¿Qué es la prueba A/B y cómo usarla para mejorar tu sitio web?

Índice

Cada sitio web requiere mejora continua para mantenerse competitivo. Las pruebas A/B son un método simple y efectivo para implementar cambios que se traducirán en un aumento de conversiones. De esta manera, puedes optimizar constantemente el rendimiento de tu portal y aumentar los ingresos de tu negocio.

Historia de la creación de pruebas A/B

Es difícil decir cuándo se crearon las pruebas A/B. Sin embargo, se sabe que dicho algoritmo experimental fue utilizado por primera vez en 1908 por William Gosset. En la versión en línea con la que se asocian estas pruebas hoy en día, aparecieron por primera vez en el año 2000.

En el año 2000, ingenieros de Google llevaron a cabo una prueba A/B para determinar cuántos resultados deberían mostrarse en la primera página de su motor de búsqueda. No obstante, las pruebas fracasaron por completo debido a la lentitud de carga de la página.

Actualmente, esta es la forma más común de probar portales e implementar cambios en ellos. Esto se debe a la facilidad de llevar a cabo este tipo de prueba.

¿En qué consisten las pruebas A/B?

En las pruebas A/B se preparan dos versiones de una página web que difieren en un parámetro específico que se está evaluando. Se dirige la misma cantidad de usuarios a cada una de ellas, luego se compara el nivel de conversión (u otro indicador relevante) alcanzado antes y después de la implementación del cambio.

Ejemplo

El propietario del sitio web quería saber si aumentar el tamaño del botón «comprar ahora» incrementaría el nivel de ventas. Por lo tanto, creó una segunda página en la que el ícono del botón se amplió. Luego redirigió la mitad de los clientes a la nueva versión del portal.

Después de un tiempo, observó que los clientes que usaban el sitio con un botón más grande del 3% compraban los productos ofrecidos con más frecuencia. En base a esto, decidió cambiar el botón en todas las subpáginas de su tienda, y sus ingresos aumentaron de acuerdo con el resultado de la prueba.

El texto de la prueba A/B se basa en comparar simplemente dos variantes y elegir la mejor de ellas. Es un enfoque extremadamente sencillo, pero los resultados de estas pruebas permiten influir de manera efectiva en el nivel de conversión y, como resultado, en los ingresos.

Beneficios de usar las pruebas A/B

Hay varias razones principales por las cuales las pruebas A/B son tan populares:

  • Son muy fáciles de llevar a cabo, lo que reduce los costos de análisis.
  • Sus resultados permiten una rápida implementación de nuevas soluciones.
  • Permite la mejora continua de los sitios web al introducir correcciones adicionales y probarlas.
  • Aunque generalmente se utilizan para el desarrollo de portales, también se pueden utilizar para analizar el contenido de correos electrónicos, notificaciones o publicidad.

Entre 2000 y 2010, Google realizó hasta 7,000 pruebas A/B diferentes. Más del 44% de las empresas en línea confían en ellas.

¿Cómo realizar una prueba A/B?

Dependiendo del objetivo y la forma de ejecución, se distinguen las pruebas A/B en línea (cambios en sitios web) y fuera de línea (contenido de correo electrónico, publicaciones, notificaciones). En ambos casos, el proceso de prueba es similar.

Examina la página web

Al principio, es importante establecer un objetivo concreto y el indicador que se evaluará. Puede ser la cantidad de transacciones, el compromiso de los usuarios medido por la cantidad de comentarios, etc. En base al objetivo elegido, se deben seleccionar las subpáginas que sean las más adecuadas para dicha prueba. Por último, se deben identificar los elementos adecuados a cambiar.

Durante el análisis, es imprescindible seleccionar un parámetro que permita comparar ambas soluciones. Este parámetro no puede basarse en una evaluación subjetiva, sino en un indicador estadístico medible.

Identifica las mejores ideas e hipótesis

La tormenta de ideas para crear hipótesis y realizar cambios es la parte más creativa del proceso de prueba. Requiere un enfoque abierto y experiencia, y también puede plantear ciertos problemas para los principiantes. Sin embargo, cada prueba A/B realizada permite identificar mejor los elementos más débiles del sitio web.

Establece el prototipo ideal

A menudo surgen muchas ideas y resulta difícil decidir cuál de ellas será la mejor. Por lo tanto, es recomendable abordar esto de manera sistemática y decidir el orden de los cambios, desde el más prometedor hasta el menos favorable.

Prueba los modelos elegidos

Finalmente, se puede crear una nueva versión de la subpágina. Más aún, es necesario calcular cuál debe ser el tamaño de la muestra para evaluar los resultados.

Analiza los resultados

El fin de las pruebas A/B no significa el fin del trabajo en los cambios. El resultado permitió evaluar un cambio, por lo que deberás considerar qué más necesita ser mejorado. Algunos estudios arrojan resultados ambiguos, por lo que es necesario buscar otros elementos que afecten el nivel de conversión. También es útil realizar un análisis completo de las estadísticas después de realizar el cambio.

Errores comunes al realizar las pruebas A/B

Al realizar pruebas A/B, muchas personas cometen errores tanto grandes como pequeños. A continuación, presentamos una lista de los más comunes:

  • Probar las páginas inadecuadas. Es importante considerar qué páginas tienen un impacto real en las ventas o en la generación de tráfico.
  • Intentar dirigir un número insuficiente de usuarios. Un número insuficiente de visitantes dirigidos puede resultar en resultados falsos, lo que a su vez llevará a decisiones erróneas.
  • Copiar ideas de la competencia. Es una buena inspiración, sin embargo, basarse únicamente en las páginas de otras tiendas nunca te dará ventaja sobre ellas.
  • Probar infrecuentemente el portal. Los tests A/B deben realizarse de manera constante. Es la forma de mejorar el sitio poco a poco. Solo se logran resultados efectivos con un trabajo prolongado en las pruebas.
  • Realizar demasiados cambios a la vez. Es importante distinguir entre el diseño y el desarrollo. En el segundo caso, los cambios deben ser pequeños, perfeccionando los detalles y aspectos más pequeños. Cambios frecuentes y grandes pueden desorientar a los clientes.
  • Basarse en corazonadas e hipótesis. El proceso de creación de hipótesis es una etapa creativa de prueba, pero se debe abordar seriamente y dedicarle más tiempo. Simplemente tener una corazonada es insuficiente.
  • No analizar los resultados anteriores. Debes saber por qué los tests anteriores han tenido éxito o han fallado. Esto te facilitará la creación de nuevas hipótesis e implementar nuevas ideas.
  • Evaluar un solo indicador. Aunque elegir el indicador adecuado permite evaluar rápidamente si un cambio produce el resultado deseado, analizar otros parámetros es también útil al crear nuevas hipótesis. Por lo tanto, es importante analizar todas las estadísticas y construir pruebas A/B adicionales en base a ellas.
  • Tener expectativas demasiado altas. Las pruebas A/B mejor ejecutadas rara vez resultan en un aumento del nivel de conversión de varias decenas de por ciento. La mejora suele ser bastante pequeña, pero es precisamente esta la que permite un desarrollo continuo y la consecución de resultados finales.
  • Finalizar demasiado rápido las pruebas. Muchas personas miran con curiosidad antes de tiempo cómo se están desarrollando los resultados. Cuando hay una gran diferencia entre ambas versiones de la página, a menudo surge la tentación de concluir la prueba rápidamente. Sin embargo, esto puede llevar a tomar decisiones erróneas.

Los cambios multidimensionales de las pruebas A/B

Muchas personas también intentan cambiar demasiados parámetros de inmediato. Las pruebas A/B sirven para comparar solo un pequeño cambio a la vez. De lo contrario, los resultados de la prueba serán completamente inútiles a largo plazo, ya que no se podrá evaluar qué causó el aumento en la tasa de conversión. Solo probando gradualmente diferentes soluciones se permite una comprensión completa de los cambios y su impacto en el comportamiento de los clientes.

Existe la posibilidad de crear una prueba A/B para múltiples cambios. Sin embargo, la cantidad de páginas creadas aumenta muy rápidamente. Por ejemplo, para probar simultáneamente el tamaño y el color del botón «comprar ahora», es necesario crear hasta cuatro páginas:

  • botón rojo más grande
  • botón más grande y negro
  • botón rojo más pequeño
  • botón negro más pequeño

El resultado final será similar al realizar dos pruebas A/B separadas: una relacionada con el tamaño del botón y la otra dependiente de su color.

Resumen

  • En las pruebas A/B se comparan dos versiones de una página web o correo electrónico: la versión base y la versión con un cambio introducido.
  • El resultado del test se basa en un indicador medible que permite evaluar claramente los beneficios derivados del cambio.
  • Es muy importante analizar las estadísticas completas después de la prueba para buscar nuevas ideas y hipótesis.
  • No se deberían ignorar las pequeñas ganancias en el nivel de conversión. Mejorar en un 2% puede resultar en grandes beneficios a largo plazo.
  • Las pruebas A/B deben realizarse con la mayor frecuencia posible, ya que es un método para mejorar gradualmente el portal y los medios publicitarios.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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