Factores clave que debemos considerar a la hora de editar textos

Índice

Para que un texto sea de alta calidad, no basta con escribirlo bien, sino que también es necesario revisarlo minuciosamente. Cualquiera puede cometer errores tipográficos, inexactitudes o desviaciones de las pautas, por lo que es importante saber cómo realizar una edición adecuada del texto para liberarlo de tales errores.

¿Qué es la edición de textos?

La redacción de un texto implica revisar y corregir su contenido en términos lingüísticos, lógicos y de contenido para aumentar la calidad general de la información transmitida.

El alcance de nuestras acciones es mucho más amplio que simplemente corregir texto y eliminar errores gramaticales o estilísticos. También incluye, entre otras cosas:

  • Verificación de la coherencia de la información con las fuentes citadas.
  • Determinación de la corrección de las secuencias lógicas.
  • Organización de una estructura ordenada y clara.

Dentro del copywriting, también incluimos elementos editoriales como verificar si la longitud cumple con las pautas, si se ha realizado correctamente la optimización del texto para SEO, si el contenido es adecuado para el objetivo establecido, etc.

Objetivos de la edición de textos

Las agencias de marketing de contenido realizan este procedimiento no sin razón. La edición mejora la calidad del contenido, lo que conlleva a lograr varios objetivos (y beneficios) comerciales importantes.

Aumento de la posición en los motores de búsqueda

La información veraz es promovida en mayor medida por el motor de búsqueda de Google. Esto, a su vez, aumenta la visibilidad y el tráfico en el sitio web.

Construcción de la imagen de marca

Los textos libres de errores crean una imagen de marca experta y se traducen en un mayor interés en la oferta.

Majora de la conversión

Los textos redactados de manera efectiva son más eficaces para alcanzar los objetivos de marketing (convencer a los clientes para que compren o se suscriban al boletín informativo).

¿Cómo podemos re-editar un texto?

El conocimiento de las diferentes etapas en la edición de contenidos nos permitirá llevar a cabo este procedimiento de manera mucho más efectiva. Debemos recordar el principio «de lo general a lo específico», lo que significa que al principio analizamos los parámetros básicos, para luego pasar a pulir el texto de manera cada vez más detallada.

Esto es esencial para ahorrar trabajo, ya que detectar errores fundamentales al principio permitirá devolver el texto al escritor para que realice correcciones. Lamentablemente, un texto que contiene errores a nivel básico no es adecuado para su edición.

Control antiplagio

Comenzamos verificando si el contenido ha sido desarrollado de manera legal y si su uso comercial no conllevará consecuencias legales. Este es un requisito fundamental antes de comenzar a editar el texto.

La forma más sencilla es pegar fragmentos en el motor de búsqueda. Si el texto fue tomado directamente de otra página, Google debería detectarlo. Cuando hay mucho texto, la forma más rápida es utilizar herramientas de detección de plagio, que escanean todo el contenido y generan un informe de unicidad en cuestión de minutos.

Determinación de la conformidad con las directrices

Cuando estamos seguros de que el contenido ha sido preparado de forma individual, determinamos si cumple con los principios establecidos. Para ello, verificamos si:

  • la longitud es suficiente,
  • todas las posiciones han sido descritas,
  • el texto contiene una estructura correcta,
  • se ha completado el alcance de trabajo establecido (agregar metaetiquetas, enlazar internamente, etc.).

Exploración del valor sustantivo

Cuando vemos que el contenido es acorde con el pedido, pasamos a la fase de control de calidad. En esta etapa analizamos la información incluida y su credibilidad. Si el texto es informativo y ofrece un verdadero valor para los lectores, podemos aceptarlo y proceder con las tareas editoriales.

En caso de fuentes dudosas, incluimos comentarios y también hacemos referencia a cualquier inconsistencia o falta de lógica. El texto debe guiar al lector de manera clara y coherente. Sin embargo, si la tercera oración no se desprende de las dos primeras, se debe señalar esto al autor.

Eliminación de errores lingüísticos

Al final, evaluamos la forma en que el escritor transmite la información. Si es posible, simplificamos las oraciones y eliminamos repeticiones innecesarias. De esta manera, mantenemos la esencia del texto mientras lo acortamos. Lograr concisión no es algo no deseado en el copywriting, al contrario, tiene un impacto positivo en la percepción de los receptores.

Resumen

  • La edición de textos consiste en mejorar la calidad general de un contenido escrito.
  • La realización de la corrección lingüística es solo una de las etapas. Entre las otras se incluye la verificación de la originalidad, la comprobación de la conformidad con las pautas y la determinación de la credibilidad de la información.
  • La edición de textos realizada en un orden específico (de lo general a lo particular) puede acelerar significativamente el trabajo del editor.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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