ritmo en muchos otros textos religiosos, especialmente durante el período del brahmanismo. Estamos hablando de los Upanishads canónicos (como textos complementarios para técnicas de meditación) o el Panchatantra (una gran colección de fábulas).

El desarrollo sustentable del copywriting

Como se puede observar, es imposible pasar por alto la antigua Asia, que generaba contenidos sumamente extensos. No obstante, la revolución que aumentaría drásticamente la disponibilidad de la escritura apenas estaba comenzando.

El descubrimiento de la imprenta hace 500 años

Ya estamos en el siglo XV – a pesar de los «oscuros» siglos en Europa, cada vez son más comunes las excepciones al analfabetismo, y ya están saliendo a la luz grandes obras, como la famosa Divina Comedia de Dante o La Canción de Roldán.

El primer libro impreso fue la Biblia de Gutenberg en 1455, pero hay que recordar que la popularización de la impresión fue lenta. Durante medio siglo, se crearon esporádicamente incunables, que hoy en día son escritos de un valor histórico extremadamente alto.

A pesar de todo, las etapas más difíciles han quedado atrás: desde este momento, casi todas las obras se han dado a conocer al mundo en forma impresa. Era solo cuestión de tiempo antes de que los contenidos comerciales llegasen a una audiencia más amplia.

Zdjęcie przedstawia Johannesa Gutenberga.

Johannes Gutenberg, creador del primer método de impresión en el mundo.

El desarrollo de Internet y la proliferación del contenido en la actualidad

Aunque hemos discutido brevemente los 5000 años de desarrollo de la escritura, la verdadera historia del copywriting se está desarrollando ante nuestros ojos, como un elemento indispensable en el desarrollo de la humanidad.

¿Suena grandilocuente? Así debe ser. Durante miles de años, las personas han luchado con la falta de información: no había Wikipedia, ni Google, ni libros fácilmente accesibles. Sin embargo, desde los años 90 del siglo XX, la drástica expansión de la escritura en Internet ha hecho que los algoritmos de búsqueda actuales luchen contra la sobrecarga de contenido inútil. El copywriting se somete a una filtración de calidad muy densa, proporcionando a los receptores solo textos fiables y de alta calidad.

Hemos llegado a un punto en el que cada consulta del usuario es atendida con contenido extenso e interesante. Aunque antes Google prestaba atención a las palabras clave en el texto, hoy en día tiene en cuenta cientos de factores. Por lo tanto, la naturaleza del copywriting ha sido significativamente modificada en los últimos años, y los cambios siguen ocurriendo, y cada vez más rápidamente.

Resumen

  • La historia del copywriting se remonta a miles de años atrás, aunque su rápido auge ocurrió recientemente, creando una profesión fresca conocida en su forma actual.
  • Antiguamente, un libro era un símbolo de riqueza, pero hoy en día realizamos acciones estratégicas y difíciles para mostrar el contenido a la mayor cantidad de usuarios posible.
  • Los últimos años han demostrado que el copywriting es una profesión muy susceptible a cambios, por lo que es imposible predecir el futuro.
  • Por lo tanto, sospechamos que la historia del copywriting es como un artículo sobre el desarrollo de los teléfonos móviles… ¡pero publicado en los años 90! El mundo avanza rápidamente y hay muchas incógnitas por delante.
  • Nos queda a nosotros, los redactores publicitarios, observar cuidadosamente todas las tendencias en Internet y adaptarnos al mercado para que nuestros contenidos brinden a los clientes el mayor beneficio posible.

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Julia Markiewicz

Julia es Head Manager de la Academia de Content Writer en Polonia. También es responsable de la organización del contenido para el sitio web. Se preocupa por la alta calidad y el atractivo del contenido, y es una persona organizada, detallista y empática. Valora el orden y el buen manejo del tiempo tanto en su vida profesional como en la privada. En su tiempo libre lee libros, dibuja retratos y perfecciona sus habilidades con el piano.

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