¿Cómo puedes convertirte en un corrector de textos?

Índice

¿Te encanta leer libros, disfrutas detectando errores tipográficos en los carteles de autobús y te gusta actividades que requieren concentración y trabajo mental? Probablemente el trabajo de corrector es ideal para ti. ¡En nuestro artículo respondemos a la pregunta de cómo convertirse en corrector!

El corrector de textos y la adquisición de conocimientos

El trabajo de corrector requiere una formación continua.

¿Dónde puede una persona interesada en trabajar en la corrección de textos obtener la información necesaria?

  • Estudiar filología o biblioteconomía con especialización en edición. Muchas universidades ofrecen interesantes estudios que son útiles en el mercado editorial. Al adquirir conocimientos durante tus estudios, también puedes aprovechar otras oportunidades. Aprovecha el tiempo entre clases y participa en prácticas profesionales. De esta manera, conocerás esta profesión no solo en teoría.
  • Cursos profesionales. Pueden ser cursos de corrección editorial o cultura del idioma español disponibles en línea, como el curso de Corrección de Textos de nuestra agencia Content Writer. Al buscar una formación adecuada, es importante tener en cuenta la experiencia del instructor.
  • Diccionarios de la lengua española. Además del Diccionario de la Real Academia Española, también es útil revisar un buen diccionario, tradicional o en línea, donde encontraremos, entre otras cosas, información sobre cómo proceder con las palabras que han aparecido recientemente en el idioma polaco.
  • Consultorios lingüísticos. Dado que el idioma está en constante cambio, será de gran valor visitar regularmente el sitio web de la Real Academia Española.
  • Grupos en Facebook que reúnen a correctores y editores. En ellos puedes hacer preguntas, participar en tormentas de ideas e incluso encontrar encargos.

Las lecciones obtenidas en la escuela durante las clases de lengua española no serán suficientes en este trabajo. Debido a la extensión del programa, así como a las capacidades perceptivas de los niños, no se les puede transmitir todo el conocimiento que, por ejemplo, los estudiantes de filología adquieren durante varios semestres de gramática descriptiva, gramática histórica e historia de la lengua española.

El conocimiento de los matices lingüísticos permite una transmisión más precisa de las ideas del autor. También es importante recordar que el idioma está en constante cambio. Además de conocer las reglas gramaticales, un corrector debe dominar los principios básicos de composición. Por lo tanto, si estás pensando en cómo convertirte en corrector, debes empezar por una preparación meticulosa en el contenido.

¿Dónde buscar trabajo como corrector?

El primer pensamiento al buscar trabajo en esta profesión es, por supuesto, en una editorial. Sin embargo, no es el único lugar donde se necesita un corrector.

La corrección lingüística debería ser importante para muchas personas e instituciones. Un sitio web, un curso, un libro electrónico o publicaciones en redes sociales cuidadosamente redactados son un signo de profesionalismo y respeto hacia el destinatario, son la tarjeta de presentación del autor. Es precisamente el corrector quien puede verificar si también se presentan bien desde el punto de vista lingüístico.

El corrector ortográfico puede verificar:

  • Libros, tanto los publicados por editoriales como los autoeditados,
  • Sitios web,
  • Revistas,
  • Contenido de libros electrónicos, entrenamientos y cursos,
  • Juegos, instrucciones, folletos, materiales promocionales, carteles, etc.

¿Vale la pena dirigir los primeros pasos hacia editoriales que han estado operando en el mercado editorial durante muchos años? Sí, especialmente si se trata de editoriales universitarias. Si un joven corrector cae bajo la tutela de un mentor paciente, puede aprender mucho.

La colaboración ocasional con una editorial puede convertirse en un trabajo a tiempo completo, aunque muchos correctores trabajan como freelancers.

Sin embargo, es mucho más fácil obtener la primera experiencia buscando en grupos de Facebook con anuncios para freelancers (por ejemplo, tengo trabajo para un freelancer), registrándose en la plataforma Useme, buscando oportunidades de prácticas en portales (como Fiverr), y ofreciendo ayuda de corrección a blogueros, fundaciones o diversas instituciones. Una buena manera de adquirir experiencia también es colaborar con agencias de redacción. Muchas de ellas tienen un reclutamiento continuo para puestos de corrector Una gran ventaja aquí es la posibilidad de trabajo remoto.

La especialización en la profesión de corrector

En el trabajo de corrector, es importante pensar en la especialización que deberás tomar. Gracias a la pasión por esta profesión, quien se dedica a la corrección lingüística podrá detectar con mayor facilidad errores o inexactitudes en el texto que le concierne.

Si dominas bien un idioma extranjero, puedes buscar trabajo en la industria de la tecnología de la información, en una agencia de traducción o en una editorial que se dedique a la literatura y publique libros de autores extranjeros. Tus habilidades lingüísticas, combinadas con una mirada fresca sobre el trabajo de traductor, permitirán que tu trabajo sea bien recibido por los lectores.

Por supuesto, como corrector también buscarás nuevos desafíos. Leer libros de un campo desconocido amplía nuestros horizontes y tiene un impacto positivo en el trabajo de la mente.

Habilidades del corrector de textos

Un buen corrector no necesariamente es alguien que haya terminado estudios de lingüística con honores. Sin embargo, hay ciertas habilidades que definitivamente le serán de gran ayuda en su trabajo:

  • Alta competencia lingüística, dominio del español correcto.
  • Habilidad de buscar información y utilizar fuentes confiables.
  • Organizar el tiempo eficientemente. Revisar textos requiere concentración, por lo que es recomendable apagar distracciones (por ejemplo, notificaciones de redes sociales) mientras se trabaja. Técnicas como el Pomodoro pueden ser útiles para enfocarse en una sola tarea. También es importante recordar que un cerebro cansado funciona peor. Si trabajas como freelancer, presta atención a cuántos encargos realmente puedes manejar.
  • Conocimiento de herramientas de edición de texto, como la función de seguimiento de cambios en Word, la inserción de comentarios en archivos PDF. Sin embargo, hay instituciones que recomiendan revisar el texto después de imprimirlo, ya que la vista percibe el texto de manera diferente en papel que en pantalla.
  • Conocimiento de las reglas de SEO, muchas agencias requieren que los correctores revisen el texto no solo desde el punto de vista lingüístico, sino también de optimización).

Resumen

  • La tarea del corrector no solo implica una revisión exhaustiva del texto, sino también la constante ampliación del conocimiento y la consulta de fuentes fiables.
  • Si estás pensando en convertirte en corrector, además de tener habilidades lingüísticas, es importante tener conocimientos de programas de edición de texto y de SEO.
  • El corrector puede buscar trabajo no solo en editoriales, sino también en agencias, redacciones, empresas, fundaciones, etc.

Conviértete en un corrector de textos profesional, optimizando contenidos para aumentar la visibilildad de tus clientes. Con el curso de Corrección de Textos de Content Writer podrás obtener las habilidades de edición y SEO para ofrecer los mejores textos. ¡Únete a nuestra escuela!

Inscríbete hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

12.06.2024 Consejos y curiosidades
11.06.2024 Consejos y curiosidades Marketing
10.06.2024 Marketing
07.06.2024 Marketing
06.06.2024 Marketing
05.06.2024 Derecho y finanzas
04.06.2024 Marketing Redacción publicitaria
03.06.2024 Revisión y edición
31.05.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos