¿Qué es un lead de ventas (SQL) y cómo atraerlo?
El objetivo de cada empresa, independientemente del tipo de productos o servicios que ofrezca, es llegar a los clientes potenciales y persuadirlos para comprar. Solo esto permitirá obtener ingresos altos de las ventas y ganar la batalla contra la competencia. Si deseas llevar a cabo tus acciones de manera más efectiva y sentarte en el trono como un líder del mercado, primero debes aprender qué es un lead de ventas y cómo adquirirlo.
¿Que es un lead de venta o SQL?
El lead de ventas, también conocido como Sales Qualified Lead (SQL), es simplemente un consumidor potencialmente interesado en comprar productos o utilizar servicios que ofreces.
Puede ser una persona privada o una empresa, y su adquisición, aunque no garantiza aún la venta, aumenta significativamente la posibilidad de concretar la transacción.
También se puede decir que un lead de ventas es una oportunidad de venta: un cliente potencial ha dejado sus datos de contacto (como nombre, apellido, nombre de la empresa, dirección de correo electrónico o sitio web) en tu sitio web, mostrando interés en tus productos o servicios. Sin embargo, todavía no está listo para aprovechar la oferta. Dependerá de tus acciones y propuestas de colaboración que le ofrezcas si finalmente se convierte en tu cliente.
La clave del éxito es la calidad del lead. Esto determina el nivel de interés en tu oferta, el cual cuanto mayor sea, mayores serán las posibilidades de cerrar la transacción. En este contexto, a menudo se habla de:
- Leads calientes, es decir, posibles clientes que están entusiasmados con tu oferta y están muy interesados en ella, no pueden esperar. Vale la pena pasar estos leads a los vendedores que iniciarán el proceso de venta.
- Leads o clientes potenciales cálidos, es decir, personas o empresas que te siguen en redes sociales, conforman tu público objetivo y demuestran interés en tu oferta de diversas maneras, pero aún no están listos para comprar, esta es la audiencia más exigente con la que hay que luchar de manera adecuada.
- Leads fríos, son aquellos que en ese momento no están interesados en tu oferta y cuyo intento de persuadirlos probablemente fracasará en un 99%. Aún así, esto no significa que en el futuro no se conviertan en clientes potenciales, por lo que también es importante cuidar de esos clientes potenciales.
¿Cómo identificar a los leads que muestran potencial de ventas?
Por supuesto, la señal más clara la dan los clientes potenciales que están suscritos al boletín informativo o hayan completado el formulario de contacto en tu sitio web: ellos son el grupo de leads más importante.
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Además de los leads más obvios, habrá muchos otros que necesitarás «pescar» entre un gran número de personas o empresas potencialmente interesadas en tu oferta. Para ello, es importante observar el comportamiento de los leads en el sitio web (cuántas veces lo visitaron, qué productos vieron o cuánto tiempo pasaron en el sitio) y también aprovechar los modernos sistemas de automatización de procesos de ventas.
¿Cómo conseguir leads de venta?
En la era de Internet, existen muchas formas de obtener leads de ventas. Algunas resultarán más efectivas que otras, y mucho dependerá de la naturaleza de tu industria o del tipo de oferta que tengas. Entre los métodos más populares para generar clientes potenciales se incluyen:
- Posicionar tu página web, para que los potenciales clientes te encuentren directamente desde el motor de búsqueda de Google. Es un método que requiere tiempo y paciencia, pero es sumamente rentable, ya que gracias a ello, tu sitio web estará en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.
- Usar Google Ads, se refiere al tráfico en el sitio generado a partir de los resultados de búsqueda pagados. Se trata de anuncios y publicaciones que aparecen en la parte superior de los resultados de Google porque pagaste por ello.
- Remarketing está dirigido a personas que previamente han visitado tu sitio web pero no han convertido. Gracias a las acciones adecuadas, la publicidad de tu página se mostrará al usuario cuando esté navegando por otros sitios web.
- Enviar correos electrónicos, consiste en presentar una oferta a clientes potenciales mediante el envío de un correo electrónico, no es de extrañar que la construcción o adquisición de bases de datos de correo electrónico sea tan popular hoy en día.
- Implementar el marketing de contenido, el cual consiste en incentivar al cliente potencial a aprovechar la oferta con contenido atractivo, puedes utilizar guías especializadas, informes, libros electrónicos o textos de venta que se colocan directamente en tu sitio web.
Por supuesto, esto no es todo: para adquirir clientes potenciales, también es importante aprovechar la promoción de la empresa en redes sociales, anuncios en Facebook, videos publicados en plataformas como YouTube, etc. La elección de métodos y la forma en que promociones tu oferta resultarán clave para futuras ventas.
Resumen
- El lead de ventas es un consumidor potencialmente interesado en la compra de productos o en utilizar los servicios que ofreces.
- Obtener una gran cantidad de leads de alta calidad para ventas es un proceso que consume mucho tiempo, requiere un gran compromiso y, muy a menudo, una inversión financiera considerable.
- Sin embargo, es importante profundizar en este tema y crear una estrategia adecuada, ya que solo de esta manera encontrarás posibles clientes y los motivarás eficazmente a colaborar.
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