¿Por qué debe un corrector preparar su portafolio? ¿Qué debe incluir?

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¿Quieres mostrar tu mejor cara al cliente? El cliente está buscando personas especializadas en un campo específico de conocimiento. Por lo que, si estás buscando trabajos, recuerda preparar una tarjeta de presentación profesional: un portafolio de corrector. Aquí es donde puedes mostrar tus habilidades e intereses.

¿Qué información debe contener el portafolio del corrector?

En su portafolio, el corrector debe incluir sus proyectos más importantes y exitosos, o aquellos que desea dirigir a un público específico.

Si eres un corrector y estás preparando tu portafolio, este debe incluir los siguientes elementos:

  • Una biografía profesional: ¿quién eres, a qué te dedicas, cuál es tu objetivo profesional como corrector? Aquí también puedes mencionar los cursos y entrenamientos completados relacionados con la corrección y edición de textos, la gramática y la publicación (por ejemplo, tu blog).
  • Colaboraciones pasadas y actuales, y una lista de publicaciones elaboradas: describe con qué empresas colaboras, o has colaborado, y comparte títulos o enlaces de trabajos corregidos.
  • Fragmentos de textos verificados: muestra cómo se veía el texto antes y después de tu intervención, por ejemplo, en el modo de seguimiento de cambios;
  • Opiniones de clientes satisfechos con tu trabajo: solicita testimonios de tus clientes y colócalas en tu portafolio.
  • Datos de contacto: no solo correo electrónico o formulario de contacto, sino también las redes sociales que administres, si están relacionadas, por ejemplo, con la corrección del idioma.

Por supuesto, el portafolio en el sitio web adoptará una estructura diferente, con pestañas tituladas, por ejemplo:

  • «Sobre mí»
  • «Colaboración»
  • «Publicaciones elaboradas»
  • «¿Cómo trabajo?»
  • «Opiniones de clientes»
  • «Contacto»

Recuerda que la navegación entre los diferentes segmentos de tu sitio debe ser intuitiva y clara para el usuario.

Consentimiento de los autores y derechos de autor

Al replicar textos, estarás sujeto a la ley de derechos de autor y derechos afines. Si deseas publicar opiniones o textos, siempre debes obtener primero el permiso de sus autores (y de tus clientes). En el caso de citas, debes recordar señalar con precisión de dónde provienen.

Debes proporcionar el nombre completo del autor, el título de la publicación, libros o blogs donde aparece, el lugar y la fecha de publicación y el nombre del sitio web del cual proviene el texto, así como la fecha de acceso. Las citas no deben ser largas, a menos que el autor haya dado su consentimiento para usar la totalidad (por ejemplo, un breve artículo de opinión en un periódico diario, o la descripción de una categoría en una tienda en línea).

¿Cómo puedes lucir tu portafolio de corrector?

El portafolio del corrector puede ser en forma de PDF o en una página web.

Un archivo estético con tus trabajos en formato PDF se puede crear fácilmente en Canva, mientras que plataformas como Dribble, Behance o WordPress te ayudarán en la preparación de la página.

¿Cuántas obras debería preparar? Y ¿cuántas páginas debería tener el portafolio? Si estás preparando un archivo en formato PDF, recuerda no aburrir al lector. Unas pocas, como máximo unas docenas de páginas serán suficientes. Por otro lado, si tu portafolio es una página web, es importante que se abra rápidamente para futuros visitantes; no debe contener demasiado contenido visual pesado. Lo más importante es recordar incluir las mejores obras en el portafolio.

¿Cómo mostrar textos verificados? Se pueden agregar enlaces a ellos (si están disponibles en Internet), sin embargo, existe el riesgo de que algún sitio web (por ejemplo, el de una fundación o una pequeña tienda) deje de existir. Por lo tanto, los escaneos y las fotos son una buena opción. Indica tus correcciones utilizando el modo de resaltado de cambios o comentarios en el archivo PDF.

Sin importar en qué forma estés preparando tu portafolio como corrector, recuerda la importancia de la capa visual. Fotos y gráficos con buena resolución, un estilo de fuente uniforme, moderación y consistencia en el uso de resaltados (como negritas o cursivas), y claridad en el texto ayudarán al empleador a apreciar mejor tu trabajo.

Es importante tener en cuenta que algunas casillas de correo consideran los correos electrónicos con direcciones de internet como spam innecesario. Si deseas enviar tu cartera por correo electrónico, es mejor enviarla como un adjunto.

El portafolio del corrector principiante

¿Vale la pena hacer un portafolio si eres un corrector principiante? Definitivamente sí. Cada publicación te enseña algo nuevo, y pronto podrías descubrir que los materiales recopilados te abrirán las puertas al trabajo de tus sueños.

Otra forma de mostrar las capacidades de corrección es a través de tus propias correcciones, por ejemplo, realizadas durante cursos de corrección de textos. ¿Quizás tu ayuda voluntaria hacia una fundación amiga o institución (como una guardería) consistió en revisar carteles o publicaciones en su sitio web? Inclúyelo en tu portafolio.

También puedes realizar correcciones para tu propio uso. Seguramente, en más de una ocasión mientras navegabas por páginas web o libros electrónicos, te encontraste con errores de puntuación o sintaxis. Quizás te topaste con unas instrucciones de juego de mesa tan mal escritas que los jugadores no pudieron comenzar a jugar. Tómalo como un ejercicio de corrección lingüística, cuyos resultados también puedes mostrar en tu portafolio.

Actualizaciones del portafolio del corrector

Actualizar tu portafolio de corrector constantemente es de suma importancia. No solo los jóvenes correctores deben verificar cuál es la última publicación en su portafolio.

Si tienes muchos encargos, vale la pena revisar tu presentación o página de vez en cuando y agregar las faltantes. Si la última publicación que elaboraste es del año pasado, no todo está perdido. Sin embargo, es peor si el último libro del que escribes en tu portafolio o en tu página web es de, por ejemplo, 2018. En ese caso, el cliente puede tener la impresión equivocada de que ya no trabajas en la profesión.

¿Es necesario tener un portafolio completo o basta con el CV?

Al presentar documentos de solicitud, generalmente envías una carta de presentación y un currículum vitae. Sin embargo, hay personas que presentan un portafolio al futuro empleador, como arquitectos, ilustradores, diseñadores gráficos, programadores o redactores publicitarios.

La carta de presentación explica por qué te interesa colaborar con un empleador en particular y qué habilidades aportarás al nuevo trabajo. En el currículum vitae (CV), que suele tener alrededor de 2 páginas, presentas de forma cronológica tu trayectoria profesional. Por otro lado, en el portafolio no repites la información del CV, sino que muestras tus habilidades prácticas de la mejor manera posible.

Imagina la situación en la que estás aplicando para un puesto de corrector en una editorial que publica libros para niños. En este caso, será más fácil preparar un portfolio que muestre tu colaboración con los autores de libros infantiles que esperar a que el empleador la encuentre en tu extenso CV. De manera similar, si estás buscando trabajo en una oficina de traducción y has realizado correcciones en traducciones, un portfolio que muestre tus logros será más interesante para un posible empleador.

Resumen

  • El portafolio es un excelente complemento para tu currículum y carta de presentación. En él, presentas tus mejores logros y demuestras tus habilidades.
  • Cuida la estética y la actualización de tu portafolio; también recuerda mantener tus datos de contacto actualizados.
  • Al preparar un portafolio para un cliente, piensa en qué publicaciones quieres destacar.
  • Antes de publicar un texto u opinión sobre tu trabajo, pregunta al autor si está de acuerdo en que se utilicen sus palabras.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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