Siete características relevantes de un corrector de textos profesional

Índice

Podría parecer que en la era de la autocorrección, la demanda de correctores se irá desvaneciendo gradualmente. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Esta profesión sigue siendo muy necesaria e importante. ¿En qué consiste exactamente el trabajo de un corrector? ¿Qué características hacen que las predisposiciones para ejercer esta profesión sean mayores? Descubrirás todo en nuestro artículo.

¿Quién es un corrector de textos?

Corrector (en inglés, proofreader) es la persona que vela por la corrección de los textos.

Debe asegurarse de que las versiones finales de los textos escritos no contengan errores ortográficos, de puntuación, gramaticales, lingüísticos y estilísticos. Normalmente, los correctores realizan correcciones y sugerencias y las entregan a los autores de los textos o a las personas responsables de su publicación.

No existen estudios que preparen específicamente para esta profesión, sin embargo, se valora la finalización de carreras humanísticas, como edición, arte de la escritura, periodismo o filología. En algunas empresas también puede ser necesario especializarse en un campo específico.

¿Cuáles son las características de un buen corrector de textos?

 

Al igual que en cualquier profesión, para desempeñar este trabajo también serán útiles ciertas habilidades innatas. A continuación, conocerás las características más importantes de un buen corrector:

  1. Percepción y vigilancia: el corrector debe tener un sentido desarrollado de la observación. Debe ser vigilante y perspicaz, así como actuar de manera ágil y efectiva.
  2. Cuidado y diligencia: la persona en este puesto debe revisar los textos con mucha minuciosidad, honestidad y cuidado adecuado de todos los detalles.
  3. Paciencia y perseverancia: un buen corrector es una persona controlada, capaz de mantener la calma y cumplir con sus tareas sin apresurarse en exceso.
  4. Curiosidad y disposición para el aprendizaje continuo: el idioma está en constante evolución, por lo tanto, el corrector de pruebas debe estar al día con las reglas vigentes. También debe ser capaz de verificar la corrección de las formas lingüísticas sobre las que tenga dudas.
  5. Comunicabilidad y claridad en la expresión de ideas: debe estar en contacto con los autores, editores y otros especialistas, y también ser capaz de transmitir sus sugerencias de la manera más comprensible posible.
  6. Puntualidad y cumplimiento de plazos: el retraso en la realización de correcciones o la demora en la entrega de contenidos corregidos no son bienvenidos en esta profesión.
  7. Receptividad y apertura al feedback: el corrector también es humano, por lo que incluso él puede cometer errores. Si otra persona encuentra su error, es importante aceptar la retroalimentación, corregir el error y evitarlo en el futuro.

¿Qué habilidades debe tener un corrector de textos?

Para hacer carrera como corrector, también se necesitan competencias específicas, como:

  1. Excelente conocimiento de las reglas lingüísticas estándar: un buen corrector de pruebas debe tener un amplio conocimiento del idioma español (o cualquier otro idioma en el que desee trabajar) y ser capaz de detectar varios errores, erratas, inconsistencias y repeticiones excesivas.
  2. Habilidad para manejar el software adecuado: actualmente, es necesario tener la habilidad de utilizar de manera eficiente Internet, editores de texto (como MS Office o Google Docs) y otras herramientas útiles (como Grammarly o LanguageTool).
  3. Organización adecuada del trabajo: en el oficio de corrector, es fundamental tener la habilidad de planificar adecuadamente el tiempo de trabajo y priorizar las tareas de manera apropiada.
  4. Voluntad para desconectarse de las distracciones: en esta profesión, es muy importante tener plena concentración y la capacidad de eliminar elementos que puedan distraer innecesariamente.
  5. Estimación adecuada del tiempo de trabajo: el corrector debe ser capaz de hacer una evaluación adecuada sobre cuánto tiempo le llevará completar una tarea específica.

Esperamos que con este resumen de las características y habilidades de un corrector de textos profesional te anime a escoger esta importante profesión y hacer de ella una carrera lucrativa.

Resumen

  • Un buen corrector debe tener un «ojo alerta» y ser capaz de detectar hábilmente cualquier deficiencia en cualquier texto.
  • La persona en este puesto debe ser no solo muy meticulosa, sino también paciente.
  • El corrector de pruebas debe proporcionar sus correcciones de manera que sean claras para cualquiera que las lea.
  • En este trabajo, también es importante la puntualidad y la buena comunicación.

¿Quieres convertirte en corrector, pero no sabes por dónde empezar? ¡Echa un vistazo a nuestro curso de corrección y adquiere el conocimiento necesario!

Inscríbete hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

12.06.2024 Consejos y curiosidades
11.06.2024 Consejos y curiosidades Marketing
10.06.2024 Marketing
07.06.2024 Marketing
06.06.2024 Marketing
05.06.2024 Derecho y finanzas
04.06.2024 Marketing Redacción publicitaria
03.06.2024 Revisión y edición
31.05.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos