¿Qué es un lead magnet y cómo crearlo y usarlo para beneficiar tu marca?

Índice

En el mundo del marketing, existe una herramienta muy popular y probablemente la más efectiva para adquirir nuevos contactos, y se llama lead magnet, o imán de clientes potenciales. A través de esta publicación, aprenderás qué es un lead magnet y cómo utilizarlo correctamente.

¿Qué es un lead?

De forma sencilla, un lead de ventas es un cliente potencial interesado en comprar tu producto o servicio.

Como primer paso de una campaña enfocada en la atracción y retención de clientes potenciales, debemos obtener los datos de contacto de las personas interesadas. Estos suelen incluir:

  • nombre y apellido
  • dirección de correo electrónico
  • número de teléfono
  • posición profesional
  • URL de su sitio web

Recuerda que atraer un lead no garantiza automáticamente una venta, pero sin duda aumenta las posibilidades de concretar la transacción.

¿Qué es un lead magnet?

El lead magnet es una especie de incentivo, una recompensa que se recibe a cambio de dejar los datos de contacto en una página web.

El objetivo principal del lead magnet, o imán de clientes potenciales, es obtener la información de contacto del visitante y comenzar a establecer una relación con él. Gracias al uso de esta herramienta, es posible recolectar diariamente varias decenas de nuevas direcciones de correo electrónico de posibles clientes.

El elemento gratuito de la oferta, también conocido como «freebie», sin duda proporciona un valor para tu potencial cliente. Normalmente, se presenta en forma de un archivo descargable, como un e-book, material de video o un webinar. Es una manera perfecta de aumentar el número de clientes.

El correo electrónico de contacto es una de las formas más efectivas de comunicarse con un cliente potencial. Al obtener su dirección de correo electrónico, tienes la oportunidad de mantener contacto con esa persona en varias ocasiones. Al enviarle materiales de marketing gratuitos en forma de imán de clientes, te presentas como un experto que comparte contenido valioso con sus receptores.

En el mundo actual, todos estamos corriendo de un lado a otro, el tiempo es oro para nosotros. Por lo tanto, un buen imán de prospectos debe ser breve y conciso.

Además, es importante mencionar que un lead magnet es la fase inicial del embudo de ventas.

Ejemplos de lead magnet

Algunos ejemplos de freebies para el cliente son:

  • Recursos descargables (como planificadores, listas o checklists)
  • Contenido exclusivo para miembros de la comunidad (por ejemplo, invitación a un grupo cerrado en Facebook o la posibilidad de participar en un desafío)
  • Contenido especial para aprender cosas nuevas (como libros electrónicos, informes o suscripción a boletines informativos)
  • Contenido de entretenimiento (por ejemplo, encuestas, cuestionarios o sorteos de premios)
  • Bonificaciones (como descuentos, envío gratuito o inscripción en lista de espera)

¿Cómo crear un lead magnet?

Aquí tienes una lista que te ayudará paso a paso a crear un imán de prospectos.

  1. Crea una lista de ideas (brainstorming).
  2. Selecciona de la lista las ideas que consideres loas más atractivas para un potencial cliente, de manera que lo convenza a dejarte sus datos de contacto.
  3. Puedes crear una encuesta para tu comunidad, por ejemplo, en las redes sociales, y preguntarles cuál sería el regalo más beneficioso para ellos.
  4. En base a los datos recopilados y trás una apropiada investigación, construye tu lead magnet ideal.

Características de un buen lead magnet

Aquí tienes una lista de características que debe tener un buen imán para leads:

  • Debe resolver los problemas de los lectores y apelar a sus necesidades y desafíos.
  • Los resultados prometidos por él deberían ser rápidos y fáciles de lograr.
  • El contenido más valioso es aquel que es breve y simple, fácil de comprender y de aplicar en la práctica.
  • Debe ser específico. Cuanto más conciso y relevante sea el contenido, más audiencia atraerá.
  • La oferta presentada debe ser de alta calidad y brindar valor al receptor.
  • Debe estar disponible de inmediato o ser recibido inmediatamente después de registrarse. Además de los efectos inmediatos, la sociedad también espera una gratificación instantánea.
  • Debe destacar el conocimiento especializado o la USP (Unique Selling Proposition). Los materiales creados deben estar en línea con tu actividad y tus receptores. De esta manera, tus receptores se familiarizarán gradualmente con tu marca y la percibirán como útil.

Herramientas de un lead magnet

Los materiales gratuitos que ofreces son importantes para los destinatarios, ya que gracias a ellos estarán dispuestos a dejarte su dirección de correo electrónico.

Aquí está una lista de herramientas diseñadas para este propósito:

  • Sistemas de correo, por ejemplo, FreshMail, GetResponse, MailChimp o MailerLite.
  • Contenidos útiles e interesantes que atraen tráfico al sitio web.
  • Página de destino o aterrizaje que contiene contenido relevante.

¿Qué hacer con los leads que adquirirás?

Los contactos obtenidos se someten a un proceso de maduración de leads, también conocido como lead nurturing, o se transfieren al departamento de ventas. Los especialistas en marketing trabajarán para convertir al cliente potencial en una persona activamente comprometida a comprar.

Un lead magnet debería llamar la atención de cualquier empresario y especialista en marketing que trabaje en Internet. Gracias a él, se puede desarrollar mejor su empresa, alcanzar sus objetivos de marketing y aumentar las ventas.

Resumen

  • El lead magnet es una especie de incentivo, una recompensa que se obtiene a cambio de proporcionar los datos de contacto.
  • El elemento gratuito de la oferta, también conocido como «freebie», representa un valor indiscutible para el receptor y potencial consumidor. Por lo general, se presenta en forma de archivo descargable.
  • El correo electrónico es una de las formas más efectivas de comunicarse con el cliente. Al obtener la dirección de email, tienes la posibilidad de mantener un contacto repetido con esa persona.
  • Un buen lead magnet debe ser breve y conciso, ofrecer alta calidad y satisfacción inmediata, resolver los problemas de los destinatarios y crear la imagen de marca.
  • Gracias al uso del lead magnet, puedes mejorar el desarrollo de tu empresa, alcanzar sus objetivos de marketing y apoyar las ventas.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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