¿Debería el copywriter terminar estudios en publicidad y marketing?

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El copywriting es una profesión que está ganando cada vez más importancia, pero los estudios no están claramente definidos hasta ahora. La prevalencia del marketing en Internet ha llevado a muchas empresas a adquirir contenido profesional. Por lo tanto, no es sorprendente que los jóvenes quieran prepararse lo mejor posible para esta profesión. En el siguiente artículo analizamos qué estudios debería completar un copywriter.

¿Qué estudios necesitas completar para destacarte en la redacción publicitaria?

La prestación de servicios de redacción no requiere la finalización de un campo de estudio específico.

La falta de una base oficial sólida hace que cualquiera pueda autodenominarse redactor. Sin embargo, para producir contenidos de alta calidad, algunos campos de estudio pueden resultar muy útiles.

Lingüística práctica, escritura creativa y copywriting

Según nuestra investigación, para el año académico 2023/2024, existen algunos institutos online que ofrecen una especialización en copywriting complementada con otros cursos, como lo es el insituto de negocios online Tech School of Business.

Otras universidades ofrecen cursos gratuitos sobre redacción y marketing, como la Universidad Anáhuac (Comunicación y Redacción Digital) y la Universidad de Harvard (Rhetoric: The Art of Persuasive Writing and Public Speaking – también está en español).

Especialidades

Vale la pena mencionar que junto con la popularización de la profesión, en diversas carreras universitarias han surgido especialidades relacionadas con el copywriting. Los futuros profesionales de esta área podrían estar interesados, por ejemplo, en una carrera de Periodismo y Comunicación Social, pues la mayoría de las veces, esta ofrece una especialización en escritura de contenidos y copywriting.

También se encuentran plataformas, como Coursera, donde conseguirás especializaciones ofrecidas por las universidades más renombradas del mundo.

 

Filología

Filología es el estudio de la lengua y la literatura, incluyendo la historia, la estructura y la evolución de las lenguas. Se centra en analizar textos escritos y orales para comprender mejor su significado y contexto cultural. La filología también se ocupa de la traducción y la interpretación de textos antiguos y modernos.

Independientemente del idioma en el que planees escribir textos profesionales, la filología te permitirá adquirir una completa corrección lingüística y la capacidad de construir frases complejas con facilidad.

Teniendo bases tan estables, el trabajo de un copywriter se desarrolla de manera más eficiente y también permite crear contenidos más profesionales. La filología es una gran solución para personas creativas, ya que pone la «pluma ligera» en un estado de ingravidez.

Al preparar contenido al más alto nivel, algunos campos de estudio pueden resultar muy útiles.

Competencias temáticas

Para muchos puede ser una sorpresa, pero estudiar en una industria específica y especializada es extremadamente valioso para un copywriter.

La demanda de escritores especializados en temas específicos, conocidos como content writers, está creciendo cada vez más. Estas personas deben tener un amplio conocimiento en un campo específico para poder crear textos sólidos y valiosos. Si alguien tiene facilidad para escribir y estudia mecatrónica, puede escribir con éxito artículos expertos sobre la construcción de máquinas o sistemas electrónicos.

Por otro lado, tienes a tu disposición una cantidad cada vez mayor de información en Internet, por lo que puedes desarrollar excelentes artículos realizando investigaciones temáticas. Sin embargo, queremos señalar que este trabajo no está reservado exclusivamente para los graduados en filología, ya que se puede hacer uso del copywriting incluso al estudiar ciencias exactas.

¿Qué dirección de estudios elegir?

Por lo tanto, no hay una respuesta lista sobre qué estudios debería completar un copywriter. Aún así, no se puede ignorar que el copywriting también ha encontrado su lugar en las universidades. La elección de la dirección adecuada depende de qué tipo de contenido deseas crear. El mercado necesita tanto contenido de ventas como artículos especializados de expertos.

Gran parte del conocimiento de un copywriter se adquiere mientras se ejerce la profesión. Las novedades en marketing, la formación dinámica de la demanda de ciertos tipos de textos y las actualizaciones de los algoritmos de SEO son cuestiones que no se pueden incorporar al currículo de educación superior. Por esta razón, no hemos mencionado intencionalmente las disciplinas de marketing debido a la frecuente obsolescencia del conocimiento.

La asimilación de los principios que mejoran la efectividad de los textos no requiere años de estudio. Las competencias temáticas y la filología son, sin duda, estudios de gran valor que crean un copywriting profesional en nuestro mercado.

Es importante destacar una vez más que el copywriter constantemente procesa una gran cantidad de información, por lo que cada texto posterior se vuelve mejor con la experiencia creciente. La práctica hace al maestro, es un dicho que encaja perfectamente en la profesión de copywriting.

Resumen

  • Para ejercer el copywriting, no se requieren estudios muy especilaizados.
  • Sin embargo, la filología y las disciplinas temáticas son dos soluciones que establecen una sólida base para ejercer la profesión de copywriter.
  • También es importante la experiencia y la adquisición continua de conocimientos fuera de las paredes de la universidad.
  • El objetivo del copywriter es crear contenido profesional, por lo que ya sea que elija estudiar, hacer una pasantía o iniciar su propio negocio, la eficacia de los textos se reduce en última instancia a lo que tiene en su mente, no en papel.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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